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Hace un par de semanas en BL te habíamos contado  que el gobierno comunal ocultó deudas del ejercicio 2016 por dieciséis millones de pesos y para sanear (DIBUJAR) la ilegalidad manifiesta llevada a cabo, habían remitido una ordenanza al concejo pidiendo que a esa deuda la registren como generada en 2017.
En base a ello te habíamos dicho que de esto se desprendía algo más que claro, nos mintieron a todos cuando en la apertura de sesiones nuestra intendenta ventiló saludables números al momento de esgrimir, casi como tema excluyente de su discurso dado aquella noche, el extremadamente prolijo recorrido económico de nuestro municipio, durante la gestión llevada a cabo por ellos en todo el año 2016.

Estos 16.000000 que aparecen de la nada ahora, son pérdidas ocultadas del año que se nos fue, tan claro como el agua que esto es así.

A los fines de que desde el gobierno comunal den las explicaciones del caso, desde el bloque del FPV en la noche de ayer se presentó el siguiente proyecto de resolución, el cual fue aprobado, y cuyos funcionarios deberán asistir a hacer las aclaraciones del caso, reunión que se estará llevando a cabo con los ediles que conforman la comisión de hacienda de dicho cuerpo deliberativo local.

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VISTO:

El Expte. 4009-20-93566, Letra C, iniciado el 16/06/2017,  como consecuencia de la presentación de la Sra. Contadora Municipal, y en el que se eleva un proyecto de ordenanza para que este HCD reconozca una deuda de $ 16.874.916,86, correspondiente a sueldos y cargas sociales, que se dice haber omitido registrar en el ejercicio 2016.

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CONSIDERANDO:

Que además del reconocimiento señalado, de manera solapada se pretende mantener los guarismos falseados del 2016 y cargar la deuda no registrada al ejercicio en curso.

Que falsamente se invoca como aplicable al caso el art. 42 del Decreto 2980/00, que legisla sobre gastos comprometidos y NO DEVENGADOS, cuándo resulta público y notorio que al cierre de ejercicio (31/12/2016) se encontraban devengados los salarios ocultos correspondientes al mes de Diciembre, cómo asi también las cargas sociales generadas por los mismos-

Quetal cómo surge de lo expuesto por los funcionarios responsables, la deuda flotante del ejercicio 2016, sería de  $ 27.671.053,08 y no  de $ 10.796.136,22 cómo  se declaró al rendir las cuentas.

Que todas estas anomalías fueron denunciadas por el Bloque del Frente para la Victoria al impugnar la rendición de cuentas, y no fueron siquiera analizadas por la mayoría compuesta por el bloque oficialista y algunos aliados.

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Que textualmente y en la parte pertinente de la impugnación mencionada, se sostuvo: “ FONDOS ORDINARIOS (Cta. 111210000):Si  hipotéticamente estimáramos verídico que la cuenta arroja un saldo de $ 15.055.684,43 ( en los que se incluyen los  $ 16.749.224 que  corresponden a ATN Y ATP),  y la  Deuda Flotante declarada es de $ 10.796.136,22 ( de los cuáles dicen que $ 9.687.443,30 corresponden al Tesoro Municipal y el 70% de ello -$6.261.757,75- a Contribuciones Patronales, sin aclarar dónde y cómo se imputaron los salarios de Diciembre que se pagaron en Enero y que si observamos  lo devengado y lo pagado por Gastos en Personal que se refleja en el Cuadro de Evolución de Gastos de fs. 600, ascendería precisamente a $ 6.261.757,75-), estaríamos sosteniendo que el monto genuino de recursos líquidos ordinarios al 31/12/2016 es de + $ 5.259.548,21, importe que si bien no demuestra una liquidez destacable podría  aceptarse, pero los hechos posteriores demuestran que estamos en presencia de una operación de cosmética  y que en realidad las arcas municipales hoy padecen un público y notorio estado de iliquidez, por cuánto  la Edición 2017 del Festival de Música Popular Argentina – sin que esto implique sostener que es un gasto en “joda” cómo en alguna oportunidad dijo en este recinto el Concejal De Vincenzo –  habría arrojado un déficit primario (Gastos menos entradas) superior a los $ 8.000.000, que el Sr. Srio. de Gobierno D. Martín Genoud, ante este mismos HCD y en medios periodísticos sostuvo  se habían cubierto con $ 15.000.000 que dijo llegaron de los Estados Nacional y Provincial el 26/12/2016, con destino específico al Festival, pero ahora descubrimos que  los famosos $ 15.000.000 (eran en realidad $ 16.749.224) (Ver Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos, Rubros 17.2.01.05 y 17.5.01.59) , no aparecen entre los fondos afectados sino cómo de libre disponibilidad, es decir o existe un error de imputación y la comuna tenía la mísera suma de  $  55.684,43 en concepto de Recursos Ordinarios  líquidos al 31/12/2016 (estando impagos los salarios de Diciembre) o lo que resulta mucho mas creíble, y es que nos mintió el Sr. Secretario y en realidad esos fondos llegaron para cubrir desequilibrios financieros, cómo  se imputa en la rendición en análisis.

