descarga-17

Hace unos días el Congreso Nacional convirtió en Ley el proyecto de «LA EMERGENCIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR» que enviado al mismo a raíz de la presión que ejercieron para que sea aprobada por parte de los movimientos sociales de nuestro país, entre ellos, «EL EVITA»

A continuación, repasamos las claves que definen el contenido y las circunstancias de la “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular”:

1. Un proyecto gestado desde las organizaciones de la economía popular. El proyecto de “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular” es una iniciativa de las organizaciones de la economía popular . El proyecto inicial fue elaborado por las organizaciones sociales y presentado en la Cámara de Diputados en el mes de abril de 2016 y contó con el apoyo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Diversas actividades se han realizado a lo largo del año en distintos puntos del país bajo la consigna “Por una Ley de Emergencia Social YA”, entre las que se destacan la masiva movilización del pasado 7 de agosto en el día de San Cayetano, que atravesó la capital desde Liniers hasta Plaza de Mayo, estuvo centrada en el impulso a esta ley.

2. Emergencia social en todo el territorio nacional. El objetivo del proyecto de “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular” es declarar la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país. Esto implica que bajo esta figura se ordena al Estado que ponga central atención en las políticas públicas dirigidas a los sectores más empobrecidos del país, quienes más sufrieron los embates de las medidas económicas de 2016 entre las que se cuenta una inflación superior al 40%. El pasado 29 de septiembre el INDEC reconoció que en la Argentina el 32,2% de la población se encuentra en situación de pobreza mientras que ese número supera el 40% en el noroeste del país.

 

 

15571320_10211499492589311_875266505_n

3. Un millón de nuevos puestos de trabajo. Bajo la figura de “emergencia social” se ordena la creación de un millón de nuevos empleos bajo el “Programa de Ingreso Social con Trabajo”, que incluye programas como Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Este programa, que es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, promueve que las personas sin ingreso formal que estén organizados en cooperativas puedan realizar trabajos de infraestructura en sus comunidades y por ello reciben un salario que actualmente es de $3900. La “Ley de emergencia económica” prevé la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo bajo este programa.

4. Creación del Consejo de la Economía Popular. La ley también promueve el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, a partir de la conformación del Consejo de la Economía Popular. Este Consejo, que estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contará con un representante de esa cartera, otro del Ministerio de Desarrollo Social y hasta tres integrantes de las organizaciones sociales (inscriptas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas), tiene como objetivo intervenir para fijar un Salario Social Complementario.

 

14787635_1245192512169741_1516957399_o-2

5. Salario Social Complementario para los trabajadores de la economía popular. Desde el Consejo de la Economía Popular se propondrá en un plazo no mayor a los 180 días posteriores a su conformación un Salario Social Complementario para todos aquellos trabajadores de la economía popular. Este salario se implementará a partir de un Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) previsto en la ley, donde los trabajadores deberán inscribirse.

6. Incremento mensual del 15% de la Asignación Universal por hijo y embarazo. