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Con motivo de la grave crisis que está aconteciendo, entre otros temas que hacen a nuestro andar cotidiano, con el tránsito en Baradero, y los muertos que no dejan de contarse a la fecha a raíz de esta tan brava situación que nos toca atravesar a todos, desde el bloque del FPV/UNIDAD CIUDADANA, y a nuestro criterio, con muy buen tino, esto han expresado a la población en su conjunto.

COMUNICADO DE PRENSA

Baradero 19 de febrero de 2018.

El bloque de Concejales del FPV-UC ante la grave situación y descontrol del tránsito vehicular en nuestra ciudad y que lamentablemente el pasado fin de semana costó la vida de un joven y graves heridas a otro, solicita a la Intendenta Municipal la pronta intervención de controles de la Dirección de Tránsito y la urgente implementación con la Policía Comunal ante lo que consideramos la ausencia total del Gobierno Municipal y en la necesidad y responsabilidad que le corresponde, de proteger la integridad física de los ciudadanos.
No pueden resolverse los problemas de una ciudad mirando para otro lado o negandolos. Las calles de Baradero se han convertido en un peligro latente que hay que resolver con prontitud, con funcionarios que trabajen y se comprometan por el bien común, con políticas de prevención y educación para que los vehículos que circulan no se transformen en armas mortales.

FIRMANTES

Esteban Sanzio

Leticia Houriet

Tito Moreira

Silvana Iozzia

Guillermo Oliveri

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HACIENDO HISTORIA

El año pasado, desde este mismo espacio político, y mientras muchos solo hablaban de obras y más obras en Baradero, esto se pedía en el HCD de nuestra ciudad.

Declaración Emergencia Vial en la Ciudad de Baradero

Proyecto de Ordenanza:

Visto:

La cantidad de accidentes y el caos del tránsito en el ámbito del ejido municipal;
Considerando:

Que, esta situación ocasiona a diario lesiones y daños a las personas, en muchos casos irreparables, además de perjuicios patrimoniales a los bienes de los vecinos;

Que, la política de seguridad vial forma parte de la política general de protección de los Derechos Humanos.

Que, superados los conceptos que llevaban a considerar los siniestros de tránsito como accidentes, y aceptándose por el contrario, que son consecuencia de una sumatoria de factores predeterminados y evitables, se advierte con claridad que las consecuencias irreparables de aquellos, consistentes en pérdidas de vidas humanas, lesiones discapacitantes y daños materiales, significan la vulneración de los derechos a la seguridad, a la salud, al goce de una vida digna.

Que, la realidad del tránsito en nuestro país y sus gravísimas consecuencias son tan evidentes que no se requiere en esta oportunidad su reafirmación.

Que, los accidentes viales constituyen la principal causa de muerte, heridas graves y discapacidad desde los 1 hasta los 35 años.

Que, esta realidad no es nueva: desde hace décadas la cifra de muertes en accidentes viales permanece en niveles muy altos en Argentina, y estos indicadores no presentan tendencia a disminuir.

Que, además hay cifras que no suelen incluirse en la información: la muerte es el evento extremo, pero existen numerosos lesiones y daños causados por los accidentes: heridas graves, muchas con secuelas irrecuperables, familias destruidas por la pérdida incomprensible de sus seres queridos, y enormes gastos que la familia, las organizaciones relacionadas al tema o el Estado mismo deben afrontar, mucho de lo cual se pude evitar con las medidas necesarias.

Que, este Concejo Deliberante no puede permanecer ajeno a esta situación alarmante para toda la comunidad y que excede a cualquier tipo de bandería política, donde todos debemos unirnos por el bien de la integridad de todos los vecinos de Baradero.

Entendemos que la actual estructura municipal no puede por sí sola abordar este tema en la emergencia, haciéndose necesario concentrar en un órgano específico la garantía de la seguridad vial comunitaria, al menos durante un tiempo prudencial.

Debe hacerse un abordaje comprensivo, que actúe sobre las causas que generan el problema del tránsito local, aplicando acciones eficaces y viables desde el punto de vista de la política de tránsito local.

Que si bien existen iniciativas, que apuntan al mismo objetivo, no conforman un plan estratégico en materia de tránsito y seguridad vial, lo cual demanda de una tarea de coordinación y articulación en el Estado Municipal, para efectivizar los esfuerzos y mejorar los resultados;

Que el tema debe ser tratado como política pública, con rango de una verdadera política de Estado, depositando las expectativas en la continuidad y articulación de programas, áreas jurisdiccionales y en el logro de objetivos en el mediano y largo plazo.

