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Por PABLO ARIEL GONZALEZ

En BL hemos logrado acceder al borrador de REFORMA LABORAL redactado por el gobierno nacional de CAMBIEMOS, el cual está compuesto por 145 artículo en total, muchos de los cuales ejercen modificaciones históricas y nunca obtenidas a la fecha por ningún gobierno, ni siquiera por la dictadura militar argentina, a la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), en cuyos principales apartados, cambios sustanciales en las condiciones laborales de nuestro país, tales como las que siguen a continuación, contemplan:

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REFORMA LABORAL

1.- BLANQUEO

Con el blanqueo, lo que se establece es la condonación de todas las deudas por capital, intereses, multas y punitorios correspondientes a la seguridad social (aporte previsional, Pami, etc) según el siguiente detalle:

– Del 100% de la deuda si la registración se produce dentro de los 6 meses posteriores a la sanción de esta ley.

– Del 70% de la deuda si la registración se produce después de los 6 meses posteriores a la sanción de esta ley. La parte de la deuda no condonada podrá efectuarse en un plan de facilidades de hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiación de 0,75% mensual.

Los trabajadores que sean regularizados tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil. El plazo para las regularizaciones será de 365 días desde la sanción de la ley.

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2.- INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Conforme esta trascendental modificación que se intenta llevar a cabo desde el macrismo, quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido, a saber:

a.- El sueldo anual complementario.

b.- Las horas extraordinarias efectivamente trabajadas.

C.- Las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual.

Se mantiene la base de cálculo en base a un mes por año trabajado o fracción mayor a 3 meses, pero con estas salvedades, solo se tiene en cuenta al momento de hacer efectivo el cálculo mensual, el sueldo básico sin adicionales, de ningún tipo.

Tope: la base no puede exceder el equivalente de 3 veces el importe mensual que resulta del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, excluida la antigüedad.

El Ministerio de Trabajo publicará los diferentes promedios de acuerdo a las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.

Para quienes están fuera de convenio, el tope será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable. Lo mismo para trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables

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3.- PLAZO PARA INICIAR JUICIOS LABORALES

Otra modificación sustancial en prejuicio de los trabajadores es la que sigue, se reduce de 2 a 1 año el plazo para que los trabajadores inicien acciones judiciales contra sus empleadores relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo y de disposiciones de convenios colectivos.

Dicho plazo no podrá modificarse por las convenciones colectivas de actividad.

4.- FONDO DE CESE LABORAL

Modificación TRASCENDENTAL si las hay en este proyecto de ley que impulsará el gobierno de Macri, y es la que establece y respalda legalmente, la posibilidad de que las Organizaciones empresarias y sindicales establezcan en los convenios colectivos de la actividad, la creación de un Fondo de Cese Laboral Sectorial, que costeará los montos correspondientes a las indemnizaciones por la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa.

Este sistema podrá reemplazar a la indemnización habitual. El Fondo será administrado por un ente sin fines de lucro y de conducción tripartita y se constituirá a partir de un aporte obligatorio mensual a cargo del empleador desde el inicio de la relación laboral. Dicho aporte se establecerá sobre un porcentaje de la remuneración mensual que perciba el trabajador en concepto de salario básico convencional y adicionales.

Las entidades representativas de los empleadores, junto a las asociaciones sindicales, pueden establecer este fondo para asumir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa, que sustituye y reemplaza al empleador en el cumplimiento de la indemnización.

Será administrado por un ente sin fines de lucro, que no podrá usar mas del 8% de sus recursos para solventar sus gastos de administración.

La adhesión a este fondo por parte del empleador será voluntaria.

Tendrá un aporte obligatorio mensual por parte del empleador

Se debe informar al trabajador todo lo referente al fondo, incluyendo las inversiones que realice (depósitos a plazo fijo en bancos habilitados por ejemplo).

El monto es un porcentaje de la remuneración mensual que percibe el trabajador en concepto de salario básico, mas adicionales remunerativos y no remunerativos

El trabajador podrá percibir su indemnización del fondo en un solo pago, o de manera parcial y periódica. «disponiendo que el saldo pendiente sea capitalizado por el instituto en el marco de las inversiones que efectúe de los recursos que administra. Los intereses y beneficios le serán abonados y reconocidos»

Si el trabajador acuerda un retiro voluntario, puede percibir del instituto, en un solo pago, hasta el 50% de los fondos que le corresponden.

Lo que se busca con esta modificación es igualar a los trabajadores encuadrados dentro de la Ley de Contrato de Trabajo a los de la construcción, generándose de esta manera, otro flagrante perjuicio en contra del conjunto de los laburantes de nuestro país.

