“FESTIVAL PARA POCOS Y POCAS”, SE ESPERAN “PÉRDIDAS MILLONARIAS” EN EL FESTIVAL DE FOLCLORE DE ESTE AÑO EN NUESTRA CIUDAD
Por PABLO ARIEL GONZALEZ
Todavía no terminó, en horas llegará a su fin la 44 ° edición de nuestro festival de Folclore de todos los años, y todo hace presumir, que nuevamente este año, las pérdidas económicas que de este surjan, serán más que millonarias.
Con una serie de “irregularidades”, tal como aconteció el año pasado, el referido evento salió a desfilar entre todos los baraderenses el jueves pasado.
Millonario alquiler de escenario, luces y sonido, grupo electrógeno, filmación del mismo etc., “generosa entrega” de la noche de Abel Pintos, única que garantizaba a priori, y en los hechos quedó más que demostrado con el diario del lunes, una “importante ganancia” para nuestra comuna, anémicos ingresos en concepto de Sponsoreo y auspicios, tanto de empresas, como del mismísimo Estado Nacional y Provincial, y suculento valor de las entradas para los tiempos que corren, lo que tanto presumíamos que iba a pasar, ya casi es una realidad como balance de la organización del mismo.
GASTOS PRE Y FESTIVAL MAYOR DE MÚSICA POPULAR ARGENTINA
ALQUILER DEL ESCENARIO
2017 = 700.000 pesos
2018 = 1.025.000 pesos
CÁMARAS Y FILMACIONES
2017 = 65.000 pesos
2018 = 630.000 pesos
LUCES Y SONIDO
2017 = 900.000 pesos
2018 = 1.064.800 pesos
GRUPO ELECTRÓGENO
2017 = 50.000 pesos
2018 = 299.415 pesos
Extraoficialmente hemos accedido a esta cantidad de entradas vendidas en las tres noches organizadas por nuestra ciudad:
VIERNES: 1.000 entradas
SÁBADO: 1.500 entradas
DOMINGO:2.600 entradas (Entradas vendidas hasta el domingo a la tarde)
A última hora, desesperados por mostrar lleno el predio del Anfiteatro, salieron a “regalar” entradas a todo aquel que pasaba caminando por zonas cercanas al predio, pero ya era tarde, la gente no fue.
Como dato distintivo te contamos que el viernes, Soledad y a raíz de la poca cantidad de gente que había en el Anfiteatro, estuvo a punto de no subir a cantar, la tuvieron que convencer para que cumpla con la obligación empeñada para esa noche.
En 2016 y 2017, con la organización dada a los privados, nuestro festival ya había perdido su tradicional FOLCLORE, ello fruto de la “eliminación”, por cuestión de negocios para ellos, de toda vida comercial en zonas aledañas al Anfiteatro, la bajada San Martín, e incluso, en el interior del mismo también.
Este año, con el valor de las entradas y la pobres grillas que llenaron de contenido cada una de las noches, otra de sus calificaciones fue suprimida, la de POPULAR, el alto valor de las entradas, para los tiempos de vacas facas que corren, así lo dejaron en evidencia en cada una de las noches “organizadas” por nuestra comuna.
Este final se pudo haber evitado en partes seguramente ¿Cómo? Organizando la noche de Abel Pintos desde nuestro municipio y NO entregándosela de manera tan generosa como se lo hizo, al productor del artista, algo que no pasó en ningún otro lugar del país.
Con las ganancias del jueves, superior a los tres millones y medio de pesos, Baradero hubiera generado desde su organización, un colchón como para poder sobrellevar de otra manera lo que en las noches posteriores podía llegar a venir, incluso, hasta se podría haber puesto entradas a valores “razonables” y “accesibles” para los tiempos que corren, de manera tal que, muchos vecinos de nuestra comuna, pudieran participar del mismo.
No se lo hizo.
La intendenta de nuestra ciudad, al momento de hacer referencia a la imposibilidad de muchos vecinos de poder participar de una fiesta que debería ser accesible a casi todos, aconsejó a los que no pagar su entrada, a ir “escuchar” los artistas de la fiesta baraderense, al Parque Sarmiento.
Así, entre otras, por estas razones invocadas, es que, SIN EL FOLCLORE de SIEMPRE, y sin la posibilidad de acceder a una entrada de la enorme mayoría de los baraderenses, es que a nuestro FESTIVAL, igual a lo que aconteció con nuestro fútbol a nivel nacional, lo terminaron trasformando en un festival PARA POCOS Y POCAS.
Una pena realmente que esto haya pasado de esta forma.
ESTO OPINAMOS EL VIERNES SOBRE LA ORGA DE NUESTRO FESTIVAL DE FOLCLORE
Deja una respuesta