IMG-20170929-WA0010

Por PABLO ARIEL GONZALEZ

Único caso en la zona, la excepción a la regla que en la actualidad rige en todas las ciudades cercanas, y no tanto, a nuestra ciudad ¿De qué estamos hablando? Del total DESAGUIZADO que está aconteciendo con la obra pública en la ciudad de Baradero, gobernada por la Dra. Fernanda Antonijevic.

Primero las calles de Pueyrredon, luego el barrio Plan Federal o Bernabe y ahora, la del paseo del Cristo, obras públicas a cargo de nuestro gobierno y que fueron volcadas en su transitar por estos pagos.

OBRA DEL PASEO DEL CRISTO – ¡ AMEN !

La referida obra, por estos días, está siguiendo el mismo e idéntico camino del resto, la gran mayoría de obras las que se están desarrollando en nuestra ciudad, vale decir, FUE ABANDONADA por la empresa que la estaba llevando a cabo.

Como data sobresaliente te contamos lo que sigue: “La arquitecta a cargo de la misma es la esposa del Director de Turismo de nuestra comuna, German Vettovalli, es decir, Fernanda Iparraguirre.

En fotos sacadas en el día de HOY, te mostramos cómo se encuentra aquel lugar en la actualidad.

IMG-20170929-WA0001 IMG-20170929-WA0002

111111111111111IMG-20170929-WA0004 IMG-20170929-WA0005

1-7-400x225-1

IMG-20170929-WA0010 IMG-20170929-WA0007

20668781_10213904029901241_1024856610_n

IMG-20170929-WA0008 IMG-20170929-WA0006 IMG-20170929-WA0003

ANTECEDENTES

CAMINO A ALSINA – CALLE PUEYRREDON

En el caso de la calle Pueyredón, a la empresa que ganó la licitación de aquella obra, se la detectó realizando el asfalto violando el pliego al que se obligó y por el cual le fue otorgada la misma.

En este sentido, y al solo efecto de “ahorrarse” costos en sus trabajos, “la compactación del suelo base”, no se estaba llevando a cabo como corresponde, lo mismo que se hizo meses atrás en el camino a Alsina, se estaba realizando en Pueyrredon. El camino a Alsina tres meses después de terminado se despedazo en mil partes.

La extracción de tierra “blanda” hasta llegar a suelo “firme”, no solo forma parte de los trabajos más onerosos de una empresa al momento de llevar a cabo este tipo de tareas, sino que además, por sobre todas las cosas, es por demás de imprescindible de realizar, de ellos depende la vida útil del asfalto a plantarse, en Alsina no se hizo, y los hechos están a la vista de todos.

La responsabilidad de control de la obra, y de manera INDELEGABLE, está en cabeza del municipio local.

En el caso de la empresa de Pueyrredon, intimada a que haga las cosas como corresponde, levanto bandera y se fue por unos días, dejando abandonada la referida obra, con su gente, sus máquinas y el dinero que ya había percibido, como adelanto por sus trabajos, de parte del estado comunal.

Un par de semanas después retomó sus tareas hasta casi llegar a su final, y según datos aportados a BL por personas conocedoras y entendidas en esta materia, la culminación de las mismas se llevó a cabo con insumos, materiales y materia prima de MENOR calidad a la establecida en los pliegos de posiciones.

21291730_1733527170286556_148985949_n

BARRIO PLAN FEDERAL, “LA GRAN ESTAFA”

Lo del Barrio Plan Federal, ya lo conoces, en lo que hace a los trabajos desarrollados en esta obra, se ha denunciado, algo que NUNCA fue desmentido por el gobierno comunal, que  la “Solución”: base de cordón cuneta, se habría llevado a cabo con 15 cm menos de ancho y 5 cm menos de altura, y que el movimiento de suelos no se habría realizado tampoco como corresponde, ya que el cemento utilizado, sería de muy baja calidad.

En su momento te contamos que 29.5 metros cúbicos de hormigón lleva hacer una cuadra completa, y de comprobarse lo que se denunció, con esas medidas estarían poniendo  22 metros cúbicos de este material, razón por la cual es que, quienes están a cargo de esta obra pública, solo en esta tarea, se estarían ahorrando  un 25,46 por ciento en materiales, insumos, y costos en general.

De comprobarse estos extremos denunciados, la estafa al estado comunal y provincial, sería más que clara y concreta.

De haberse ejecutado hasta acá de esta manera la obra pública más importante de nuestra ciudad, claramente se estaría estafando al Estado provincial y comunal y a los propios contribuyentes, ” a la vista” como si se tratara de un cheque al portador.

