29663649_10216002276516095_448948903_n

En 2016 el nombre de San Pedro, retumbaba en todos los medios nacionales de nuestro país, a partir de este hecho que a continuación pasamos a detallarte.

Mataron de un balazo a un productor rural que enfrentó a dos ladrones en su campo (CLARÍN 8/2/16)

Tenía 77 años. Llegó en su auto a su casa y al entrar se topó con los asaltantes. Lo balearon en el abdomen y murió delante de su esposa.

Foto familiar. Ariel Lido Gomila con su nieto, Juan Manuel. El viernes próximo iba a cumplir 78 años.

“Llamá por teléfono. Me dieron un tiro”. La frase desesperada del productor agropecuario, de 77 años, la escuchó su esposa. Ya le habían pegado un tiro en el abdomen ladrones que habían entrado a robar en su casa de campo, en Gobernador Castro, partido bonaerense de San Pedro. La víctima intentó conducir su auto hasta un hospital, pero no pudo y murió.

El crimen se registró el sábado a la madrugada en el paraje rural Espinillo, a unos 185 kilómetros de la Capital Federal, cuando Ariel Lido Gomila llegó a su propiedad junto a su esposa a bordo de un Citroën Xsara.

Según relataron fuentes del caso, la víctima se bajó de su auto y constató que la puerta de entrada a su casa había sido violentada. La cerradura había sido arrancada y la puerta estaba entreabierta. Por eso, el hombre dedujo que podía haber alguien adentro y entonces ingresó, como era habitual como medida de prevención, con un arma de fuego que llevaba guardada entre sus ropas.

Foto familiar. Ariel Lido Gomila con su nieto, Juan Manuel. El viernes próximo iba a cumplir 78 años.

Foto familiar. Ariel Lido Gomila con su nieto, Juan Manuel. El viernes próximo iba a cumplir 78 años.

Pero en el interior de la vivienda, dos delincuentes armados habían escuchado que llegaba el dueño de casa y se prepararon. Así fue que lo sorprendieron y se desató un intercambio de disparos feroz. Gomila hizo entre tres o cuatro tiros para intimidarlos. Sin embargo, uno de los asaltantes logró responder con al menos un disparo que fue derecho al abdomen del productor, quien iba a cumplir 78 años el viernes próximo.

El hombre quedó gravemente herido pero así todo alcanzó a volver a su auto, dentro del cual todavía estaba su esposa. Lo que Gomila pretendía era dirigirse a un hospital para recibir asistencia médica. Pero era demasiado tarde. La bala ya lo había afectado y murió en el asiento del conductor.

Agentes de la Jefatura Distrital San Pedro fueron alertados por el crimen y llegaron al lugar, donde constataron que Gomila había fallecido. Paralelamente, personal de Policía Científica realizó los peritajes correspondientes y secuestró el revólver calibre .32 largo que el productor usó para atacar a los ladrones durante el asalto.

Marcelo Manso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 descentralizada en San Pedro, Departamento Judicial San Nicolás, le tomó declaración testimonial a la viuda de Gomila.

Según fuentes del caso, la mujer dijo que debido a la oscuridad de la noche solamente logró ver a dos asaltantes. “Se pudo advertir que los ladrones ya habían ingresado a la casa porque en inmediaciones del lugar se hallaron varias pertenencias abandonadas por ellos”, explicó el fiscal Manso a la radio local FM Génesis.

“Es un homicidio en lo que nosotros entendemos que fue un hecho de robo, habría existido un intercambio de disparos entre la víctima y los agresores, y lamentablemente sufrió una herida de arma de fuego que le provocó pocos instantes después su fallecimiento”, agregó el fiscal.

El investigador comentó que secuestraron “vainas en el lugar que nos permitiría determinar el calibre de una arma utilizada, después veremos en función de las comparaciones balísticas, si bien son del mismo calibre, si había sido percutadas por una o por más de un arma del mismo calibre”.

“Jamás pensé perder a mi abuelo de la mano injusta y violenta de la delincuencia. Cuánto dolor… rezo por tu paz”, publicó en su página de Facebook Juan Manuel, nieto de Gomila, y presidente de la Agrupación Mallorca, de San Pedro.

