Tal como adelantó La Tecla.info, Felipe Solá será el primero en la lista de diputados nacionales de 1País, y aunque no se confirmó quién es la mujer que lo acompañará en el segundo lugar, suena el nombre de Malena Galmarini. L

71437_3

Solá, quien suele tener una mirada crítica dentro del Frente Renovador, volvió a ganarse la confianza de Massa para ubicarlo primero en la nómina, incluso después de que el ex gobernador debiera salir a aclarar que se quedaba en el massismo pese a las conversaciones mantenidas con Florencio Randazzo.

Así las cosas, el ex gobernador, quien en algún momento también sonó como posible candidato por la Ciudad de Buenos Aires, buscará renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, pero esta vez al tope de la boleta. Ya había sido el elegido de Massa en 2015 para ser el candidato a gobernador.

Las dudas ahora pasan por si juega o no juega Massa en la lista de Senadores, y si Margarita Stolbizer ocupa o no el segundo lugar. Todo dependerá de lo que haga Cristina Fernández. Así al menos lo anunció ayer la diputada nacional Graciela Camaño.

18944535_1698832470422693_663114644_n

“A los ansiosos: Massa va a esperar a que defina La Cámpora y su Jefa Cristina y va a hacer lo que tenga que hacer para frenarla”, tuiteó la legisladora.

Así las cosas será hoy a última hora cuándo se sepa qué rol político ocupara el tigrense. Con un hermetismo extremo dentro de las filas massistas, el único escenario que coincide alrededor de su entorno es que si CFK juega, él también lo hará.

En tanto, según pudo saber La Tecla.info, Libres del Sur logró quedarse con el quinto puesto de la nómina de diputados nacionales que comparte con el Frente Renovador y el GEN. En ese sentido, Jorge «Huevo» Ceballos, referente del espacio, será quien ocupe el quinto escalón.

16176348_10211858617407207_97580606_n-400x221

Las negociaciones para definir los puestos de las nóminas nacionales se llevan a cabo en el «bunker» de Graciela Camaño, donde dirigentes de las tres patas de la alianza definen a que hora se hace el anuncio de listas.

LAS SECCIONES

En la Primera sección los candidatos a Senador están prácticamente definidos, y difícilmente el uno no sea para el actual líder de la bancada renovadora, Jorge D’Onofrio. Algunos se animan a mencionar al cuñado de Massa, Sebastián Galmarini.

¿Y si ese lugar es para el GEN? El nombre que suena es el del ex diputado de Luján, Juan Carlos Juárez, muy allegado a Margarita. De todos modos, la chance es casi nula. El dos, en tanto, quedaría en manos de Micaela Ferraro, massista de la primera hora.

16143970_10211850532525090_461963568_n-1-400x179

En la Tercera en tanto, la alianza entre el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur saldría a la cancha con el margarito Marcelo «Oso» Díaz con el uno en la camiseta, y si las cosas salen bien, lograría renovar su banca por cuatro años más.

El dos, en tanto, sería para la esposa de Carlos Acuña, Blanca Cantero, quien actualmente es la presidenta del Concejo Deliberante de Presidente Perón, y el tres para el matancero Rubén Ledesma, que va por la renovación. De atrás viene tocando pito el referente de Almirante Brown, Mauricio Silva, quien podría colarse entre los primeros seis o siete.

14803080_1245192245503101_513554789_o-1-400x188 14799917_1245192415503084_1376223224_o-1-400x188

El nicoleño Lisando Bonelli tiene todo dado para ser quien encabece la nómina de diputados por la Segunda, y de esta manera retener la banca.

El interrogante se plantea por el segundo casillero que podría definirse entre la diputada María del Huerto Ratto y la médica generalista y concejal de Pergamino María de los Angeles “Marita” Conti.

Otra de las mujeres massistas que se anota para la lista es la abogada Micaela Morán, concejal de Zárate, hija de un histórico dirigente de ese distrito y responsable de las Relaciones Institucionales del club Boca Juniors.

En tanto, por el segundo casillero para un varón (el tercero en la lista), el exintendente de Rojas Martín Caso le pelea el lugar al legislador Vítor Daniel Monfasani (San Pedro) , quien pretende la renovación.

15571320_10211499492589311_875266505_n-3-400x289

El GEN apuntaba a que pudiera renovar Leonardo Santiago, pero le juega en contra que la mujer del diputado, la intendenta de Baradero Fernanda Antonijevic, nunca dio el salto desde Cambiemos al propio espacio de Stolbizer o al Frente Renovador.

Puede haber una verdadera sorpresa en esta sección. Hace algunos días Sergio Massa se reunió con los hermanos Guillermo y Fabio Britos y les dijo: “Debe haber un Britos sí o sí en la cabeza de la boleta si queremos tener senadores por la Cuarta”.

