DE COLECCIÓN, BIOGRAFÍA DE “HORACIO” INCLUYE VÍDEOS

129

El popular cantante, dueño de una extensa trayectoria artística, falleció de un paro cardíaco en su ciudad, Luján

El reconocido cantante Horacio Guarany murió este viernes 13 de enero de un paro cardíaco, en Luján. En esa ciudad, donde residía desde hace un tiempo en una chacra (Plumas Verdes) muy cercana a la Basílica, también será velado. La noticia de su fallecimiento fue confirmada en Twitter por su representante, Rubén López.

“Las enfermedades no lo ayudaban a seguir. Horacio trataba de recuperarse, de ponerse bien -contó más tarde López, en diálogo con Radio Mitre-. El cuerpo quería otra cosa y su cabeza iba por otro lado. Así es la vida. Pero no le tenía miedo a la muerte. Siempre decía que la muerte justifica la vida”. Además, explicó que en principio no habrá una ceremonia especial para su despedida, sino “algo íntimo” organizado por la familia de Guarany.

En enero de 2016, Horacio debió ser internado en un centro médico de la ciudad de Buenos Aires, debido a un problema de próstata. Mientras que en septiembre de 2015 permaneció por varias semanas en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro, debido a una insuficiencia cardíaca.

(Télam)

(Télam)

Guarany tenía 91 años, y había construido una importante carrera artística, siendo uno de los grandes referentes del folclore argentino. Nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya. Grabó 57 discos solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo. En 1985, lo entregaron el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional.

Sucede que el folclore puede empezar a definirse a través de los clásicos de Guarany, como “Si se calla el cantor” -su canción emblemática-, “Guitarra de medianoche”, “Milonga para mi perro” y “Regalito”, entre muchas más. También incursionó en el cine, con Argentinísima, de 1972, Si se calla el cantor, un año más tarde, y La vuelta de Martín Fierro, en 1974. Casi cuatro décadas más tarde volvió a la pantalla grande con El grito en la sangre, basado en una novela suya, Sapucay.

Guarany nunca chupó. Guarany toma. Me pueden ver entonado, pero borracho, jamás

Hombre de una potente voz sobre el escenario (¡pero lo han acusado de ser desafinado!), y de una gran verborragia bajo las tablas, Guarany solía acercar declaraciones muy particulares en cada uno de sus reportajes. “Me provoca mucha vergüenza -dijo, sobre una distinción que le habían propuesto-. El único homenaje que vale es el que me hace el pueblo, llenando plazas, clubes, teatros, durante más de 60 años. Rechazo los homenajes“.

(Télam)

(Télam)

Pero no sólo de música vivió este hombre que gustaba del buen vino, tanto en calidad como en cantidad. “Yo coj… todos los días. No tengo problemas”, aseguraba don Horacio, ya entrado en los 80. Y se explayaba, adentrándose en la polémica: “La necesidad fisiológica del coito es más importante que la del estómago. Cuando el hombre siente el llamado del acto sexual y no tiene cómo ejercitarlo, se vuelve una fiera. Así están todos los días violando muchachas, viejas. Un jubilado, un viudo, un viejo, ¿cómo consigue una mujer?”.

Guarany decía que su aporte a la música era nulo. Y sin embargo, la Argentina despide hoy a uno de sus músicos más trascendentes.

¡Hasta siempre, Horacio!

 BIOGRAFÍA 

Horacio Guarany nació el 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas según fue anotado, pero en realidad fue hijo del monte, La forestal y la naturaleza. Nació del matrimonio de un nativo de la zona bautizadocomo Jose Rodriguez y Feliciana Cereijo de Rodriguez nacida en Leon España.

descarga (5)

15909472_10211706319679859_806646743_n-400x265
Su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodriguez, y vivió su infancia en Alto Verde un pueblito humilde del litoral Argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.
Comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, viajó a Buenos Aires capital federal de la República Argentina a los diecisiete años, a probar suerte y con el sueño inalterable de realizarse como cantante, pero pasó bastante tiempo, cantando tangos, boleros y todo tipo de canciones para poder tener para comer, fue también marinero, hasta que pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecía canciones folklóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios. El maestro Herminio Gimenez lo contrata para cantar en su orquesta, nace el CANTOR.

images (3)

14803080_1245192245503101_513554789_o

14787635_1245192512169741_1516957399_o (2)
Un festival en Moscú influye tanto en su vida profesional como la personal. Antes de viajar deja grabado su primer LP, y cuando él regresa de su viaje ya estaban sus canciones en boca de todo el pueblo folklórico argentino gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiciones radiales de la época.
Fue uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín en la provincia de Córdoba en 1961, y su participación se hizo un clásico donde miles de hombres y mujeres cantaron, bailaron y aplaudieron su obra. En 1972 filma su primer largometraje cinematográfico titulado SI SE CALLA EL CANTOR, con Olga Zubarry, que trata del triunfo de un hombre como cantante, luego de terribles experiencias de explotación. Luego en 1974 dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filma LA VUELTA de MARTIN FIERRO, con Onofre Lovero, un relato paralelo de la vida de Jose Hernandez y su obra. Cantor popular por excelencia, debió abandonar el país en la década del 70, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados a él, su familia y sus pertenencias. Un largo y duro exilió en España no logró doblegar ni sus fortalezas, ni el cariño de sus seguidores, que aunque las dictaduras argentinas hicieron desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folklórico se ingeniaba para tener siempre la música del ídolo en sus oídos y corazones.