El joven reclamó “seguridad” para las familias que viven en la zona rural. Según contó, hace dos años habían asaltado y maniatado a la pareja en el mismo campo. Sus familiares intentaron convencerlos de que se fueran a vivir al pueblo, pero no lo lograron. “Mi abuelo no dejó de tener la voluntad de proteger a su esposa”, remarcó, quebrado por el llanto, el nieto de la víctima.

sindicato_luz_y_fuerza_13_7_2013 Sin título1111111111111

Caso Gomila: Antes del juicio, el testigo clave tiene custodia de Prefectura (LA OPINIÓN SAN PEDRO)

La Justicia dispuso que Fernando Olmos, el único testigo que compromete a Ulises Fernández, tenga custodia permanente, las 24 horas. Dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina lo acompañan en su puesto de trabajo en el Buque Museo General Irigoyen y en su vivienda particular. El empleado municipal había denunciado amenazas en varias oportunidades. El lunes hubo una situación extraña con un personal de la DDI.

– LOS PREFECTURIANOS, PARADOS AFUERA DE LA CASA DE OLMOS. FOTOS: LA OPINIÓN.

Sin fecha para el juicio que resolverá acerca de las responsabilidades de Ulises Fernández en el asesinato del viverista Ariel Lido Gomila, el único testigo que lo compromete tiene desde hace unos días custodia de la Prefectura Naval Argentina.

Así lo dispuso la Justicia, luego de que Fernando Olmos denunciara en más de una oportunidad que recibía amenazas y que temía por su integridad física, situación que atribuía directamente a su condición de testigo clave de la causa.

Dos efectivos de la fuerza nacional que depende del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich lo acompañan a todas partes. La custodia es permanente, las 24 horas, tanto en su vivienda particular como en su trabajo como empleado municipal, que cumple en el Buque Museo General Irigoyen.

904b1304-92c0-4032-b47a-119f7f207a88

El lunes, en el puesto de trabajo hubo un extraño altercado en el que habrían estado involucrados efectivos de la DDI, la policía de investigaciones. Llegaron en una camioneta, a toda velocidad, y bajaron para entrar al buque, porque querían hablar con Olmos, situación que la custodia del testigo impidió.

El testimonio de Fernando Olmos señala que la noche del asesinato de Gomila volvía de Gobernador Castro en un Renault 12, a través del camino rural y que, en la zona de la casa del viverista, escuchó detonaciones compatibles con disparos de arma de fuego.

IMG_0698

La primera vez que declaró no dijo que había visto personas. Luego señaló que tenía miedo de que le pase algo a él o a su hija, por eso no había contado todo. En su testimonio final relató que al pasar por la casa de Ariel Lido Gomila vio dos personas que corrían desde la entrada, “a unos 15 o 20 metros de poste de luz” y en dirección al camino.

“Uno de ellos era Ulises Fernández, al cual pude reconocer enseguida porque lo conozco de antes y era gordito, petiso y peladito; el otro era medio morrudo, pelo corto, no pude ver bien el color, de tez blanca, pero no sé quién era”, refirió.

20668781_10213904029901241_1024856610_n 15571320_10211499492589311_875266505_n-3-400x289

EL TESTIMONIO MÁS BUSCADO, EL DEL TESTIGO “PROTEGIDO” CLAVE DEL CASO, EL DE FERNANDO OLMOS

Hoy por la mañana, en un hallazgo periodístico al que ya te tenemos acostumbrado en Baradero, en “Quien quiera oír que oiga” entrevistamos a Fernando Olmos, testigo “protegido” y clave en el caso GOMILA.

Preguntado en la 105.1 por cómo se encontraba e la actualidad, esto nos expresaba Olmos hoy por la mañana: “Y, está medio complicado el caso este, es  bravo, es bravo para toda la gente, la sociedad, a los que me están escuchando les digo, es muy bravo salir de testigo, es muy bravo porque hay mucha persecución política hay atrás, muchas amenazas, hasta ahora no me hicieron boleta porque no sé, no pudieron”

Acto seguido le pedimos que nos haga una pequeña reseña de cómo sucedieron los hechos por aquellos días, esos que lo tuvieron como testigo clave del caso y que desencadenaron el asesinato de Gomila en la vecina localidad de Gobernador Castro, Partido de San Pedro.

“Yo tengo una hija en Gobernador Castro, y justo aquel día pasaba por ese lugar, y tipo doce, doce y media de la noche, escuché en el campo tiros, vi un auto parado y una señora que gritaba, y en el momento ese vi a tres personas salir corriendo, con el arma en la mano, yo seguí mi camino y paré en la casa de un amigo y le conté la historia, y mi amigo le contó a un vecino que es oficial y a partir de ahí fue que me propusieron como testigo de la causa por la muerte de Gomila”

“Uno de ellos era Ulises Fernandez (imputado del delito cometido), a los otros dos los agarraron y luego los largaron, porque no tenían pruebas”, siguió contando Olmos en la mañana de hoy por la FM DEL CIELO.

“Yo me enteré después que lo habían matado a Gomila, porque era un día de noche, de luna llena, y esa quinta tenía mucha luz”

Luego hizo mención a que en la comisión del delito y sus alcances fácticos, está involucrada la policía, la DDI e incluso, el poder político en cabeza del mismísimo intendente de la ciudad de San Pedro, Cecilio Salazar.

“Lo que pasa es que cuando uno va con la verdad es muy difícil, a ningún lado vamos a llegar con la verdad, pero bueno, yo la estoy luchando, y aún con custodia acá, sigo teniendo muchas amenazas, ahora me reforzaron la custodia, tengo 6 de noche y 4 de día, porque es muy bravo, está metida la DDI, está metida la policía”

1-7-400x225-1

APRIETE POLICIAL EN LA VÍA PÚBLICA, AGRESIÓN UNIFORMADA A FERNANDO OLMOS

“Cuando salía de mi puesto de trabajo, antes de llegar a la Comisaría, donde le estaban esperando para un reconocimiento, me paró un patrullero, me trató como delincuente, me arrojaron al piso, me cagaron a palos, y lo único que se me ocurrió fue salir corriendo, lo único que les dije yo fue ¿Porqué me pegan? Y me dijeron, porque hay una escucha telefónica de fulano de tal, que andaba robando, salgo de trabajar les digo, voy a un reconocimiento, acá está el papel, y lo leyó el milico, y cuando me dio la oportunidad, salí corriendo, y cuando llegué a la comisaría le conté a un periodista de San Pedro que estaba allá, no, estuviste mal en venir él me dijo”

“Hay un pescado gordo y es bravo, es bravo, a mi puesto de trabajo (es empleado municipal en San Pedro) ha ido la DDI a apretarme, y yo no entiendo más nada, yo voy con la verdad, cuento lo que yo vi, y a ellos quizás les molesta porque donde cae uno caen todos ¿Me entendes? Por ahí viene el problema”

descarga (1)

ULISES FERNANDEZ ¿PUNTERO POLÍTICO DE SALAZAR?

“Ulises Fernandez es puntero de Salazar (intendente de San Pedro), y la pareja de él (por Fernandez) era consejera escolar, quien está involucrada en la causa también”

San Pedro: acusan a consejera escolar de Cambiemos de encubrir a un narcotraficante (INFOCIELO 27/03/16)

La consejera escolar de Cambiemos en San Pedro Silvina Sampol, que compartió lista con el actual intendente Cecilio Salazar, fue acusada por encubrimiento agravado de su pareja y acusado de narcotraficante, Ulises Fernández, luego de que en su domicilio se encontrara una importante cantidad de drogas.
20160317153734_sampol
Luego de varias investigaciones en la Justicia, la consejera escolar de Cambiemos logró edulcorar la tensión en torno a las acusaciones en su contra. Es que a principios de febrero el juez de Garantías Ricardo Pratti había confirmado su detención, imputada por tenencia de estupefacientes por presunta comercialización. Ahora, la defensa de la referente del Gobierno local argumentó que era improbable que las drogas encontradas en la casa que compartía junto Fernández las comercializara, por lo que la incriminación que pesaba sobre su persona cambió. Ahora, está imputada por encubrimiento agravado y su fianza fue fijada en 70 mil pesos.

Minutos después de las 13, según informó La Opinión Semanario, la consejera escolar recuperó su libertad, luego de que permaneciera detenida desde que un operativo policial llegó a la casa que compartía con su pareja, prófugo acusado de narcotráfico, en el marco de la investigación por el asesinato de Ariel Lido Gomila y se encontró con un kilo 200 gramos de marihuana y 54 gramos de cocaína.

En este marco, el Estudio Jurídico Lima logró probar que la docente no tenía participación en la venta de drogas, por lo que el Juzgado de Garantías cambió la carátula de su imputación y la acusó sólo por encubrimento agravado.

La Justicia decidió cambiar la caratula luego de que su abogado, Hugo Lima, planteara que era difícil establecer si Sampol sabía, o no, que su pareja vendía drogas y que no había ningún elemento que probara que ella estaba involucrada en la comercialización, por lo que recuperó su libertad a partir de una fianza fijada en los 70 mil pesos.

Según el mismo medio, Ulises Fernández aún permanece prófugo de la Justicia. El día del allanamiento y detención de la docente desapareció y no se supo nada más del él. Está acusado por venta de drogas y además se analiza su posible participación en el robo que sufrió Gomila, en el que el viverista de El Espinillo fue asesinado.

23140289_1752494375056502_1672632635_n

RETOMAMOS LA ENTREVISTA CON OLMOS

CASERO MUERTO EN LLAMATIVO ACCIDENTE DE TRÁNSITO NUNCA EXCLARECIDO

“Yo a veces le digo a la sociedad que lo piense dos veces de frente a un caso como el mío, porque es medio bravo, para toda la familia, para todos, no es fácil para cualquiera, ni para el tipo que tiene más plata es fácil esto, hay que vivirlo, las escuchas telefónicas, las amenazas que van a la puerta de tu casa, te amenazan, a mis hijos los han venido a buscar a las dos de la mañana cuando yo estaba trabajando, hasta el barco me fueron a apretar, tengo los testigos, los mismos compañeros que me fueron a buscar, con fierros con todo, y si Dios quiere, si puedo, voy a llegar al juicio, yo soy el único testigo, estaba el casero pero lo encontraron muerto, lo chocó una camioneta pero no se sabe quién lo chocó, lo encontraron muerto a la orilla de la banquina, de esto hace un año y medio más o menos”

TRABAJADOR MUNICIPAL – LO QUERÍAN TRASLADAR A CUMPLIR TAREAS AL CEMENTERIO “DE NOCHE”

“Me sacaron el puesto de trabajo que yo tenía y me mandaron para otro lado, y me querían mandar al cementerio, de noche, de sereno, esto está todo asentado en la causa, vino la orden de arriba que tenía que ir al cementerio, y dije que no”

“LA FOTO”: CON ORDEN DE PEDIDO DE CAPTURA, EN CAPAÑA ELECTORAL DEL AÑO PASADO, SALAZAR, FERNANDEZ Y SU PAREJA, TODOS JUSTOS EN EL BARRIO

“Tenía pedido de captura Fernandez, y cuando ganó CAMBIEMOS en las últimas elecciones del año pasado, se sacó una foto el chabón, después lo agarraron, pero en ese momento tenía pedido de captura, en la foto estaban Fernandez, Sampol y Salazar”

AUDIO de la nota completa

14803080_1245192245503101_513554789_o-1-400x188 - copia 14799917_1245192415503084_1376223224_o-1-400x188 25181783_10215026339958291_1818486693_n (1) Sin título44444 7394_1173215286039652_2439885751491440291_n-1-480x320 16735918_10212090809771871_1136809274_n-400x170-1  25105385_152575145366262_203930890_n (1) imagesIIIIIIIIII