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La magister en propiedad intelectual, Beatriz Busaniche, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los datos privados de 50 millones de personas otorgados por la red social a partidos políticos, para generar campañas más sofisticadas teniendo en cuenta intereses particulares. “Para los que trabajamos en esto, no nos sorprende”, planteó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- A muchos nos sorprendió el filtro de información para que Donald Trump y otros candidatos armen sus campañas…

Para los que trabajamos en esto, no nos sorprende. Estas cuestiones se hacen desde hace años y no implica el robo de información, sino un modelo de negocios. Se intenta, reconociendo los tipos de perfiles, no sólo vender productos y servicios, sino incidir en el discurso público; de hecho, hay muchos gobiernos que han abordado sus campañas basados en estas estrategias.

RP.- ¿Se puede llamar a declarar al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, por esta situación?

No hay un sistema de protección a nivel internacional, pero sí a nivel nacional. La legislación de confidencialidad sobre la información privada varía con cada país, por ejemplo, en Estados Unidos es mucho más laxa que en Europa. No obstante, el CEO de Facebook está hace bastante tiempo en el ojo de la tormenta porque aparentemente tiene contactos con hackers rusos.

RP.- ¿El gobierno de Mauricio Macri usó esta tecnología para realizar su campaña?

No está comprobado, pero se sabe que Cambiemos es bastante moderno en este sentido, con un asesor reconocido como lo es Jaime Durán Barba. La protección de datos personales tiene rango constitucional desde 1994, el ciudadano tiene derecho sobre esa información pero, a partir de un decreto de Fernando De la Rúa, se eliminó el ente autártico capacitado para garantizarlo. Ahora, con esta gestión, esa área está bajo la órbita de Marcos Peña.

RP.- ¿Entonces hay algún tipo de delito en este caso?

No, no hay ningún delito. Puede haber abuso en el uso de la información, hay una línea complicada. Facebook habilitó una aplicación para que la propia gente brinde información sobre su personalidad pero corriendo por la voluntad de cada uno. Este aparato comunicacional en el que estamos inmersos no es determinante, pero influencia el discurso público y clausura el debate. (www.REALPOLITIK.com.ar).

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

REAL POLITIK

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