Ante casi CIEN vecinos y comerciantes de nuestra ciudad, alrededor de las diez de la mañana arrancó la extraordinaria de hoy en el HCD local,.

Con caras pálidas por momentos luciendo en algunos concejales del oficialismo, evidentemente no acostumbrados a estar rodeados de tribunas ajenas a la hora de sesionar cosas bravas que hacen a nuestra sociedad, sin ninguna ausencia en sus sillas, el equipo deliberativo durante más de dos horas, ahí estuvo, debatiendo de cara al pueblo los proyectos presentados por los distintos bloques representados en el HCD local, ambos, atendiendo la cuestión de fondo, una  preocupante situación económica y social que hoy aqueja como hace tanto no pasaba a los baraderenses en su conjunto, LOS TARIFAZOS, esos que a diario no dejan de desangrar, y sin la menor de las piedades, a todo aquel que, en su comercio, o en su mismísimo hogar, tan solo pretende vivir una vida justa y con acceso a la más básico y elemental que el mercado ofrece y que hoy en riesgo anda de frente a esta situación coyuntural a la que nos arrastró el macrismo, con sus políticas económicas en beneficio de unos muy pocos y en detrimento de las grandes y amplias mayorías que andan por nuestra sociedad por estos tiempos.

Todo puede ser jaqueado en nuestras vidas, pero cuando esta amenaza de muerte se le hace al pan que a diario rellena nuestras mesas, todo cambia, lo que hasta ayer se soportaba, ya no se tolera más, y de ahí a la rebelión en masas, tan solo hay un pequeño, muy pequeño paso.

Esto está ocurriendo hoy con infinidades de hogares y comercios de Baradero, el estado de EMERGENCIA, casi que ni es necesario declararlo, entre todos nosotros está, se la ve, se la toca, y por sobre todas las cosas, se la sufre, y por eso, y al fin, el pueblo se empezó a levantar su voz y a gritar por un BASTA.

Uno de los proyectos a tratar, el que dio puntapié a todo este tema en cuestión,  el del concejal Esteban “Tito” Sanzio de Unidad Ciudadana, apoyado por el FR Peronista, a partir del cual se pidió, en consonancia con lo que está aconteciendo en el resto de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, la DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA TARIFARIA EN MATERIA ENERGÉTICA, en todo el Partido de Baradero, y por el lapso de un año a partir de la aprobación del mismo por parte del cuerpo.

En el Artículo 1 del referido proyecto, se establecía “declarar la emergencia tarifaria en materia energética en el municipio de Baradero por el lapso de un año.

Mientras tanto en el 3, “Solicitar al Depto. Ejecutivo Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año, y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de la vigencia declarada en el Art. 1 (un año)

En el “5”, “Eximir del pago de la Tasa Alumbrado público, por el plazo de duración de la emergencia declarada, a/o quienes resulten ser electrodependientes, discapacitados y/o beneficiarios de la Tarifa Social ya sea al momento de la sanción de la presente o durante la duración de la misma”

El otro, armado a último momento por el bloque de CAMBIEMOS, y por la presión mediática  y social que se ejerció en el día de ayer, buscando ESQUIVAR y SILENCIAR la tan TEMIDA pero contundente palabra que DEFINE la real situación que hoy atraviesa nuestra sociedad en su conjunto a la “EMERGENCIA” nos claramente nos estamos refiriendo, y en cuyo articulado decía:

Art. 1: Solicitar al gobierno Nacional y Provincial la suspensión de los aumentos de las tarifas eléctricas del corriente año.

Art. 2: Remitir copia de la presente a la legislatura nacional a los fines de que se trate la derogación de las leyes nacionales que establecen impuestos que gravan la prestación del servicio eléctrico.

Art. 3: Idéntico al “3” pero a la legislatura provincial.

Art. 4: Instar al Departamento Ejecutivo para que utilice los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos

de todos los habitantes del distrito.

Art. 5: Instar a EDEN a organizar una campaña informativa sobre los alcances de la Tarifa Social y la tarifa para entidades de bien público.

Art. 6: Solicitar a la Sra. Intendente municipal que, en conjunto con representantes de la comunidad, gestione una audiencia ante la OCEBA, a los fines de tratar la situación descripta en la presente.

 

 

 

Ambos fueron sacados a la cancha pasada las diez y media de la mañana en la sala menor y recóndita de nuestro HCD local, entre reclamos y por momentos más que álgidos de las masiva cantidad de vecinos y comerciantes de nuestra ciudad hacia los ediles de CAMBIEMOS, el debate se armó, en casi todo de acuerdo anduvo el mismo en el reducto elegido por Martín Cardenas para tratar semejante tema de interés público de los baraderenses, salvo en algo, innegociable por ambas partes confrontadas en la contienda, EMERGENCIA no, EMERGENCIA si, ella no hace falta dijeron los oficialistas, sin ella en la resolución aprobada, los opositores, las piñas no van a doler igual en quienes tienen que revertir su política económica actual en contra de las Pymes, comercios y vecinos en su conjunto, sin la EMERGENCIA como bandera, el pedido flamea distinto en las jetas de Vidal, Macri y todos los que junto a ellos gobiernan en la actualidad estas pampas argentas.

Y así siguió, así anduvo la cosa hoy por la mañana en la sala menor de nuestro HCD, entre puteadas e insultos por momentos, relatos repletos de sensibilidad por otros, como el de ese jubilado que dijo, y al decirlo, varias piernas hizo temblar, “si pago los servicios no como”, la cosa siguió luciendo, y con los infaltables bombos siempre presentes para ocasiones como estas, un día el final de la historia, llegó.

Había que votar, y gracias al enorme espaldarazo que la sociedad baraderense le dio a CAMBIEMOS en la últimas elecciones legislativas, la crónica del final, ya estaba anunciada, en un ocho a ocho, el voto doble del profesor de educación física y presidente del cuerpo, Martín Cardenas, cotizaba como nada en esta bolsa baraderense, y por ello fue que, LA EMERGENCIA, en su ocaso, alla quedó, tirada en un rincón, sola, fané y descangallada, es que la oposición en minoría, gracias al voto popular de nuestra ciudadanía, mucho más que esto, hoy no puede hacer.

Hay que aprender a votar muchachos y muchachos, la ignorancia y “condimentos” que “obnubilan”  los análisis y las lecturas del análisis razonable de la realidad de las cosas, cuestiones como estas genera.

¿Y ahora?