18191293_10212843843117234_2105384923_n

Por PABLO ARIEL GONZALEZ

Mucho se habló –no obviamente en los medios de comunicación locales, que como en todos los casos acontece, recuren a un sin fin de vericuetos mediáticos con tal de silenciar todo hecho grave que acontece en nuestra ciudad – sino que en el mundillo político y callejero baraderense, sobre quiénes acarrean con las responsabilidades por esto que está aconteciendo en la actualidad en nuestra ciudad, y que hace a la vacunación de decenas de bebés con vacunas contra la Hepatitis B literalmente VENCIDAS.

Algunos de estos casos detectados acontecieron el el Sanatorio Privado, a saber popular Clínica Sindical, ¿Y?

2017 EDEN_ViaPublica_banner_300x250_02

CADENA DE RESPONSABILIDADES – MANIPULACIÓN Y CONTROL DE VACUNAS CONTRA LA HEPATITIS B – DISTRIBUCIÓN EN NUESTRA CIUDAD

Te vamos a hacer un breve resumen de cómo funciona esta cuestión.

Las vacunas contra la Hepatitis B son remitidas desde al Ministerio de Salud de Nación a la Provincia de Buenos Aires.

Una vez en manos del Ministerio de Salud de Provincia, se remiten a las distintas regiones sanitarias del distrito, Baradero depende de la Región  IV Pergamino.

Desde cada región se distribuyen a los distintos municipios, ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD es la encargada de manipular, distribuir y controlar la provisión de medicamentos que llegan a cada ciudad a las distintas salas periféricas, Hospital, y Sanatorios privados.

Estas vacunas tienen una fecha de nacimiento y otra de fin, llámese vencimiento, una vez vencidas, deben ser sacadas de circulación sin más trámite.

En todos los casos la responsabilidad del control de estos extremos está en cabeza del estado, en este caso, a través, como dijimos, de Atención Primaria.

En todos los casos también, desde las regiones sanitarias, se bajan estas vacunas con suficiente tiempo de antelación a sus vencimientos, Baradero no es la excepción.

Esas vacunas tienen una hoja de ruta, se entregaron tantas al hospital, tantas potras a las distintas salitas de nuestro partido, y las restantes al Sanatorio Privado.

Como en todos los casos acontece, la responsabilidad primaria es de quién se las provee a los vecinos, pero bajo ningún punto de vista esto exime de responsabilidad al estado, en todos los casos la responsabilidad mayor está en cabeza del estado, Baradero, en este caso tampoco, hace a la excepción.

Razón por la cual es que, vacunados en las salitas periféricas, el hospital o incluso, en el Sanatorio Privado, siempre la responsabilidad, por su irregular provisión, recae en el estado, en este caso, el municipal.

La responsable de la Atención Primaria de la Salud en Baradero es la Dra. Eleonora De Vivo.

NUEVO CASO – TERCERO DE VACUNACIÓN CON VACUNAS VENCIDAS – PRESTADOR, SANATORIO PRIVADO

18191293_10212843843117234_2105384923_n

FECHA DE VACUNACIÓN: 6 de marzo de 2017

FECHA DE VENCIMIENTO DE LA VACUNA: 3 de marzo de 2017

Médicos de esta y otras ciudades a las que consultamos por este tema, la coincidencia en todos ellos es clara y concreta, vacuna vencida, vacuna que sale de circulación, incluso, al día siguiente de ocurrido este hecho.

Vacuna vencida, es vacuna que pierde sus efectos para los cuales fueron creadas, incluso, un día después de haber fenecido su ciclo de acción para el cuidado y protección de la salud, sea cual fuese la enfermedad a prevenir , el cual concluyó, en este último caso que te mostramos, TRES días antes de que fuera incorporada en el organismo del bebé receptor de la misma.