Si los concejales está vez SI van a fondo en lo que hace a la investigación de este tema, las violaciones a lo pactado van a ser comprobadas en la práctica, y para eso, ya existe una respuesta / intento de justificación de ambos bandos.

14799917_1245192415503084_1376223224_o-1-400x188 14803080_1245192245503101_513554789_o-1-400x188 - copia - copia

EL QUE HACE LAS COSAS MAL, TERMINA “MUY MAL”, USAR RECURSOS AFECTADOS A LA OBRA PARA EL PAGO DE SUELDOS, TIENE SUS EFECTOS

Hace ya casi un mes que la empresa licitataria, VIALME S.A. abandonó y dejó tirada la obra en el Barrio Plan Federal, y ello a raíz de que con motivo de la dilación acontecida en la realización de las mismas debido al desvío de fondos afectados a ella para pagar sueldos municipales,  LA INFLACIÓN reinante en nuestro país en la actualidad había cambiado ostensiblemente las condiciones económicas del contrato suscrito en su momento entre ambas partes, municipio y empresa licitataria.

Así las cosas y de la misma forma que acontece con cualquier tipo de obra que se planifica, en el lugar que sea, al momento de presupuestar los costos de la misma al interesado de llevarla a cabo, se presenta un presupuesto por parte de quien la va a concretar en los hechos, en el cual, además de montos dinerarios, se establecen una serie de condiciones adicionales, como por ejemplo, la que hace a plazos estimados para la realización de la misma.

A su vez, toda obra que se hace, goza de distintas y sucesivas etapas, todas ellas calculadas y presupuestadas conforme se presume, convivirá con el momento económico e inflacionario del país, toda demora que torne extemporáneo todo lo que hace a estas variables, afectará directamente esos cálculos estimados en el origen de la suscripción del contrato entre ambas partes, dependiendo de la responsabilidad del caso, la carga y los costos que genere esa demora, por esa parte deberá ser absorbido y sin excusa ni excepción valida que amerite eximición alguna de culpas y sus consecuencias.

Esto ha ocurrido con la obra plan Federal, la demora provocada e la misma, es claramente atribuible al municipio, producto de ese desvío de fondos para pagar salarios que te contamos, y que hizo que los costos de la empresa mutaran de manera más que significativa, y lo que ayer costaba 10, ya ha quedado totalmente desfasado en los hechos.

Así fue que, para sortear esta situación “negativa” planteada desde lo económico entre las partes contratantes, municipio y empresa, se habría “arreglado” hacer los cordones cuneta de menor tamaño, para de esta forma “ahorrar” dinero al momento de ejecutar la referida obra en cuestión y de esta forma “compensar”, sin necesidad de aportar nuevos fondos desde el estado, lo depreciado a raíz de la demora en el tiempo y el impacto que en esto generó la inflación atravesada en todo el lapso transcurrido entre lo que debió ser y lo que verdaderamente es en los hechos más absolutos de la pura realidad.

15571320_10211499492589311_875266505_n-3-400x289

VERSIÓN OFICIAL, MOTIVO DEL PEDIDO DE MEJORA DE PRECIOS POR PARTE DE VIALME S.A.: “UNA MALA COSTUMBRE” EMPRESARIAL A LA QUE NOSOTROS DECIMOS BASTA

Los argumentos oficiales dados para lograr DISIMULAR este gran lío, giraron en torno a lo siguiente:

En la conferencia de prensa desarrollada en su momento, y mientras nuestra intendenta se encontraba de vacaciones en Nueva York, por el Secretario de Gobierno de nuestra ciudad, Martín Genoud, al momento de manifestarse en relación al pedido de actualización de precios por parte de la constructora VIALME S.A., y ante la total inexistencia de preguntas aclaratorias de tal situación por parte de los periodistas que dieron cobertura a la referida conferencia llevada a cabo en el recinto de nuestro HCD, esto expresó: “Hoy estamos en esta situación, la empresa dice que necesita que mejoremos los precios de la obra y la verdad es que muchas de las empresas estaban acostumbradas a este tipo de cuestiones, tomaban una obra, en algún momento de la misma la paraban, tomaban estos caminos de presión, de generar rumores sociales, sobre todo en estos momentos, en los que creen que vamos a ser mucho más permeables a las presiones sociales, sabiendo que hay elecciones, intentan jugar con eso para que nosotros cedamos y les demos todo lo que nos piden, pero nosotros tomamos la decisión de que esto no va a suceder, no vamos a ceder a las presiones”

 16176348_10211858617407207_97580606_n-400x221 - copia

LA ALEGRÍA ESTÁ EN BRASIL, Y EL “CAOS”, SOLO PLANTÓ BANDERA EN BARADERO

Como te lo dijimos en su momento, salvo en Baradero, en el resto de las ciudades de la segunda sección electoral gobernadas por CAMBIEMOS, las obras planificadas y anunciadas a realizar, se llevaron a cabo en tiempo y forma.

