santiago

Contexto

En el marco de una tensión creciente entre la Comunidad Mapuche de Cushamen, en enero de 2017 el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, tildó de “terroristas” y “delincuentes” a los manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. La comunidad mantiene desde hace dos años una disputa por las tierras adquiridas por el grupo Benetton, que reclaman como propias.El 12 de enero, la Gendarmería y la policía provincial atacaron la comunidad en el departamento de Cushamen, con un saldo de varios heridos –dos de gravedad- y al menos diez detenidos. El gobernador Mario Das Neves, añadió que “hace tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, ni la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”“Son delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo muchas comunidades desde hace muchos años por sus derechos”, dijo Durán. Al mismo tiempo, el funcionario acusó a los mapuches de Pu Lof de provocar disturbios y así intentó justificar la fuerte represión policial, que fue condenada por gran parte del arco político y Amnistía Internacional.
Según la versión del Gobierno, difundida por sus voceros, el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocupa desde marzo de 2015 parte de una de las estancias de la empresa Tierras del Sud SA, perteneciente al grupo multimillonario Benetton.Sin embargo, la comunidad en conflicto no pertenece a la RAM sino al Movimiento Autónomo del Puelmapu (MAP), que nuclea diversos lof (comunidades) en Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa.
Las mismas fuentes gubernamentales intentaron ligar a este grupo con una web, paismapuche.org, y la supuesta reivindicación de actos de sabotaje, ataques a poblaciones y quema de vehículos. Lo cierto es que esa web no remite a una ninguna acción ocurrida ni en Chubut ni en la Argentina, sino en la República de Chile. El Gobierno también intentó minimizar el apoyo del resto de las comunidades mapuches al conflicto de Pu Lof. “Hemos dialogado –aseguró Durán- con integrantes de la comunidad (aborigen) y para nada avalan” este conflicto. (Nota completa: http://www.nodal.am/2017/01/recrudece-la-represion-sobre-el-pueblo-mapuche-cushamen-en-argentina/)

A 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado casi no hay dudas de que al joven de 28 años, que se encontraba participando de una protesta mapuche en la provincia de Chubut, se lo llevó Gendarmería de manera forzada. Así lo vienen denunciando familiares y organizaciones de Derechos Humanos de todo el país y así lo señalaron tres testigos con identidad reservada que declararon haber visto cómo miembros de esa fuerza de seguridad golpeaba y se llevaba a una persona en una de sus camionetas.

 14799917_1245192415503084_1376223224_o-1-400x188 14803080_1245192245503101_513554789_o-1-400x188 - copia - copia

Cronología

9 al 12 de enero de 2017
La Gendarmería y la Infantería de Chubut realizan violentos operativos contra el grupo de pobladores mapuches de Pu Lof en resistencia Cushamen. La infantería utiliza balas de goma y plomo y hiere de gravedad a dos integrantes de la comunidad.

2 de junio de 2017
El Lof en Resistencia Dpto Cushamen denuncia que la Policía de Chubut dispara, una vez más, contra la comunidad, con arma reglamentaria y balas de plomo

28 de junio de 2017
Facundo Jones Huala, lonko (líder) de la Comunidad, es detenido por Gendarmería en el puesto del Río Villegas.

2 de julio de 2017
Facundo Jones Huala es trasladado Esquel luego de marchas y pedidos por su detención arbitraria.

31 de julio de 2017
Se realiza un corte de Calle frente al Juzgado Federal de Bariloche para pedir la liberación de Facundo Jones Huala. 9 Personas son detenidas y demoradas. Mujeres son golpeadas por efectivos varones de Gendarmería.El mismo día el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pide el Juicio político para el Juez Guido Otranto, por haber liberado a Jones Huala en agosto de 2016. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Noceti impulsó la acción.

15571320_10211499492589311_875266505_n-3-400x289

1 de agosto de 2017
Se realiza un violento operativo sobre la comunidad de Cushamen con la presencia de Pablo Noceti (VER FOTO). La Gendarmería empieza a disparar, primero en la ruta y luego entra al territorio y los persigue hasta el río, Santiago no puede cruzar y lo agarran.

El relato de la comunidad y APDH en el día del operativo:

20668781_10213904029901241_1024856610_n

4 de agosto de 2017

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, asiste a la audiencia realizada en el Juzgado de Esquel, en la que la Gendarmería debía presentar un informe del operativo pedido por el juez, pero no lo hace y sólo declara que no lo tienen detenido.

Informe y pedido de aparición de Santiago:

 

5 al 7 de agosto de 2017

Se realiza un rastrillaje en el área del Pu Lof Cushamen encabezado por Prefectura Naval Argentina. Buzos recorren y evalúan el Río Chubut en cuanto a profundidad y corriente. El Defensor Público Oficial, Fernando Machado, afirma que hay rastros claros de la presencia de Santiago Maldonado estuvo allí.

Se encuentra en el rastrillaje una boina de Santiago, mediante la cual, perros entrenados realizan 3 veces el mismo recorrido llegando hasta la vera del río Chubut, donde se pierde el rastro.

 

A pesar de eso, el Juez Guido Otranto declara que no hay pruebas suficientes de que Santiago Maldonado haya sido detenido por gendarmería.

Sergio Maldonado, sobre el las declaraciones de Patricia Bullrich y el Juez Otranto.

16176348_10211858617407207_97580606_n-400x221

8 de agosto

Gerardo Milman, Secretario de seguridad Interior, asegura que ni la comunidad Mapuche, ni la familia de Santiago Maldonado, colaboran con los peritajes. Lo cual es falso, ya que las autoridades del Gobierno hasta este punto nunca se habían comunicado con la familia y se había realizado el 5 de agosto el peritaje por parte de Prefectura Naval Argentina. Se trata de instalar de esta manera la idea que el Gobierno no investiga porque las partes no colaboran.

1-7-400x225-1

9 de agosto

Con el afán de desviar la carátula de “Desaparición forzosa de persona” a “Persona desaparecida”, otorgan una recompensa de $500.000 para aquellos que informen donde está Santiago Maldonado.

Con la ayuda de algunos medios de comunicación, aparecen las versiones falsas de que Santiago en verdad no está desaparecido y está viajando por la provincia de Entre Ríos , hasta que fuera desmentido a las pocas horas de haberse instalado. Esta lucha de falsa información, no solo desgasta a la familia, sino que sirve como distracción para miles de personas que empezaron a sensibilizarse con el tema, instalando la sospecha de que Santiago no está desaparecido.

10 de agosto

Casi 10 días despues de la desaparición de Santiago Maldonado, se procede a allanar los escuadrones de Gendarmería. En primera instancia el de Esquel y por la  tarde el de Bolsón.

Se encuentran cabellos y una soga que podrían pertenecer a Santiago Maldonado, los cuales son guardados como prueba para cotejamiento de ADN. Cabe aclarar, que los vehículos utilizados por Gendarmería Nacional durante el operativo, fueron LAVADOS y los precintos de seguridad VIOLENTADOS. Esto fue reconocido por el Defensor Público Oficial.

Gendarmería  no declaró haber usado vehículos del tipo UNIMOG durante el operativo, pero videos y grabaciones mostraron que se encontraban vehículos de este tipo durante la represión en el Lof de Cushamen. Los cabellos y la soga fueron encontrados en un vehículo del tipo Unimog, en unos conos, como los que se ven en este video donde una camioneta pasa -sospechosamente- con nylons negros y algo que se presume, puede ser la mochila de Santiago.

11 de Agosto

Miles de personas en todo el país reclaman la Aparición con vida de Santiago Maldonado.

Sin título

12 de Agosto

Allanan la casa donde vive Santiago en Bolsón.  Efectivos de la Policía Federal allanaron este sábado por la tarde la casa de la localidad rionegrina de El Bolsón en la que vivía hasta su desaparición Santiago Maldonado.

En el predio también se encuentra la Biblioteca del Río donde se brindaba ayer un taller para niños, pero debió ser suspendido cuando arribaron los 30 efectivos de la Policía Federal con cinco perros y un drone. Llegaron en diez vehículos. Según el personal de la institución, el cuerpo policial ingresó al domicilio donde residía Maldonado rompiendo la puerta y exhibiendo sus armas pese al pedido expreso de que no las mostraran teniendo en cuenta que en el predio se encontraban menores de edad asustados por el operativo.
20891404_10213979569909694_1647738280_n
En ese marco la familia Maldonado repudió las pericias que ordenó el magistrado, que cuentan con el aval del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, ya que consideraron que no se investigan hipótesis que ligan a Gendarmería Nacional con su desaparición y que, por el contrario, están hurgando en la vida personal de Santiago.

 

11-15 de agosto de 2017

La Justicia acepta tomar testimonios bajo identidad reservada a los integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia, que tienen miedo de declarar por posibles represalias. Luego de esa decisión, testigos declaran ante fiscales de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), en otra causa penal que investiga la desaparición forzada de Santiago.

15 de agosto de 2017

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, allana el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en José de San Martín, Chubut.

16 de agosto de 2017

El juez federal de Esquel a cargo de la investigación, Guido Otranto, encabeza junto al fiscal Oscar Oroun y efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval, un rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen. En el operativo encuentran un collar que pertenece a Santiago, a 100 metros del lugar en donde habían hallado su gorro el sábado 5, y donde los testigos indican que Santiago fue golpeado por efectivos de Gendarmería.

El mismo día,  Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, expuso en el Senado ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, allí relativizó los operativos de Gendarmería, cuestionó la contribución de la familia, la hipótesis de la desaparición forzada y el tiempo que pasó hasta que se presentó el caso en la justicia . Fue desmentida unas horas después.

17 de agosto de 2017

Interpol incorpora a Santiago Maldonado a la lista de personas buscadas.

Desplazan  al jefe del Escuadrón 37 de Gendarmería, David Germán Balmaceda, en San Martín.

 16735918_10212090809771871_1136809274_n-400x170-1

18 de agosto de 2017

Gendarmería entrega el listado con los 130 nombres de quienes participaron del procedimiento represivo el 1ero de agosto en Cushamen, esta información fue pedida más de una vez por el juez Otranto y es proporcionada con demora, respecto a los tiempos estipulados por la Justicia. En un comienzo, esta fuerza le contestó a la fiscal que sólo 8 gendarmes habían participado del operativo.

Por otro lado, se desmiente la versión que circula sobre que  Santiago Maldonado habría sido apuñalado por un puestero del grupo Benetton que se defendió de un ataque atribuido al RAM, en Epuyén.

Gendarmería es aceptada como parte en la investigación y tiene acceso al expediente. 

 

19 de agosto de 2017

Francisco José Eguiguren Praeli, titular de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), anticipa que enviarán una notificación al Estado nacional argentino para que realice investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado.

Se da a conocer un video en el que se ve a la Gendarmería entrando violentamente al campo donde están los miembros de la comunidad Pu Lof en Cushamen, el 1ero de agosto:

 

20 de agosto de 2017

Ariel Garzi, amigo de Santiago, denuncia públicamente que estaba bajo el régimen de testigo protegido hasta que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio sus datos en la exposición que hizo en el Senado el 16 de agosto. Ariel llamó a Santiago al día siguiente de su desaparición y alguien atendió durante 22 segundos.

 

22 de agosto de 2017

Representantes de organismos de derechos humanos se reúnen con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano. Sin embargo, fue una reunión sin ningún resultados positivos. “Salimos peor de lo que entraron porque siguen mintiendo”, comentaron, y reclamaron la renuncia de Pablo Nocetti, el jefe de Gabinete de Seguridad, presente el día del violento operativo. La reunión terminó abruptamente cuando Garavano se retiró enojado porque le dijeron: “Ustedes saben lo que pasó con Santiago y no lo dicen”.

Entre los organismo participantes se encontraban: Madres de Plaza de Mayo LF, Abuelas de Plaza de Mayo, Cels, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Medh, APDH La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y LADH

 

23 de agosto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta una medida cautelar para que el Estado “adopte las medidas necesarias” para encontrar a Santiago, alerta sobre “la gravedad y urgencia de la situación” y requiere que informe qué se ha hecho hasta ahora.

 19141530_10213314684767981_941907615_n

24 de agosto

La Fiscalía Federal de Esquel cambia la carátula de la causa a: “Desaparición forzada de persona”. “Este delito trae implícita la responsabilidad de miembros del Estado. De esta manera, la investigación se dirige hacia las fuerzas de seguridad, en especial a la Gendarmería, que hasta el momento contó con la defensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.” Ver comunicado de la Fiscalía.

logopS