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Por PABLO ARIEL GONZALEZ

La obra pública, casi como único y exclusivo tema al momento de escuchar voces oficialistas en medios de comunicación locales, se ha logrado transformar en la “vedete” por estos días en Baradero, al punto tal que ha desplazado al lugar de la “indiferencia absoluta”, todo lo otro que a diario acontece en nuestra comuna con nuestros vecinos.

Libros enteros se pueden escribir al momento de hacer mención detallada a los “curros” y “estafas” al estado, que surgen a través de este tipo de cuestiones, como acontecido ayer, y como más que vigente en la actualidad.

Dependiendo el uso de cada calle, existen dos tipos de pavimento a utilizar en este tipo de obras: el primero se trata de un cordón cuneta de hormigón con concreto asfáltico, que es el material utilizando en las calles que vemos generalmente de color negro; el segundo de ellos es el hormigón, con cordón cuneta integral. Ambos difieren en el tipo de tránsito que pueden soportar, el hormigón es utilizado frecuentemente para calles de tránsito pesado y el de concreto asfáltico en aquellas de transito liviano.

Existe una tercera manera de tratar las calles, que en general suele ser utilizada en calles de tierra de localidades rurales. Se trata de una pavimentación sin controles, donde generalmente se hace una carpeta asfáltica simple, de unos 5 centímetros, sin la contención de los cordones.

Al no tener un borde que lo contenga, con el tiempo y el tránsito estas calles se van deteriorando, en un principio se deshacen los bordes y más tarde se va deshaciendo el centro, dejando una calzada con pozos e irregular.

Más allá de las calificaciones, hoy en día no existen zonas en donde el tránsito no sea pesado es por ello, que los especialistas en la materia recomiendan que las calles se hagan en base a hormigón.

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USAR RECURSOS AFECTADOS A LA OBRA PARA EL PAGO DE SUELDOS, TIENE SUS EFECTOS

La dilación acontecida en la realización de las obras en el Plan Federal, y ello debido al desvío de fondos afectados a ella para pagar sueldos municipales, ya ha logrado sacar a desfilar sus efectos más sucios, feos y malos, y ellos encuentran su justificación en algo muy preciso y por demás de concreto, LA INFLACIÓN reinante en nuestro país en la actualidad.

Así las cosas y de la misma forma que acontece con cualquier tipo de obra que se lleve a cabo, al momento de presupuestar los costos de la misma al interesado de llevarla a cabo, se presenta un presupuesto por parte de quien la va a concretar en los hechos, en el cual, además de montos dinerarios, se establecen una serie de condiciones adicionales, como por ejemplo, la que hace a plazos estimados para la realización de la misma.

Asimismo, toda obra que se hace, goza de etapas, todas ellas calculadas y presupuestadas conforme se presume, convivirá con el momento económico e inflacionario del país, toda demora que torne extemporáneo todo lo que hace a estas variables, afectará directamente esos cálculos estimados en el origen de la suscripción del contrato entre ambas partes, dependiendo de la responsabilidad del caso, la carga y los costos que genere esa demora, por esa parte deberá ser absorbido y sin excusa ni excepción valida que amerite eximición alguna de culpas y sus consecuencias.

Esto está ocurriendo con la obra plan Federal, la demora atribuible al municipio, producto de ese desvío de fondos para pagar salarios, llevó a que los costos de la empresa mutaran de manera más que significativa, y lo que ayer costaba 10, ya ha quedado totalmente desfasado en los hechos.

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NUEVOS HECHOS – BYE BYE, NOS VEMOS

El miércoles por la mañana, un día después de la denuncia hecha por nosotros en la FM Láser y BL, se conoció este nuevo hecho que hace a la obra del Barrio Plan Federal, la empresa licitataria, VIALME S.A., ha decidido levantar carpa y “abandonar” la obra en el barrio en cuestión.

“OBRA BARRIO PLAN FEDERAL»

Según información más que precisa que nos han hecho llegar fuentes confiables entendidas y conocedoras en este tema, en la realización de los cordones cunetas del FEDERAL, se estarían INCUMPLIENDO de parte de la empresa que licitó la referida obra, con los pliegos y bases de condiciones a los que se obligó la misma y por los cuales le fue otorgada la realización de la referida.

La “Solución”: base de cordón cuneta, se estaría llevando a cabo con 15 cm menos de ancho y 5 cm menos de altura, asimismo el movimiento de suelos no se estaría realizando tampoco como corresponde y el cemento utilizado, sería de muy baja calidad .

29.5 metros cúbicos de hormigón lleva una hacer una cuadra completa, y de ser cierto lo que nos informaron, con esas medidas estarían poniendo  22 metros cúbicos, razón por la cual es que, quienes están a cargo de esta obra pública, solo en esta tarea, se estarían ahorrando  un 25,46 por ciento en materiales, insumos, y costos en general.

De comprobarse estos extremos denunciados, la estafa al estado comunal y provincial, sería más que clara y concreta.

De estar ejecutándose de esta manera la obra pública en Baradero, claramente se estaría estafando al Estado provincial y a los propios contribuyentes, ” a la vista” como si se tratara de un cheque al portador”

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ACTUALIZACIÓN DEL CONTRATO DE REALIZACIÓN DE OBRA

La empresa licitataria, basándose en esto que te contamos, ha exigido al municipio “reconvertir” las condiciones del contrato celebrado en su momento, y esa reconversión gira en torno a lo siguiente: “La actualización de los recursos provistos por el estado para la continuación de la misma”

Si el municipio no “aporta” más dinero a la empresa para que esta continúe con sus tareas en aquel lugar, la empresa no sigue, ya que de hacerlo, sus ganancias se verían claramente disminuidas, ya que con ellas debería sostener todo aquello por hacer a futuro y hasta la finalización de la misma.

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NO HAY MÁS PLATA, DESDE EL MUNICIPIO PIDIERON A NACIÓN 10 MILLONES MÁS, Y VOLVIERON CON UNA MANO ATRÁS Y OTRA ADELANTE

La intendente de nuestra ciudad, hace unos días fue a Nación en busca de oxígeno económico a los fines de destrabar esta situación que te contamos, y la respuesta fue más que contundente: Ustedes nos presupuestaron 42 millones de pesos para hacer la obra en el Plan Federal, y nosotros les depositamos 42 millones de pesos en sus cuentas para tales fines, si hubo demoras que generaron la depreciación económica de referencia, no es nuestra responsabilidad, en todo caso es de ustedes y de ustedes depende solucionar este tema.

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“IN”SEGURO DE CAUCIÓN, JUICIO EN CIERNES

El municipio, si la empresa no revé su decisión de dejar todo e irse, tendría decidido ejecutar el seguro de caución (garantía de cumplimiento de contrato por parte de la constructora), vale decir, recuperar todo lo abonado a la misma con motivo de la realización de la obra en cuestión, a lo cual solo se logra acceder de una manera, a través de un juicio a la referida empresa.

De acontecer esto, como pasó en su momento durante la gestión de Carossi con el camino a Portela, la misma quedaría totalmente “paralizada” hasta que la justicia interviniente en la causa se expida a través de una sentencia, lo cual, como mínimo, no acontecería en un plazo menor a los SEIS O SIETE años de iniciada la acción por parte del municipio local.

Aparentemente eso que tanto PAGÓ al oficialismo en las elecciones que se llevaron a cabo hace apenas unas semanas en Baradero, nos referimos a la obra pública en nuestra ciudad, hoy, y sobre todo a futuro, habría decidido variar ostensiblemente su rumbo, y en consecuencia COBRARLE de la peor manera, toda la IRRESPONSABILIDAD gubernamental con que manejaron la situación, desde el vamos, y a la fecha.

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MOTIVOS DEL INTENTO DE «HUIDA» DE PARTE DE VIALME, EL INCUMPLIMIENTO SE VA A CORROBORAR EN LA PRACTICA – DEFENSAS Y JUSTIFICACIÓN DE LOS MISMOS – «LA ILEGALIDAD “EN PELOTAS”

Según nos informan, municipio y empresa, habrían “arreglado” hacer los cordones cuneta de menor tamaño, para de esta forma “ahorrar” dinero al momento de ejecutar la referida obra en cuestión y de esta forma “compensar”, sin necesidad de aportar nuevos fondos desde el estado, lo depreciado a raíz de la demora en el tiempo y el impacto que en esto generó la inflación atravesada en todo el lapso transcurrido entre lo que debió ser y lo que verdaderamente es en los hechos más absolutos de la pura realidad.

“Si no me das más plata para continuar la obra, gasto menos en cada parte de la misma para poder llegar al final con los recursos dados en el momento de arrancar con la concreción de la misma”, parece haber sido la elegante salida que se habría encontrado de parte de la empresa a los efectos de continuar con la obra, y esto habría tenido la venia de  “alguien” dentro del ejecutivo local.

