River Plate quedó involucrado este lunes 2 de abril de 2018, en denuncias de abuso sexual de juveniles en el fútbol argentino, escándalo que envuelve al Independiente de Avellaneda y al Temperley, informaron fuentes judiciales y una Organización No Gubernamental (Ong).

“Una cirujana tuvo conocimiento de que hubo abusos de menores que vivían en la pensión del club River”, dijo Andrés Bonicalzi, abogado de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi), en rueda de prensa.

La denuncia fue presentada en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, por presunto abuso sexual de jugadores juveniles entre 2004 y 2011, señalaron fuentes judiciales citadas por canales de TV y portales web de la prensa local. “La doctora fue despedida sin motivos”, precisó Bonicalzi. “Todavía no estamos al tanto de los términos de la denuncia, pero desde ya que nos ponemos a disposición de la justicia y de los denunciantes para que se investigue todo”, dijo Ignacio Villarroel, secretario de la directiva de River Plate, a la página web del diario La Nación.

La investigación abarcaba por ahora a Independiente de Avellaneda, club de primera división que había presentado la denuncia judicial al conocer un testimonio de un joven de 19 años a un psicólogo de la pensión de jugadores de los ‘diablos rojos’. “La estructura de esta red de prostitución de menores no funcionaba solo en Independiente.

Hay otros clubes”, había declarado la semana pasada la fiscal que encabeza la investigación, María Soledad Garibaldi.

La segunda entidad puesta bajo investigación fue Temperley. En River, tercera institución denunciada, uno de los tres casos “se refiere a una chica de los equipos de voleibol y las otras dos al fútbol”, indicó Bonicalzi. “Veníamos investigando versiones de familias del interior (provincias) cuyos hijos serían víctimas de una red de pedofilia”, dijo Bonicalzi.

La cirujana, cuyo nombre fue resguardado, tomó conocimiento de los casos por testimonios que recibió “de un psicólogo del club que habló con los menores”, dijo el abogado de Avivi.

El psicólogo también fue apartado del club, según la ONG. Por los casos que atiende la fiscal Garibaldi, hay seis personas detenidas, entre ellas el árbitro Martín Bustos, un relacionista público y un organizador de torneos de juveniles, según las fuentes. “La cirujana solicitó un botón antipánico policial en su casa porque está asustada a causa de posibles amenazas”, afirmó Bonicalzi.

Las víctimas eran tentadas a mantener relaciones sexuales con mayores a cambio de dinero, promesas de ascenso de división y mercancías como indumentaria o calzado deportivo, según la investigación de la fiscal Garibaldi.


  

El comunicado de River poniéndose a disposición de la Justicia por los casos de abuso

Desde el club informaron que este martes se presentarán de manera espontánea para ayudar a “esclarecer” la situación.

El estadio Monumental.

“A raíz de la denuncia presentada en el día de hoy por la ONG AVIVI, River Plate comunica que ofrecerá total colaboración para la reconstrucción de los hechos ocurridos entre los años 2004 y 2011, tal cual surge de la denuncia. En tal sentido, durante el día de mañana, martes 3 de abril, el club se presentará motu propio en la fiscalía en la que está radicada la denuncia en pos de tomar conocimiento de los hechos y aportar a la Justicia y a los denunciantes todos los elementos que se tengan a disposición y ayuden a esclarecer la situación referida”.

El comunicado oficial que emitió River por la denuncia de abusos a juveniles.

El comunicado oficial que emitió River por la denuncia de abusos a juveniles.

De repente, la tranquilidad fue sacudida en Núñez. Y mientras todos se despertaban saboreando las mieles de otro triunfo (el cuarto consecutivo) como el del último domingo, en Florencio Varela, ante Defensa y Justicia y ya estaban pensando en el choque del jueves por la Copa Libertadores contra Independiente Santa Fe de Bogotá, un episodio sacudió el ambiente a partir de los casos de abusos a menores ocurridos en Independiente.

Se trata de la presentación que Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi), mediante su abogado, Andrés Bonicalzi, realizó por episodios de abusos que sufrieron chicos que vivían en la pensión de River, los cuales habrían ocurrido entre 2004 y 2011. Y lo que motivó que el club emitiera el comunicado que encabeza esta nota.

Si bien la actual dirigencia millonaria (el presidente Rodolfo D’Onofrio asumió su primer mandato en diciembre de 2013) no estaba en ese momento, igualmente se generó cierta conmoción. Y fue por eso que, según pudo averiguar Clarín, los directivos comenzaron a trabajar en el asunto a través de sus abogados. “Nos vamos a poner a disposición de la Justicia para lo que requiera”, le había avisado a este diario un dirigente de River.

De todos modos, como se trata de casos que sucedieron con la conducción de otras comisiones directivas, seguramente la búsqueda de información estará más orientada hacia afuera del perímetro del Monumental que puertas adentro. En el período del que se habla que los hechos han acontecido (2004-2011) los presidentes fueron José María Aguilar y, luego, desde 2009, Daniel Passarella.

Desde la llegada de D’Onofrio, River reforzó su trabajo en Divisiones Inferiores, haciendo fuerte hincapié en la contención, educación, seguridad, nutrición, psicología y neurociencia. Y en las últimas semanas, los casos de abusos de menores de Independiente no pasaron desapercibidos.

Además de las charlas que habitualmente se dan sobre sexualidad, prevención de adicciones y otras cuestiones, se ha hablado sobre este tema particular que sacude a la sociedad argentina. Y trataron de indagar si algún chico vivió una situación similar o si habían tenido algún ofrecimiento de ese orden en este último tiempo. Las respuestas de los chicos fueron negativas. Y con las divisiones más chicas (Séptima, Octava y Novena) hicieron una charla de prevención con psicólogos.

En cuanto a la seguridad, hay un régimen de horario para los chicos que viven en la pensión del club (ubicada en las instalaciones del Monumental) y utilizan unas pulseras que marcan las entradas y salidas. Además, aquellos jóvenes que no duermen en la pensión por alguna situación personal tienen que estar autorizados por los padres y avisar a qué lugar irán.