Sin título44444444444444

Por PABLO ARIEL GONZALEZ

Con las obras retrasadas a raíz de que los fondos destinados a ellas están siendo utilizados para cumplir con las obligaciones más básicas del municipio, PAGO DE SALARIOS a empleados públicos.

Con el consecuente malestar de todos aquellos que viven en lugares sitiados por estas obras paralizadas, rezando que no llueva en casi todos esos casos, porque de suceder, dificultosa se tornará el querer salir a respirar y andar fuera de sus trincheras.

Con ingresos que se amedrentan cada vez más al toparse con los bravos egresos que no dejan de crecer, CIENTO SETENTA Y TRES nuevos trabajadores decididamente han volcado la balanza para el rincón más negativo de todos desde lo administrativo, financiero y económico., en el municipio de Baradero, hoy gobernado por CAMBIEMOS.

Con una escueta cantidad de votos al momento de dar apoyo a esta gestión comunal, en gran medida acontecido de esta manera, a raíz de no haber cumplido con esas obras tan necesarias por estos tiempos para Macri, Vidal y cía., único y exclusivo recurso electoral de frente a la aparición en escena de las urnas que dan vida, sustancia y contenido a la democracia que manda en territorio argento.

21208312_1731587950480478_1261166956_n

Con un gobierno provincial, deseoso de pasar factura, a todos aquellos intendentes que no estuvieron a la altura de las circunstancias, entre los cuales, claro está, Fernanda Antonijevic.

Con cuentas al rojo vivo, bicicleta financiera para disimular los graves problemas económicos, pero que, como todo, en algún momento pondrá freno marcando con su límite, hasta acá llegaste con el pedaleo, a afrontar la realidad a partir de ahora y sin escusas ni titubeos.

Con muchas cosas de las feas, que siguen negándose, ocultándose, silenciándose, esquivándolas, con la creencia de que el patear para adelante durará casi que casi, toda una larga vida.

Y con el impiadoso tiempo que todo, a la larga o a la corta, termina sacando a la luz, así están las cosas hoy por hoy en Baradero.

1-7-400x225-1

NUEVOS HECHOS – BYE BYE, NOS VEMOS

Hoy por la mañana se conoció este nuevo hecho que hace a la obra del Barrio Plan Federal, la empresa licitataria ha decidido levantar carpa y “abandonar” la obra en el barrio en cuestión.

AMPLIAREMOS MÁS TARDE

Más tarde te vamos a contar cuáles fueron los motivos que desencadenaron la decisión tomada por la empresa en el día de hoy, tan solo como adelanto te vamos a decir que tiene relación directa con esto que hicimos público en BL hace dos días:

images (8)

«OBRA BARRIO PLAN FEDERAL

Según información más que precisa que nos han hecho llegar fuentes confiables entendidas y conocedoras en este tema, en la realización de los cordones cunetas del FEDERAL, se estarían INCUMPLIENDO de parte de la empresa que licitó la referida obra, con los pliegos y bases de condiciones a los que se obligó la misma y por los cuales le fue otorgada la realización de la referida.

La “Solución”: base de cordón cuneta, se estaría llevando a cabo con 15cm menos de ancho y 5 cm menos de altura, asimismo el movimiento de suelos no se estaría realizando tampoco como corresponde y el cemento utilizado, sería de muy baja calidad .

29.5 metros cúbicos de hormigón lleva una hacer una cuadra completa, y de ser cierto lo que nos informaron, con esas medidas estarían poniendo  22 metros cúbicos, razón por la cual es que, quienes están a cargo de esta obra pública, solo en esta tarea, se estarían ahorrando  un 25,46 porciento en materiales, insumos, y costos en general.

De comprobarse estos extremos denunciados, la estafa al estado comunal y provincial, sería más que clara y concreta.

De estar ejecutándose de esta manera la obra pública en Baradero, claramente se estaría estafando al Estado provincial y a los propios contribuyentes, ” a la vista” como si se tratara de un cheque al portador»

15571320_10211499492589311_875266505_n-3-400x289

USAR RECURSOS AFECTADOS A LA OBRA PARA EL PAGO DE SUELDOS, TIENE SUS EFECTOS

La dilación acontecida en la realización de las obras en el Plan Federal, y ello debido al desvío de fondos afectados a ella para pagar sueldos municipales, ya ha logrado sacar a desfilar sus efectos más sucios, feos y malos, y ellos encuentran su justificación en algo muy preciso y por demás de concreto, LA INFLACIÓN reinante en nuestro país en la actualidad.