Lo motociclistas son un factor de riesgo importante en el tránsito local, a muchas de las inconductas señaladas respecto de los conductores vehiculares se le suma la conducción sin casco; motos sin registro; menores de edad al volante; etc.-

Que, creemos necesario crear un Área Autónoma Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, integrada por el municipio y un área consultiva compuesta por representantes de organizaciones sociales vinculadas a la seguridad vial, fundamentalmente Bomberos Voluntarios de Baradero, (Defensa Civil?) que agilice la política vial local y que actúe como organismo de excelencia al servicio público, comprometido con la seguridad vial y que goce de la jerarquía, confianza, credibilidad y respeto por parte de los habitantes de Baradero.

Que, su función sería la de garantizar el control del tránsito vehicular y peatonal en el Municipio, abarcando tareas de prevención, control, investigación técnica y científica de los accidentes de tránsito y generar una cultura de orden y seguridad vial, con el propósito del mejoramiento de la calidad de vida local.-

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POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNCIPALIDAD DE BARADERO, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA:

Artículo 1°: Declarar el Estado de Emergencia Vial en todo el ámbito de la Ciudad de Baradero, en un todo de acuerdo con el art. 2 de la ley 24.449, con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas y el resguardo de los bienes afectados por los siniestros que a diario suceden en la vía pública.-

 Artículo 2º: Establecer el plazo de un año para la presente declaración, pudiendo prorrogarse dicho período por medio de ordenanza.-

Artículo 3°: Créase la Agencia de Seguridad Vial Municipal, asimismo, la Agencia actuará como Autoridad de Aplicación en los términos de la ley 26.363 (artículo 20º modificatorio del artículo 2º de la ley 24.449), y del Decreto 40/2007, a fin de optimizar las acciones enunciadas en el artículo precedente.
La misma estará conformada por el Secretario de Gobierno Municipal, los representantes del Honorable Concejo Deliberante que quieran participar, un representante de la Policía Departamental, tres representantes de los Bomberos Voluntarios de Baradero, y Representantes de las distintas instituciones vinculadas al tránsito y seguridad vial local, a cuyo efecto serán convocados.-
La Comisión deberá comenzar a funcionar dentro de los diez días de promulgada la presente ordenanza.

Artículo 4º: Agencia de Seguridad Vial Municipal estará a cargo de la coordinación de todos los operativos a llevarse a cabo, en el ámbito de la jurisdicción local, con las áreas municipales competentes y/o con dependencias provinciales y/o nacionales.-

Artículo 5°: Disponer que las distintas dependencias municipales con incumbencia en materia de Transito y Seguridad Vial, deberán cumplimentar en forma rigurosa todas las acciones que le competan, en forma individual o conjunta, siempre bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad Vial Municipal para incrementar la cantidad, intensidad, calidad y efectividad de los controles de circulación vehicular, exigiendo el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito, haciendo énfasis en el estricto cumplimiento de: control de velocidades máximas permitidas, control de cumplimiento de reglas de conducción, control del estado del vehículo, control en la utilización de casco tanto para conductores como acompañantes de motovehículos, control de la habilitación y condiciones exigidas para conducir y control de la documentación pertinente de identificación del vehículo.-

Artículo 6º: Disponer que la Agencia de Seguridad Vial Municipal coordine, junto a las dependencias municipales y/o provinciales y/o nacionales competentes, las acciones necesarias tendientes a unificar la legislación regulatoria del tránsito local, estableciendo con precisión los ámbitos de competencia de los organismos y/o jurisdicciones intervinientes.

Artículo 7º: Disponer que durante la vigencia de la presente ordenanza, en el caso de conductores menores de edad sin carnet habilitante, se penalice a los padres y/o tutores y/o responsables del vehículo utilizado, con el triple de la sanción correspondiente por conducir sin habilitación.-

Artículo 8°: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a que, a solicitud de la Agencia de Seguridad Vial Municipal se efectúen las adquisiciones de bienes necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la presente (vehículos, motocicletas, radares, alcoholímetros, equipos de comunicaciones u otros elementos necesarios para llevar a cabo los distintos operativos de control).

Artículo 9°: Llevar adelante una efectiva y sostenida campaña educativa de difusión y concientización en los distintos medios de comunicación orales, escritos y/o televisivos locales.

Artículo 10º – Financiamiento. Afectase al funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial los ingresos provenientes de las multas por infracciones de tránsito, en los términos del Decreto 40/2007 (artículo 138º del Decreto Reglamentario 135/2007).

Artículo 11º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

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