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Por PABLO ARIEL GONZALEZ

Hasta hoy retumba en los sentidos y la memoria de los baraderenses aquella cruzada que, por suerte para todos, llevó a que se lograra CERRAR definitivamente, allá en la década del 200, la extremadamente contaminante Fábrica de baterías KLIPER cita en Bernabé de San Martín s/n de nuestra ciudad.

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Tal fue la desaprensión, en todos los aspectos, con que se manejo aquella empresa que, y a raíz de falta de mantenimiento en ella, un trabajador terminó falleciendo producto del estallido de uno de los hornos que allí funcionaban.

Aquel lugar a la fecha luce totalmente desierto, no hay ofrecimiento que logre seducir a nadie a los fines de que adquieran aquel cementerio de plomo, la contaminación allí reinante espanta toda posibilidad de que alguien se avenga a adquirir aquel predio.

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Hoy nuestra ciudad tiene a cargo del área de producción a un mono con navaja, ese que luchó incansablemente por que llegué a nuestra ciudad una destilería, ese que quiso habilitar una fábrica de PVC en la Colonia Suiza, ese que incansablemente batalla para que a baradero lleguen esas fábricas, las que en todos lados patean por contaminantes y desaprensivas del medio ambiente y la salud de los que en él habitan.

Ricardo PICKY SCHLEGELL, de él estamos hablando.

En un predio de la vieja COMACSA, que las malas lenguas dicen es de un socio del referido funcionario, se pretende radicar una fábrica de FUNDICIÓN DE PLOMO que fue, literalmente PATEADA hace poco tiempo, de Coronel Suarez, la gestión para que aquí se radique la hizo él, y su iniciativa es fervientemente APOYADA, tanto por la intendente como asimismo por el mismísimo Secretario de Gobierno martín Genoud.

Ni bien conocida la noticia en Corenel Suarez y luego de que, concejales de CAMBIEMOS de aquella ciudad, accedieran a INFO sobre esta fábrica y todo lo que a ella hace, rápidos de reflejos, aprobaron la ordenanza PROHIBIENDO su instalación que a continuación te publicamos.

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Te la transcribimos:

RIESGOS DE  RADICACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS CATEGORÍA 3 EN EL PARQUE INDUSTRIAL CORONEL SUAREZ

VISTO:

La  categorización de las industrias definidas en la ley de la provincia de Buenos Aires 11459 y decreto reglamentario 1741/96 de acuerdo a la cual se clasifican según su posible impacto ambiental en base a tres categorías enumeradas de  1 a 3 según su potencial peligrosidad para el medio ambiente y la salud humana.

Dentro de dicha clasificación, la tercera categoría es la que puede acarrear consecuencias potenciales más peligrosas y es función de la Autoridad de Aplicación de la Provincia de Buenos Aires extender el certificado de aptitud ambiental para aprobar su radicación a propuesta del Municipio, en función de la presentación del proyecto de la industria aspirante a su radicación en parque industrial del distrito.

Bastos estudios y conocimientos profesionales, científicos y experimentales de distintos organismos internacionales,  nacionales y locales concurren en determinar que esta peligrosidad puede estar agravada por no sólo la toxicidad de elementos o procesos en juego sino que además puede verse potenciada por su baja o inexistente degradabilidad natural en el suelo, agua o aire.

Es por ello que el seguimiento analítico de los procesos que se desarrollan en este tipo de industrias requieren una frecuencia y precisión creciente en las determinaciones resultantes, de acuerdo a la peligrosidad de los materiales o elementos involucrados.

CONSIDERANDO:

  • Que los procedimientos necesarios de seguimiento de aquellas industrias de categoría 3 requieren controles de muy alta frecuencia y precisión de monitoreo tanto en los operarios como en el medio ambiente y que a su vez conllevan elevados costos por la capacidad profesional necesaria, infraestructura y elementos de análisis para prevenir cualquier inconveniente durante el proceso industrial.
  • Que a lo expuesto debe agregarse que en la medida de la peligrosidad que signifique el elemento industrial con el cual se trabaja, por lo expresado en los VISTOS.
  • Que dentro de la categoría de elementos peligrosos por sus consecuencias en la salud, así como por su muy baja o prácticamente nula degradabilidad tanto en el organismo como en el medio ambiente como los metales pesados plomo y/o plomo ácido.
  • Que el tanto en el proceso de separación o reciclaje como en la logística de traslado y/o manipuleo y/o almacenamiento de los materiales a separar o reciclar, dejan una huella ambiental que no siempre puede ser debidamente rastreada o analizada.
  • Que habida cuenta que los distritos que aceptasen este tipo de emprendimientos en su territorio, más allá de los análisis que pudiese llevar a cabo la autoridad de aplicación para extender el correspondiente certificado de aptitud ambiental y los análisis periódicos de seguridad en todos los pasos, tanto los municipios receptores como aquellos exportadores de las materias primas necesarias para efectuar los procesos industriales correspondientes.
  • Que habiendo municipios en la Provincia que han prohibido actividades industriales como las que nos ocupan y preocupan, considerando que aún no está dadas las condiciones de análisis necesarias.

 

POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones eleva el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1°: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal promulgue desde la fecha de publicación de esta Ordenanza la prohibición inicial al otorgamiento de factibilidad, permiso de instalación y/o habilitación en el Distrito de Coronel Suárez a aquellas industrias dedicadas a la fundición de plomo, reciclado de baterías o acumuladores y/o recuperación de las cajas que lo hubiesen contenido.

Art. 2°: La prohibición establecida en el artículo precedente alanzará a la instalación de nuevos emprendimientos y a la ampliación de instalaciones productivas similares de los establecimientos que actualmente estén en funcionamiento, siempre y cuando cuenten con el correspondiente certificado de aptitud ambiental previo al inicio de sus actividades otorgado por la autoridad de aplicación, con los debidos controles al día según lo establecido en la ley 11459.

Art. 3°: El Departamento Ejecutivo, a través del área competente, deberá implementar los controles necesarios para el cumplimiento de lo prescripto en la presente Ordenanza.

Art. 4°: Derógase toda otra Ordenanza que se oponga a la presente.

Art. 5°: De forma

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Al tomar conocimiento de este lamentable hecho, es que un grupo de vecinos encabezados por Paula Garibaldi, Dario Solari (hoy le hicimos una nota en FM Láser que mas tarde vamos a publicar) y Rody Castro, ingresaron estas notas, tanto al HCD como asimismo con destino al ejecutivo local.

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En el audio podrás escuchar porque decimos que Morgan, con el apoyo de la intendente y Martín Genoud, pretenden que esta fábrica se radique en nuestra ciudad.

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Como data te adelantamos lo siguiente: Tanto como Diputada provincial, como concejal y en campaña electoral, el principal caballito de batalla de Fernanda fue el cuidado del medio ambiente.