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5.- Fomento del empleo juvenil y entrenamiento para el trabajo:

Una nueva versión de la Ley de Primer Empleo para jóvenes que no cumplieron los 24 años y que estén desocupados, en la economía informal o que provengan de hogares vulnerables, o con estudios formales obligatorios incompletos.

Para ellos, habrá formación profesional, ayuda económica mensual, que puede ser parte del salario en caso de que sean contratados por una empresa, que deberá pagar la diferencia.

Claro caso de flexibilización laboral, ya que con esta modificación podría desaparecer esa máxima constitucional que establece el “Al igual tarea igual remuneración”, trabajadores más baratos para tareas con salarios más onerosos.

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6.- CONTRIBUCIONES PATRONALES

La reducción gradual de las rebajas de las contribuciones patronales propuesta en el borrador de reforma laboral que impulsa el Gobierno alcanzará a todas las empresas y será ajustable por la evolución de la inflación. La iniciativa, prevé un esquema progresivo de rebaja de las cargas patronales en materia previsional en base a un mínimo no imponible que se modificará anualmente y durante una período de 5 años, se actualizará según el IPC y que está calculado sobre un salario bruto de $ 11.500 ($ 10.000 netos).

Durante la época de Domingo Cavallo esta modificación fue llevada a cabo, y en lugar de generar más trabajo, lo único que terminó logrando fue, DESFINANCIAR mucho más las cajas de la previsión social, en claro perjuicio a los futuros jubilados y pensionados de nuestro país.

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7.- CREACIÓN DE LA CATEGORÍA DE TRABAJADOR INDEPENDIENTE

El trabajador independiente que cuente con la colaboración de hasta 4 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento podrá acogerse a un régimen especial unificado que contemple para estos últimos el aporte individual de una cuota mensual que comprende la totalidad de los aportes a la seguridad social.

Una aberración jurídica, de punta a punta de su contenido.

8.- SOLIDARIDAD Y SUBCONTRATACIÓN

A esta modificación se la podría definir como un SOS a las grandes empresas nacionales y extranjeras, cuyos accionistas y titulares principales, en la actualidad, forman parte del gobierno de CAMBIEMOS a nivel nacional.

La misma establece que las empresas que subcontraten servicios quedarán “eximidas” de la “responsabilidad solidaria” respecto de las obligaciones de los contratistas respecto a los trabajadores ocupados para la prestación de esos servicios, incluyendo la extinción contractual y las obligaciones de la seguridad social.

Conforme la ley que hoy nos rige, un trabajador de una contratista en la actualidad, ante una deuda laboral de su empleadora, accidente de trabajo, o cualquier cuestión que haga a una “irregularidad” atribuible y reprochable a la patronal en su rol de trabajador bajo la dependencia de la misma, puede reclamar, tanto a su empleador directo, como así también, de manera solidaria, a quien la contrató para realizar las tareas que sean, bajo su beneficio y su servicio.

Ejemplo, un trabajador de una empresa contratada por INGREDION, ante un accidente o debito laboral, hoy puede reclamar a su empresa o a la principal (la ex Productos de Maíz), con la reforma, solo y tan solo, podrá hacerlo contra la primera de ellas.

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9.- FACULTAD DEL EMPLEADOR PARA MODIFICAR FORMA Y MODALIDAD DE TRABAJO (IUS VARIANDI)

Se modifica el artículo 66 de la LCT y se establece que el empleador estará facultado para introducir todos aquellos cambios y modalidades de la prestación del trabajo, siempre que no causen perjuicio material o moral al trabajador.

Se trata de un artículo que facilita al empleador hacer cambios en la manera de trabajar del empleado. «El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación de trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador», dice.

Este es uno de los reclamos de los empresarios, que buscan poder asignar diferentes tareas a la gente que trabaja para ellos, por las necesidades del negocio, y no sólo aquellas para las cuales fueron contratados.

Otra flagrante agresión a las condiciones laborales más básicas de la ley argentina, ya que con esta medida, el empleador en la práctica, podrá hacer uso y abuso de las condiciones de vida de sus laburantes, a quienes, a diferencia de lo que hoy acontece, que ante una acción judicial puede hacer volver para atrás la disposición asumida por su empleadora, solo y tan solo, le quedará una opción para salvaguardar sus condiciones de trabajo y de todo tipo que hace a sus vidas, la de considerarse despedido.

Con una desocupación creciente esto termina en los hechos de una única manera, agachar la cabeza y aceptar las condiciones que le propone su empleadora.