¿Quiere mandar Massa al Senado a Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy? No. La jugada es un poco más intrincada. El tigrense pretende reeditar la fórmula de diputados del 2015, es decir Fabio Britos secundado por la juninense Valeria Arata.

19021993_10213267884638007_765983965_n

Es decir que después de dos años en diputados, y con dos años más por delante para cumplir en la Cámara baja, Britos y Arata podrían pasar al Senado.

En la estrategia de Massa el tercer lugar sería para el intendente de General Pinto, Alexis Gerrera, quien desde hace varios años pretende dar un salto desde el distrito a la Legislatura, posibilidad que su ex jefe político Julián Domínguez nunca le dio, y por ello decidió emigrar de espacio.

Sin embargo, si va tercero difícilmente pueda entrar (en el mejor de los casos el massismo colocaría 2). No obstante, en una especie de ingeniería que debería salir perfecta, Massa sueña en lograr para Arata una de las sillas vacías en el Tribunal de Cuentas de la Provicnia. Eso provocaría un corrimiento que le permitiría a Guerrera llegar a la tan ansiada banca en La Plata.

El GEN también tiene pedidos para realizar en la sección, y quiere colocar sí o sí en el segundo lugar a Marianela López, concejal de Nueve de Julio.

19141530_10213314684767981_941907615_n

Todo indica, a una semana del cierre de listas, que el senador y última incorporación massista Juan Curuchet será el encargado de comandar la nómina de 1País de la Quinta sección, mientras que el tercero en la nómina sería otro marplatense y también dueño actualmente de una banca en el Senado: Gabriel Pampín.

Quien queda relegado de esta manera es el legislador de Miramar Patricio Hogan. Un interrogante es si irá a la nómina de legisladores nacionales.

El primer cupo femenino podría ser ocupado por Marcela Paso, actual diputada nacional y ex intendenta de General Lavalle. También para Jimena López, la hermana del jefe comunal necochense, Facundo López.

¿Y el GEN? El chascomunenese Ricardo Vázquez, uno del partido a nivel provincial, no tiene intenciones de salir a la cancha pero tiene un nombre para poner. Adrián Redruello.

Sin título

La Sexta será la otra sección cuya cabeza de lista la ocupará alguien del GEN, en este caso la bahiense Virginia Linares, bioquímica, exdiputada nacional y hermana del actual senador nacional Jaime Linares.

El segundo casillero sería ocupado por el actual diputado tresarroyense Pablo Garate. Mientras que no está asegurado que la tercera línea de la boleta sea ocupada por la legisladora bahiense María Marta Corrado.

Si no es Corrado, el lugar lo ocuparía Verónica Couly, también bahiense, y quien actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, a la que accedió tras la renuncia de la macrista Gladys González.

Si bien en principio había una especie de reticencia, todo indica que el uno de la lista de la séptima será el margarito Director del Oceba, Omar Duclós; al menos así aseguran en el frente.

El segundo lugar le correspondería a la diputada nacional Liliana Schwindt, quien previo acuerdo con el diputado provincial saladillense, Ricardo Lissalde, eligió para ese lugar a Telma Cazot, secretaria del Concejo Deliberante de Olavarría.

16735918_10212090809771871_1136809274_n-400x170-1

Los lugares son apenas tres y los nombres con ganas de ser parte de la paletea bastantes más. ¿Habrá lugar para el regresado al massismo Alfonso Coll Areco? El hombre de San Miguel se ganó un lugar en la lista de la Séptima gracias a la relación política que por aquel entonces mantenían José Eseverri y Joaquín De la Torre, ambos integrantes del Grupo de los 8. Los tiempos cambiaron, y hoy uno está con Randazzo y el otro con Vidal.

Sin embargo, el nombre de Coll Areco pareciera más que un rumor. ¿Eseverri está más cerca de Massa que de Randazzo? El Frente Renovador olavarriense paró las orejas y ya advirtió que si el hijo de Don Helios pega la vuelta, «se pudre todo». Más suave, la propia Schwindt dice que «no le voy a poner la bolilla negra, pero si vuelve que sea a jugar desde abajo, sin pedir nada».

En caso que se trate solo de versiones al pasar y que el Coll Areco, vale aclarar hoy con domicilio en Azul (Séptima sección) no moje, el escalón tres podría ser para el concejal veinticinqueño cercano a Sebastián Galmarini, Diego Di Salvo, quien esperaba algo más.

El concejal José Ramón Arteaga se quedará con el primer lugar en la boleta de la Sección Capital, donde el massismo evitará ir a una interna gigante como la de hace dos años, que lejos de beneficiarlo lo perjudicó.

En tanto, el segundo nombre que aparecerá en la papeleta de 1País es el de la presidenta del GEN a nivel local, Cristina Flores.

Está abierta la pelea por el tercer puesto, de muy difícil acceso a la legislatura de acuerdo al panorama político platense de estos días.

LA TECLA