Lo dicho en el párrafo anterior NO SE PUEDE hacer, y de hacerse solo un calificativo encontraría al momento de presentarlo ante la opinión pública y la mismisima ley: “UN ILÍCITO LINDANTE CON LA SANCIÓN PENAL”

Luego de aprobado un pliego de licitación por parte del HCD, solo un camino le queda por recorrer, el de su concreción y en el mismo sentido y con las idénticas condiciones en que fue aprobado por parte del mismo.

Ninguna condición existente dentro de su cuerpo contractual puede ser modificada por una o ambas partes, hacerlo es violar lo firmado, incumplirlo genera sanciones, alterarlo acarrea consecuencias legales, y todas las responsabilidades caen en cabeza de aquel o aquellos que obran de esta manera al momento de materializar lo que figura en teoría, en el tangible terreno de los hechos y la realidad.

En el caso que nos convoca esas condiciones habrían sido alteradas, tanto por una, como asimismo, por la otra parte también.

Por eso fue que, de frente a nuestra denuncia pública llevada a cabo en lo que hace a la obra del Barrio Plan Federal, y la fácil comprobación de los extremos planteados en el contenido de la misma, la empresa HABRÍA decidido ABANDONAR sus tareas contractuales, uno, por los efectos y repercusión pública que sobrevendrían una vez acreditados los INCUMPLIMIENTOS del pliego de licitación, y dos, por la imposibilidad de CONTINUAR con la puesta en marcha de la mencionada obra en estas ILEGALES condiciones ACORDADAS entre ambas partes.

 

CAMINO A ALSINA – CALLE PUEYRREDON

En el caso de la calle Pueyredón, a la empresa que ganó la licitación de aquella obra, se la detectó realizando el asfalto violando el pliego al que se obligó y por el cual le fue otorgada la misma.

En este sentido, y al solo efecto de “ahorrarse” costos en sus trabajos, “la compactación del suelo base”, no se estaba llevando a cabo como corresponde, lo mismo que se hizo meses atrás en el camino a Alsina, se estaba realizando en Pueyrredon. El camino a Alsina tres meses después de terminado se despedazo en mil partes.

La extracción de tierra “blanda” hasta llegar a suelo “firme”, no solo forma parte de los trabajos más onerosos de una empresa al momento de llevar a cabo este tipo de tareas, sino que además, por sobre todas las cosas, es por demás de imprescindible de realizar, de ellos depende la vida útil del asfalto a plantarse, en Alsina no se hizo, y los hechos están a la vista de todos.

La responsabilidad de control de la obra, y de manera INDEJEGABLE, está en cabeza del municipio local.

En el caso de la empresa de Pueyrredon, intimada a que haga las cosas como corresponde, levanto bandera y se fue por unos días, dejando abandonada la referida obra, con su gente, sus máquinas y el dinero que ya había percibido, como adelanto por sus trabajos, de parte del estado comunal.

Hace unos días retomó sus tareas hasta casi llegar a su final, y según nos cuentan, haciendo las cosas como corresponde.

Como lo hacemos en esta nota, te lo contamos en potencial, depende de otros y otros tienen las herramientas legales para poder acceder a la corroboración de estos extremos, razón por la cual es que, sería más que necesario la intervención de todos ellos, y con urgencia y la más absoluta celeridad que hace al caso en cuestión.

 

VERSIÓN OFICIAL, MOTIVO DEL PEDIDO DE MEJORA DE PRECIOS POR PARTE DE VIALME S.A.: «UNA MALA COSTUMBRE» EMPRESARIAL A LA QUE NOSOTROS DECIMOS BASTA

En la conferencia de prensa desarrollada esta semana a raíz de este tema, el Secretario de Gobierno de nuestra ciudad, Martín Genoud, al momento de manifestarse en relación al pedido de actualización de precios por parte de la constructora VIALME S.A., y ante la total inexistencia de preguntas aclaratorias de tal situación por parte de los periodistas que dieron cobertura a la referida conferencia llevada a cabo en el recinto de nuestro HCD, esto expresó: «Hoy estamos en esta situación, la empresa dice que necesita que mejoremos los precios de la obra y la verdad es que muchas de las empresas estaban acostumbradas a este tipo de cuestiones, tomaban una obra, en algún momento de la misma la paraban, tomaban estos caminos de presión, de generar rumores sociales, sobre todo en estos momentos, en los que creen que vamos a ser mucho más permeables a las presiones sociales, sabiendo que hay elecciones, intentan jugar con eso para que nosotros cedamos y les demos todo lo que nos piden, pero nosotros tomamos la decisión de que esto no va a suceder, no vamos a ceder a las presiones»

UNA MALA COSTUMBRE, EN ESTE TIEMPO, SOLO ASUMIDA EN LA CIUDAD DE BARADERO – 

Escuchando los argumentos dados por Martín Genoud, lo que acontece con esta problemática en nuestra ciudad, no es producto de las demoras acaecidas en la realización de las obras, por culpa y responsabilidad de nuestro municipio, es fruto de un accionar empresarial arrastrado desde siempre y que no encuentra EXCEPCIÓN en la actualidad bajo ningún punto de vista.

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PONIENDO BLANCO SOBRE NEGRO  – HABÍA UNA VEZ “LA PEOR DE TODAS”, NO SOLO EN LO ECONÓMICO, EN VOTOS TAMBIÉN ESTAMOS CON LOS NÚMEROS EN “ROJO”

En ediciones anteriores te contamos que a pesar de presentarse la cosa como un gran triunfo de CAMBIEMOS a nivel local, lejos está de ser cierta es sensación instalada en casi todos los baraderenses, y de la cual, lógicamente, y como siempre ocurre en estos casos, también han tomado cuenta en las altas esferas de este espacio político a nivel provincial y nacional.

A la desconfianza ya sabida que le tienen a nuestra intendente desde el PRO, y ello a raíz que la saben soldado de la Margarita sin primavera en la actualidad, se han sumado otras cuestiones, el desvío de fondos enviados para la concreción de obras públicas en Baradero, ostensiblemente RETRASADAS, debido a que dichos recursos se han destinado al pago de salarios de empleados municipales, han puesto con los pelos de punta a los funcionarios provinciales y nacionales con responsabilidad política en esta tematica.

Por eso fue que hace un par de meses desde provincia enviaron a funcionarios de peso dentro del gobierno, a relevar, in situ, el estado de las obras en nuestra comuna.
El informe que elaboraron dio cuenta de que en Baradero, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos gobernados por CAMBIEMOS, todas las obras están en un tercio atrasadas por las razones que supra te mencionamos en la presente.

Concebido como excluyente tema para mostrar en los gobiernos de CAMBIEMOS en todo el país al momento de la campaña electoral de este año, en el resto de los distritos de la provincia, así lo entendieron, y por eso, en todos ellos, las obras se hicieron y en tiempo y forma.
En Baradero, también como único tema favorable de gestión municipal de cara a los comicios, la cosa fue totalmente distinta.

A continuación te vamos a aportar datos de todos los municipios de la segunda gobernados por CAMBIEMOS.
En todos ellos, los intendentes le traccionaron votos a la lista a senadores y diputados provinciales, en todos ellos se superó el porcentaje sacado por Bulrrich en toda la provincia, en todos menos en uno, Baradero, para el gobierno, “LA PEOR DE TODAS”

PORCENTAJE DE CAMBIEMOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS DE LA SEGUNDA
Baradero 34.78 %
Pergamino 47.57 %
San Pedro 46.2 %
San Nicolas 37.09 %
Rojas 41.83 %
Arrecifes 41.25 %

SIGAMOS CON ESA MALA COSTUMBRE EMPRESARIAL, TACHEMOS: «PERGAMINO, ARRECIFES, SAN PEDRO, SAN NICOLÁS, ROJAS Y ARRECIFES» – DALE GAS A «BARADERO», ÚNICA CIUDAD CON PROBLEMAS EN ESTE SENTIDO

Como te lo dijimos en su momento y reiteramos en el párrafo anterior a este, salvo en Baradero, en el resto de las ciudades de la segunda gobernadas por CAMBIEMOS, las obras planificadas y anunciadas a realizar, se llevaron a cabo en tiempo y forma.

En ninguna de esas ciudades señaladas, «PERGAMINO, ARRECIFES, SAN PEDRO, SAN NICOLÁS, ROJAS Y ARRECIFES», existieron los problemas que están sucediéndose en nuestra comuna con la obra pública, solo en Baradero, la empresa encargada de llevarlas a cabo, está solicitando la respectiva adecuación de precios.

Razón por la cual, sin desconocer las históricas conductas de estas empresas tendientes a «desangrar» al estado con este tipo de procedimientos y acciones, lo cierto es que, muy fácil es llegar a la siguiente conclusión al momento de sacar una deducción de los motivos por los cuales, a diferencia de los otros distritos, hoy pasa lo que pasa en la ciudad del encuentro, y todos los caminos de análisis conduce a un mismo lugar, LA DESAPRENSIVA DEMORA en la concreción de las mencionadas obras por parte de nuestro municipio, que en contrario a lo que aconteció en las comunas vecinas a la nuestra, dichos fondos, en lugar de usarse en la continuidad de las mismas, fueron utilizados para el pago de obligaciones corrientes de la comuna, a saber, pago de salarios de empleados bajo su dependencia.

UNA MÁS Y NO JODEMOS MÁS, «SEGÚN LA AFIP,  VIALME S.A. NO ESTABA HABILITADA PARA LOS TRABAJOS EN EL BARRIO FEDERAL AL MOMENTO DE OTORGARSELE LA REFERIDA OBRA PÚBLICA»

La Obra del Plan Federal, a VIADME S.A., actaul empresa en conflicto con el municipio local, fue otorgada por licitación, conforme Boletín Oficial  de Marzo, el día 7 de ese mes de este año.

Decreto Nº 150 del 07 de marzo de 2017.

Adjudicando la Licitación Pública Nº 3/2016 para la Obra Mejoramiento Integral Barrio Bernabé de la ciudad de Baradero, a la firma Vialme S.A. con domicilio legal en CABA, por la suma total de pesos cuarenta y un millones doscientos veintiún mil quinientos seis con veintiséis centavos

($ 41.221.506,26=).-

LA AFIP – REGISTROS DE HABILITACIÓN DE LA EMPRESA PARA “MOVIMIENTO DE SUELOS”

Al ingresar a la web de la AFIP y chequear datos de VIADME S.A., con esta perlita pudimos dar en BL.

VIADME, con CUIT 20-70742048-7 ……….

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Con domicilio en calle LAVALLE 1569, PISO 8, DEPTO 819 DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES………

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Fue HABILITADA para realizar MOVIMIENTOS DE SUELOS Y PREPARACIÓN DE TERRENOS PARA OBRAS…..

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Con fecha 30 de agosto de 2017

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Por lo visto, no solo por los trabajos que se están haciendo en el FEDERAL el gobierno deberá estar dando explicaciones, se ha sumado un nuevo hecho, LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA “NO HABILITADA” para realizar parte de las tareas que se están llevando a cabo en aquel barrio de nuestra ciudad.

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STOP, OBRA PÚBLICA EN BARADERO, “DE CONFIRMARSE LO DENUNCIADO, SE ESTARÍA FRENANDO UNA ESTAFA DE MÁS DE DIEZ MILLONES A NUESTRA CIUDAD”

Como ya te contamos en estos últimos días en BL, según información más que precisa que nos han hecho llegar fuentes confiables entendidas y conocedoras en este tema, en la realización de los cordones cunetas del FEDERAL, se estarían INCUMPLIENDO de parte de la empresa que licitó la referida obra, con los pliegos y bases de condiciones a los que se obligó la misma y por los cuales le fue otorgada la realización de la referida.

La “Solución”: base de cordón cuneta, se estaría llevando a cabo con 15 cm menos de ancho y 5 cm menos de altura, asimismo el movimiento de suelos no se estaría realizando tampoco como corresponde y el cemento utilizado, sería de muy baja calidad .

29.5 metros cúbicos de hormigón lleva una hacer una cuadra completa, y de ser cierto lo que nos informaron, con esas medidas estarían poniendo  22 metros cúbicos, razón por la cual es que, quienes están a cargo de esta obra pública, solo en esta tarea, se estarían ahorrando  un 25,46 por ciento en materiales, insumos, y costos en general.

De comprobarse estos extremos denunciados, la estafa al estado comunal y provincial, sería más que clara y concreta.

De estar ejecutándose de esta manera la obra pública en Baradero, claramente se estaría estafando al Estado provincial y a los propios contribuyentes, ” a la vista” como si se tratara de un cheque al portador.

PONIÉNDOLE FRENO A UNA POSIBLE “MILLONARIA” ESTAFA A NUESTRO MUNICIPIO

10.693.200 (DIEZ MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS PESOS) es el 25,46 % de los 42000000 (CUARENTA Y DOS MILLONES DE PESOS) adjudicados para la obra del  FEDERAL, ese sería, de corroborase en los hechos lo denunciado,  la POSIBLE estafa a todos nosotros, que se estaría frenando con motivo de dar a publicidad todo lo que hace a este tema de la obra pública en Baradero.

De comprobarse, volvemos a decirlo una vez más, todos estos extremos denunciados, hacia adelante se le estaría poniendo un claro freno, a esta modalidad implementada en los hechos por parte de los involucrados en la realización de la obra en referencia, ya que la exposición pública que tomó tal situación, impediría claramente seguir en ese camino, algo que para el conjunto de los baraderenses terminaría redundando en una sola dimensión, el bien para todos.

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Y mientras todo esto está pasando, nuestra intendente, por allá hacía tronar sus gubernamentales pasos:

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