En ninguna de esas ciudades señaladas, “PERGAMINO, ARRECIFES, SAN PEDRO, SAN NICOLÁS, ROJAS Y ARRECIFES”, existieron los problemas que están sucediéndose en nuestra comuna con la obra pública, solo en Baradero, la empresa encargada de llevarlas a cabo, está solicitando la respectiva adecuación de precios (El domingo en BL te vamos a publicar el testimonio del intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, más que contundente y revelador de todo lo que te estamos afirmando desde el vamos en nuestro portal)

Razón por la cual, sin desconocer las históricas conductas de estas empresas tendientes a “desangrar” al estado con este tipo de procedimientos y acciones, lo cierto es que, muy fácil es llegar a la siguiente conclusión al momento de sacar una deducción de los motivos por los cuales, a diferencia de los otros distritos, hoy pasa lo que pasa en la ciudad del encuentro, y todos los caminos de análisis conduce a un mismo lugar, LA DESAPRENSIVA DEMORA en la concreción de las mencionadas obras por parte de nuestro municipio, que en contrario a lo que aconteció en las comunas vecinas a la nuestra, dichos fondos, en lugar de usarse en la continuidad de las mismas, fueron utilizados para el pago de obligaciones corrientes de la comuna, a saber, pago de salarios de empleados bajo su dependencia.

16735918_10212090809771871_1136809274_n-400x170-1

SIN ACTUALIZACIÓN DEL CONTRATO DE REALIZACIÓN DE OBRA, NO SEGUIMOS

La empresa licitataria, basándose en esto que te contamos, ha exigido al municipio “reconvertir” las condiciones del contrato celebrado en su momento, y esa reconversión gira en torno a lo siguiente: “La actualización de los recursos provistos por el estado para la continuación de la misma”

Si el municipio no “aporta” más dinero a la empresa para que esta continúe con sus tareas en aquel lugar, la empresa no sigue, ya que de hacerlo, sus ganancias se verían claramente disminuidas, ya que con ellas debería sostener todo aquello por hacer a futuro y hasta la finalización de la misma.

22052401_10214392787519876_708082777_n

NO HAY MÁS PLATA, DESDE EL MUNICIPIO PIDIERON A NACIÓN 10 MILLONES MÁS, Y VOLVIERON CON UNA MANO ATRÁS Y OTRA ADELANTE

La intendente de nuestra ciudad, días después de planteada la exigencia económica por parte de VIALME S.A., fue a Nación en busca de oxígeno económico a los fines de destrabar esta situación que te contamos, y la respuesta fue más que contundente: “Ustedes nos presupuestaron 42 millones de pesos para hacer la obra en el Plan Federal, y nosotros ese es el monto que vamos a remitir para la realización de la misma, ya que si hubo demoras que generaron la depreciación económica de referencia, no es nuestra responsabilidad, en todo caso es de ustedes y de ustedes depende solucionar este tema”, le habrían manifestado las autoridades del gobierno nacional a la Dra. Fernanda Antonijevic aquella mañana en la porteña Buenos Aires.

Palero 1

CAMBIO JUEZ, LLEGA UNA MODESTA COOPERATIVA PARA CONTINUAR CON LAS TAREAS EN EL PLAN FEDERAL

En una nota que la semana pasada en “Quien quiera oír que oiga” le hicimos a Hereñu, el referido sindicalista no solo confirmó nuestras afirmaciones en el sentido de que una MUY MODESTA cooperativa de LOS TOLDOS es quien va a retomar los trabajos en el Federal, sino que además, nos amplió sobre este tema, y en este aspecto fue que nos manifestó que la mencionada tiene UNA MUY ESTRECHA relación con quienes comandan las locales, Rody Marzano y Marcelo Elmer.

De hecho, también nos comentó que, dicha cooperativa ya está trabajando en nuestra comuna, la han traído a los efectos de que realicen trabajos de muy fácil desarrollo a la Plaza de los Intendentes, lugar donde, entre otras tareas, se encargan de cortar el pasto.

Los trabajadores de nuestra ciudad, con los colmillos a la vera de la luz, observan indignados como labores que ellos pueden llevar a cabo, son cumplidos por trabajadores de afuera, y dineros que podrían quedar dando vueltas por los comercios de Baradero, en caravana a diario se las toman para LOS TOLDOS.

Amigos son los amigos, y NEGOCIADOS, también ¿SON NEGOCIADOS?

Sin título