manos_en_la_masa

Por PABLO ARIEL GONZALEZ

Hace dos días en BL te contábamos que, según información más que precisa que nos han hecho llegar fuentes confiables entendidas y conocedoras en este tema, en la realización de los cordones cunetas del FEDERAL, se estarían INCUMPLIENDO de parte de la empresa que licitó la referida obra, con los pliegos y bases de condiciones a los que se obligó la misma y por los cuales le fue otorgada la realización de la referida.

La “Solución”: base de cordón cuneta, se estaría llevando a cabo con 15cm menos de ancho y 5 cm menos de altura, asimismo el movimiento de suelos no se estaría realizando tampoco como corresponde y el cemento utilizado, sería de muy baja calidad .

29.5 metros cúbicos de hormigón lleva una hacer una cuadra completa, y de ser cierto lo que nos informaron, con esas medidas estarían poniendo  22 metros cúbicos, razón por la cual es que, quienes están a cargo de esta obra pública, solo en esta tarea, se estarían ahorrando  un 25,46 porciento en materiales, insumos, y costos en general.

De comprobarse estos extremos denunciados, la estafa al estado comunal y provincial, sería más que clara y concreta.

De estar ejecutándose de esta manera la obra pública en Baradero, claramente se estaría estafando al Estado provincial y a los propios contribuyentes, ” a la vista” como si se tratara de un cheque al portador.

21208312_1731587950480478_1261166956_n

INTERVENCIÓN DEL HCD – PEDIDO DE INFORMES

Conforme dichos de concejales de la oposición local recogidos esta semana en «Quien quiera oír que oiga», en la sesión que se va a llevar a cabo el próximo martes en nuestra ciudad, tal como lo habíamos solicitado públicamente nosotros hace dos días atrás, estarían presentando un pedido de informes sobre este tema con rumbo al departamento ejecutivo de Baradero.

A través del mismo, entre otras cuestiones que hacen a este caso, solicitarían se adjunte a dicho cuerpo el Pliego de Licitación de las referidas obras, y ello a los efectos de poder corroborar si los extremos establecidos en él, se están cumpliendo en los hechos por parte de la empresa licitataria, o si por el contrario, lo que se sospecha / denuncia, tiene su claro correlato con la realidad de estos hechos que lucen en el territorio «beneficiado» con la realización de las referidas obras públicas en Baradero.

20668781_10213904029901241_1024856610_n

EL INCUMPLIMIENTO SE VA A CORROBORAR EN LA PRACTICA – MOTIVOS, DEFENSAS Y JUSTIFICACIÓN DE LOS MISMOS

Te lo adelantamos, si queres, como primicia en BL, por lo menos, en lo que hace a la realización de los cordones cuneta en el Federal, lo sospechado es CIERTO, se están haciendo de menor tamaño a lo establecido en el pliego de licitación de la obra.

Si los concejales está vez SI van a fondo en lo que hace a la investigación de este tema, las violaciones a lo pactado van a ser comprobadas en la practica, y para eso, ya existe una respuesta / intento de justificación de ambos bandos.

Hace un rato te contamos que la empresa licitataria en el día de hoy anunció su decisión de abandonar la obra en el Barrio Plan Federal, y ello a raíz de que con motivo de la dilación acontecida en la realización de las mismas debido al desvío de fondos afectados a ella para pagar sueldos municipales,  LA INFLACIÓN reinante en nuestro país en la actualidad había cambiado ostensiblemente las condiciones económicas del contrato suscrito en su momento entre ambas partes, municipio y empresa licitataria.

Así las cosas y de la misma forma que acontece con cualquier tipo de obra que se lleve a cabo, al momento de presupuestar los costos de la misma al interesado de llevarla a cabo, se presenta un presupuesto por parte de quien la va a concretar en los hechos, en el cual, además de montos dinerarios, se establecen una serie de condiciones adicionales, como por ejemplo, la que hace a plazos estimados para la realización de la misma.

15571320_10211499492589311_875266505_n-3-400x289

Asimismo, toda obra que se hace, goza de etapas, todas ellas calculadas y presupuestadas conforme se presume, convivirá con el momento económico e inflacionario del país, toda demora que torne extemporáneo todo lo que hace a estas variables, afectará directamente esos cálculos estimados en el origen de la suscripción del contrato entre ambas partes, dependiendo de la responsabilidad del caso, la carga y los costos que genere esa demora, por esa parte deberá ser absorbido y sin excusa ni excepción valida que amerite eximición alguna de culpas y sus consecuencias.

Esto está ocurriendo con la obra plan Federal, la demora atribuible al municipio, producto de ese desvío de fondos para pagar salarios, llevó a que los costos de la empresa mutaran de manera más que significativa, y lo que ayer costaba 10, ya ha quedado totalmente desfasado en los hechos.

Por todo lo expuesto, es que, según nos informan, municipio y empresa, habrían «arreglado» hacer los cordones cuneta de menor tamaño, para de esta forma «ahorrar» dinero al momento de ejecutar la referida obra en cuestión y de esta forma «compensar», sin necesidad de aportar nuevos fondos desde el estado, lo depreciado a raíz de la demora en el tiempo y el impacto que en esto generó la inflación atravesada en todo el lapso transcurrido entre lo que debió ser y lo que verdaderamente es en los hechos más absolutos de la pura realidad.

«Si no me das más plata para continuar la obra, gasto menos en cada parte de la misma para poder llegar al final con los recursos dados en el momento de arrancar con la concreción de la misma», parece haber sido la elegante salida que se habría encontrado de parte de la empresa a los efectos de continuar con la obra, y esto habría tenido la venia de  «alguien» dentro del ejecutivo local.

14803080_1245192245503101_513554789_o-1-400x188 - copia - copia 14799917_1245192415503084_1376223224_o-1-400x188

LA ILEGALIDAD «EN PELOTAS»

Lo dicho en el párrafo anterior NO SE PUEDE hacer, y de hacerse solo un calificativo encontraría al momento de presentarlo ante la opinión pública y la mismisima ley: «UN ILÍCITO LINDANTE CON LA SANCIÓN PENAL»

Luego de aprobado un pliego de licitación por parte del HCD, solo un camino le queda por recorrer, el de su concreción y en el mismo sentido y con las idénticas condiciones en que fue aprobado por parte del mismo.

Ninguna condición existente dentro de su cuerpo contractual puede ser modificada por una o ambas partes, hacerlo es violar lo firmado, incumplirlo genera sanciones, alterarlo acarrea consecuencias legales, y todas las responsabilidades caen en cabeza de aquel o aquellos que obran de esta manera al momento de materializar lo que figura en teoría, en el tangible terreno de los hechos y la realidad.

En el caso que nos convoca esas condiciones habrían sido alteradas, tanto por una, como asimismo, por la otra parte también.

Por eso fue que, de frente a nuestra denuncia pública llevada a cabo en lo que hace a la obra del Barrio Plan Federal, y la fácil comprobación de los extremos planteados en el contenido de la misma, la empresa HABRÍA decidido ABANDONAR sus tareas contractuales, uno, por los efectos y repercusión pública que sobrevendrían una vez acreditados los INCUMPLIMIENTOS del pliego de licitación, y dos, por la imposibilidad de CONTINUAR con la puesta en marcha de la mencionada obra en estas ILEGALES condiciones ACORDADAS entre ambas partes.

La casa, lamentablemente, sigue estando lejos, muy lejos, de algo que se conoce, como ORDEN.

1-7-400x225-1

16176348_10211858617407207_97580606_n-400x221 16735918_10212090809771871_1136809274_n-400x170-1 Sin título