Así las cosas y de la misma forma que acontece con cualquier tipo de obra que se lleve a cabo, al momento de presupuestar los costos de la misma al interesado de llevarla a cabo, se presenta un presupuesto por parte de quien la va a concretar en los hechos, en el cual, además de montos dinerarios, se establecen una serie de condiciones adicionales, como por ejemplo, la que hace a plazos estimados para la realización de la misma.

Asimismo, toda obra que se hace, goza de etapas, todas ellas calculadas y presupuestadas conforme se presume, convivirá con el momento económico e inflacionario del país, toda demora que torne extemporáneo todo lo que hace a estas variables, afectará directamente esos cálculos estimados en el origen de la suscripción del contrato entre ambas partes, dependiendo de la responsabilidad del caso, la carga y los costos que genere esa demora, por esa parte deberá ser absorbido y sin excusa ni excepción valida que amerite eximición alguna de culpas y sus consecuencias.

Esto está ocurriendo con la obra plan Federal, la demora atribuible al municipio, producto de ese desvío de fondos para pagar salarios, llevó a que los costos de la empresa mutaran de manera más que significativa, y lo que ayer costaba 10, ya ha quedado totalmente desfasado en los hechos.

14799917_1245192415503084_1376223224_o-1-400x188 14803080_1245192245503101_513554789_o-1-400x188 - copia - copia

ACTUALIZACIÓN DEL CONTRATO DE REALIZACIÓN DE OBRA

La empresa licitataria, basándose en esto que te contamos, ha exigido al municipio “reconvertir” las condiciones del contrato celebrado en su momento, y esa reconversión gira en torno a lo siguiente: “La actualización de los recursos provistos por el estado para la continuación de la misma”

Si el municipio no “aporta” más dinero a la empresa para que esta continúe con sus tareas en aquel lugar, la empresa no sigue, ya que de hacerlo, sus ganancias se verían claramente disminuidas, ya que con ellas debería sostener todo aquello por hacer a futuro y hasta la finalización de la misma.

16176348_10211858617407207_97580606_n-400x221

NO HAY MÁS PLATA, DESDE EL MUNICIPIO PIDIERON A NACIÓN 10 MILLONES MÁS, Y VOLVIERON CON UNA MANO ATRÁS Y OTRA ADELANTE

La intendente de nuestra ciudad, hace unos días fue a Nación en busca de oxígeno económico a los fines de destrabar esta situación que te contamos, y la respuesta fue más que contundente: Ustedes nos presupuestaron 42 millones de pesos para hacer la obra en el Plan Federal, y nosotros les depositamos 42 millones de pesos en sus cuentas para tales fines, si hubo demoras que generaron la depreciación económica de referencia, no es nuestra responsabilidad, en todo caso es de ustedes y de ustedes depende solucionar este tema.

20668781_10213904029901241_1024856610_n

“IN”SEGURO DE CAUCIÓN, JUICIO EN CIERNES

El municipio, si la empresa no revé su decisión de dejar todo e irse, tendría decidido ejecutar el seguro de caución (garantía de cumplimiento de contrato por parte de la constructora), vale decir, recuperar todo lo abonado a la misma con motivo de la realización de la obra en cuestión, a lo cual solo se logra acceder de una manera, a través de un juicio a la referida empresa.

De acontecer esto, como pasó en su momento durante la gestión de Carossi con el camino a Portela, la misma quedaría totalmente “paralizada” hasta que la justicia interviniente en la causa se expida a través de una sentencia, lo cual, como mínimo, no acontecería en un plazo menor a los SEIS O SIETE años de iniciada la acción por parte del municipio local.

Aparentemente eso que tanto PAGÓ al oficialismo en las elecciones que se llevaron a cabo hace apenas unas semanas en Baradero, nos referimos a la obra pública en nuestra ciudad, hoy, y sobre todo a futuro, habría decidido variar ostensiblemente su rumbo, y en consecuencia COBRARLE de la peor manera, toda la IRRESPONSABILIDAD gubernamental con que manejaron la situación, desde el vamos, y a la fecha.

Mientras tanto, Fernanda, como siempre, de «merecidas» VACACIONES EN EL EXTERIOR.

Sin título

16735918_10212090809771871_1136809274_n-400x170-1