Ejemplo, con la nueva ley, siguiendo con la misma empresa, y que se entienda que es tan solo a modo ilustrativo, un trabajador de INGREDION que trabaja en Baradero, mañana podrá ser trasladado a la planta situada en Chacabuco, generando de esta forma, no solo su desarraigo familiar y geográfico, sino que además un ostensible cambio en sus condiciones económicas y de todo tipo, algo que en la actualidad no puede hacerse, y hecho, puede ser vuelto atrás a través de la pertinente acción judicial.

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10.- LICENCIAS

La gran zanahoria que ofrece esta ley, el único beneficio hacia los trabajadores se podría decir, ya que en la reforma se establecen las siguientes modificaciones en las licencias de los mismos:

– 15 días corridos por nacimiento de un hijo.

– 10 días corridos por matrimonio.

– 3 días corridos por fallecimiento de cónyuge, hijo o padres.

– 1 día por fallecimiento de hermano.

– 2 días corridos con un máximo de 10 por año para rendir examen universitario.

– 30 días corridos por año, sin goce de haberes, por razones particulares planificadas.

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11.- BANCO DE HORAS

Otra aberración legal que nos hace retroceder casi un siglo en materia laboral, es la que hace a este apartado del borrador que se intenta transformar en ley a partir del año que viene.

El empleador deberá abonar al trabajador que preste servicios en horas suplementarias un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se trata de días comunes y de 100% en domingos y feriados.

Podrá establecerse un mecanismo de permuta o compensación horaria, denominado banco de horas, no siendo considerada la hora como suplementaria siempre que las horas realizadas en exceso en una jornada sean compensadas por la disminución en otra jornada.

Con esta modificación desaparecerían las horas extras, ya que las horas trabajadas de más por los laburantes, no serían abonadas en esos conceptos, sino que serían devueltas por el empleador cuando él disponga, a su gusto y total placer.

De esta forma, la jornada de 8 hs. se podría ampliar a 12, y sin pagar un solo centavo en concepto de horas extraordinarias, como es obligación en la ley vigente a la fecha.

12.- CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias y su tarea no podrá superar las 2/3 partes del horario semanal habitual de labor en la actividad. La remuneración en este caso no podrá inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo establecida por ley o convenio colectivo.

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13.- PRÁCTICAS FORMATIVAS O PASANTÍAS

Se crea el sistema de prácticas formativas en ambientes de trabajo y producción de bienes y servicios, las que no generarán relación laboral y se extenderán también al sector público. La duración y carga horaria de las prácticas se definirán en los convenios colectivos de actividad, con un máximo de hasta 12 meses y una carga horaria de hasta 30 horas semanales. Los practicantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará en referencia al salario básico neto del convenio colectivo aplicable a la empresa.

14.- SEGURO DE DESEMPLEO AMPLIADO

Se crea con alcance nacional un seguro de desempleo ampliado para trabajadores desvinculados de empresas en transformación productiva, con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores desocupados en la búsqueda activa de un nuevo empleo. Ese seguro incluirá prestaciones dinerarias y de apoyo a la inserción laboral.

Para empresas a las que el proyecto llama «en transformación productiva». Es un apoyo para quienes trabajan en empresas y son desvinculados, y quienes tienen dificultad para reinsertarse. Habrá prestaciones dinerarias durante 9 meses y «financiamiento de la movilidad geográfica para el traslado de trabajadores».

Para quienes participen de los programas y obtengan empleo, habrá una prestación dineraria por seis meses que se puede computar como parte del salario, y por 9 meses para los mayores de 45 años.

 

15.- SUMAS NO REMUNERATIVAS

Se establece la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las convenciones colectivas de trabajo.

Quedan prohibidas, algo que se intentó durante muchos año sin éxito, ya que la «promesa» de inflación hizo que los convenios incluyeran estas sumas.

En la presente te hicimos referencia y te contamos dónde radican las modificaciones más perjudiciales para los trabajadores que hacen a este proyecto nacido e impulsado por el gobierno de Macri, dejando para lo último, el cambio MÁS PELIGROSO de todos que hacen a esta reforma por venir, el cual yace en la posibilidad de DEJAR SIN EFECTOel principio actual de irrenunciabilidad sus derechos por parte de los laburantes de nuestro país, principio por el cual un trabajador no puede renunciar a lo estipulado en la ley de Contrato de Trabajo, ni en el convenio colectivo ni en el contrato individual, y que con la reforma en debate sí se podría hacer.

De prosperar esta ley los argentinos, estaríamos retrocediendo más de medio siglo en materia de derechos laborales, más precisamente, a la época PRE PERONISTA DE PERÓN, tiempos aquellos en los que, los laburantes, casi eran una cosa más, como las maquinas, y las escobas situadas dentro de uan fabrica.

¿Podrán hacerlo?