images (2)

1
Y Horacio volvió a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y solamente un mes más tarde, el 20 de enero del 79 nuevamente atentaron con una bomba su casa de la calle Nahuel Huapi en la Capital Federal. Mediaba la época donde gobernaba la junta militar y Horacio debió conformarse con realizar espectáculos en el interior del país. Una vez instalada la democracia en forma definitiva a fin del 1983, comenzó una serie de recitales que lo reencontró con el gran público, que lo disfrutó en cada recital, festival, y cada presentación televisiva donde desparramó todo su sentimiento y su cálido pero enérgico mensaje como por ejemplo en la “Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar” Miramar, Bs. As. Argentina en su séptima edición, el domingo 22 de noviembre de 1987.

images (1)
Ese romance con su gente, quizás inexplicable que se genera cada vez que el “Cantor” sube a un escenario, tiene en sus raíces, más que en su entonación, en una plena identificación con las letras de sus canciones y el sentimiento expresado en cada nota que sale de su garganta.
Amante del buen vino, creó antes del exilio, en su casa del barrio de Coghlan el famoso y bien conocido “Templo del Vino” donde agasajó por muchos años a sus amigos. Este sitio sufrió varios atentados durante las décadas de violencia en la República Argentina.
Un amigo de toda la vida, el gran poeta latinoamericano, Don Armando Tejada Gomez escribió una de sus biografías hasta el año 1976, de la cual parte de esta reseña toma datos históricos. Horacio Guarany relataba por teléfono desde el exilio algunos datos, y el excelente poeta todo lo demás. Por inconvenientes personales, dejo el “Templo” y se fue a vivir a un Barco por el cual navegó por toda la Mesopotamia Argentina. Luego se mudó a una estancia en el pueblo de Lujan, cuna de la Virgen católica más venerada por todo el pueblo Argentino. Finca “Plumas Verdes” la llamó, y le dedicó un CD grabado en su nuevo sello discográfico EMI-ODEON a la ciudad que lo alberga hasta el día de la fecha. Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas, ” El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay.

descarga (7)
En el año 2002, en el recital con Soledad realizado en el Luna Park, se grabo el disco “En vivo en el Luna Park”. Juntos realizaran una gira por todo el país durante el 2003.”

15571320_10211499492589311_875266505_n

DISCOS

Horacio Guarany - CON MIS AMIGOS

CON MIS AMIGOS

2007

Horacio Guarany - JUNTOS POR ÚNICA VEZ - CON SOLEDAD

JUNTOS POR ÚNICA VEZ – C…

2005

Horacio Guarany - CANTOR DE CANTORES

CANTOR DE CANTORES

2003

Horacio Guarany - CANTA AL PARAGUAY

CANTA AL PARAGUAY

2002

Horacio Guarany - POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS CANTOR