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informante. La explicación es una,  o se usaban para cubrir el déficit del ejercicio 2016 cómo se hizo, y el Municipio contaba con $ 5.259.548,41 en concepto de fondos ordinarios líquidos para cancelar la deuda flotante,la que debió contener el monto de los salarios de Diciembre/16 a pagar en Enero/17,o se afectaban específicamente al Festival Mayor (cómo por error o falacia nos dijo Genoud), y en el ejercicio corriente  se usaban para cubrir el grave déficit del Festival 2017 y consecuentemente con ello la liquidez ordinaria real del Municipio de Baradero, al 31/12/2016, sería de $ 55.684,43.”

Que entre la documentación que se adjunta al proyecto de Ordenanza, se encuentra un Decreto de fecha 05/01/2017 registrado bajo el N° 16 y otro de fecha 19/05/2017 registrado bajo el N° 322 en los que sin mayores explicaciones ni documentación respaldatoria, se afectan a créditos presupuestarios del Ejercicio 2017 supuestas obligaciones comprometidas y no devengadas del ejercicio 2016 por un importe de $ 40.726.001,57.

Que no obstante la gravedad de los hechos y la manifiesta situación de insolvencia que afecta a las cuentas ordinarias del Municipio, el expediente se encuentra virtualmente “dormido” en la Comisión de Hacienda.

Que el ocultamiento denunciado debería repararse rectificando el ejercicio 2016, para que sus guarismos reflejen fielmente la situación financiera real de la Comuna.

Que el intento de reconocimiento debe corregirse de manera urgente en post de la transparencia que deben observar los actos de gobierno.

Que a fin de esclarecer las cuestiones denunciadas, resulta indispensable llamar en forma urgente a una reunión del cuerpo en comisión, requiriendo asimismo la presencia en dicho acto del Sr.  Srio. de Hacienda a fin de que brinde las explicaciones que los ediles consideren oportunas.

Que de manera simultánea y ante la gravedad de lo acontecido, el Sr.Presidente deberá remitir copia de las actuaciones, incluyendo este pedido de Resolución, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, so pena de incurrir en responsabilidad solidaria con los autores materiales de los hechos aquí ventilados.

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Por todo lo expuesto, el HCD

RESUELVE

  1. Convocar a una reunión del cuerpo en comisión, solicitando la presencia en la misma, a fin de otorgar las explicaciones que requieran los ediles, del Sr. Srio. de Hacienda del Municipio Cdor. Antonio Emilio Pando.
  2. Remitir copia de las actuaciones, incluyendo el texto completo de esta resolución, al Honorable Tribunal de Cuentas Provincial, a fin de que en forma inmediata tome laintervención que corresponda.

 

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