POR LOS SIGLOS DE LOS SI…

2000

Horacio Guarany - ADIOS AMADA

ADIOS AMADA

1997

Horacio Guarany - CARTAS

CARTAS

1997

Horacio Guarany - SUS MAS GRANDES CANCIONES VOL I

SUS MAS GRANDES CANCIONE…

1997

Horacio Guarany - SUS MAS GRANDES CANCIONES VOL II

SUS MAS GRANDES CANCIONE…

1997

Horacio Guarany - CANTOR DE MULTITUDES

CANTOR DE MULTITUDES

1996

Horacio Guarany - 40 AÑOS CON EL CANTO

40 AÑOS CON EL CANTO

1996

Horacio Guarany - AQUÍ ME PONGO A CANTAR

AQUÍ ME PONGO A C…

1996

Horacio Guarany - ETERNAMENTE

ETERNAMENTE

1996

Horacio Guarany - LO MEJOR DE GUARANY EN VIVO

LO MEJOR DE GUARANY EN VIVO

1995

Horacio Guarany - LA VOZ DEL PUEBLO

LA VOZ DEL PUEBLO

1995

Horacio Guarany - IDOLO DE MULTITUDES

IDOLO DE MULTITUDES

1995

Horacio Guarany - ZAMBAS INOLVIDABLES Y UNA CANCION AL VINO

ZAMBAS INOLVIDABLES Y UN…

1994

Horacio Guarany - 20 GRANDES EXITOS

20 GRANDES EXITOS

1993

Horacio Guarany - 20 GRANDES EXITOS II

20 GRANDES EXITOS II

1993

Horacio Guarany - CANTOR

CANTOR

1993

Horacio Guarany - EL LOCO DE LA GUERRA

EL LOCO DE LA GUERRA

1992

Horacio Guarany - 60 MINUTOS CON H.GUARANY

60 MINUTOS CON H.GUARANY

1992

Horacio Guarany - HORACIO PUEBLO GUARANY

HORACIO PUEBLO GUARANY

1990

Horacio Guarany - EN VIVO EN EL OPERA

EN VIVO EN EL OPERA

1990

Horacio Guarany - DE PURO CANTOR NOMAS

DE PURO CANTOR NOMAS

1989

Horacio Guarany - CANCIONES DE AMOR II

CANCIONES DE AMOR II

1988

Horacio Guarany - ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

1988

Horacio Guarany - CANCIONES DE AMOR

CANCIONES DE AMOR

1987

Horacio Guarany - POR DARME EL GUSTO

POR DARME EL GUSTO

1987

Horacio Guarany - CUANDO ES UN CRIOLLO EL QUE CANTA

CUANDO ES UN CRIOLLO EL …

1986

Horacio Guarany - CENCERROS

CENCERROS

1986

Horacio Guarany - CICLOS `85

CICLOS `85

1985

Horacio Guarany - LUNA PARK PARTE 1

LUNA PARK PARTE 1

1985

Horacio Guarany - LUNA PARK PARTE 2

LUNA PARK PARTE 2

1985

Horacio Guarany - SIEMPRE

SIEMPRE

1984

Horacio Guarany - CUANDO ESTABAMOS LEJOS

CUANDO ESTABAMOS LEJOS

1984

Horacio Guarany - EL MUNDO ES UN PAÑUELO

EL MUNDO ES UN PAÑUELO

1983

Horacio Guarany - RECITAL

RECITAL

1983

Horacio Guarany - GOLPEANDO CANTOS

GOLPEANDO CANTOS

1983

Horacio Guarany - DE MIS VIEJOS TIEMPOS

DE MIS VIEJOS TIEMPOS

1981

Horacio Guarany - MEMORIAS DEL VIENTO

MEMORIAS DEL VIENTO

1981

Horacio Guarany - SERIE GRANDIOSO

SERIE GRANDIOSO

1980

Horacio Guarany - AQUI EN MI TIERRA

AQUI EN MI TIERRA

1980

Horacio Guarany - HORACIO GUARANY EN ESPAÑA

HORACIO GUARANY EN ESPA&…

1976

Horacio Guarany - AMOR, MIEDO Y SOLEDAD

AMOR, MIEDO Y SOLEDAD

1975

Horacio Guarany - TIEMPO DE AMOR Y PAZ

TIEMPO DE AMOR Y PAZ

1975

Horacio Guarany - SI SE CALLA EL CANTOR

SI SE CALLA EL CANTOR

1973

Horacio Guarany - POPULAR

POPULAR

1973

Horacio Guarany - EL TORO

EL TORO

1972

Horacio Guarany - CANTA MARTIN FIERRO

CANTA MARTIN FIERRO

1972

Horacio Guarany - IDOLO DEL PUEBLO

IDOLO DEL PUEBLO

1971

Horacio Guarany - HOMBRE Y CANTOR

HOMBRE Y CANTOR

1971

Horacio Guarany - EL POTRO

EL POTRO

1970

Horacio Guarany - TIERRA CALIENTE A Serapio Guantay

TIERRA CALIENTE A Serapi…

1969

Horacio Guarany - EL GAUCHO

EL GAUCHO

1969

Horacio Guarany - EL CORRALERO

EL CORRALERO

1966

Horacio Guarany - HORACIO GUARANY CANTA A MARTIN CASTRO

HORACIO GUARANY CANTA A …

1966

Horacio Guarany - TAJO LARGO

TAJO LARGO

1965

Horacio Guarany - CUANDO EL GRITO SE HACE CANTO

CUANDO EL GRITO SE HACE …

1963

Horacio Guarany - FOLKLORE DE GALA

FOLKLORE DE GALA

1958

Horacio Guarany - HORACIO GUARANY

HORACIO GUARANY

15878805_10211717824167464_1506729282_n

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=Wug7v4w7RaU&t=1042s

 

Related Posts

EL PARTIDO OBRERO TAMBIÉN TIENE SU LISTA PARA ESTAS ELECCIONES POR LLEGAR

EL PARTIDO OBRERO TAMBIÉN TIENE SU LISTA PARA ESTAS ELECCIONES POR LLEGAR

CON CRISTINA ARRIBA, LA VARADE TAMBIÉN FORMARÁ PARTE DE LA INTERNA POR ESE ESPACIO POLÍTICO A NIVEL LOCAL

CON CRISTINA ARRIBA, LA VARADE TAMBIÉN FORMARÁ PARTE DE LA INTERNA POR ESE ESPACIO POLÍTICO A NIVEL LOCAL

Caballeros de la Quema tuvo su noche de nostalgia en La Plata

Caballeros de la Quema tuvo su noche de nostalgia en La Plata

Comments

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *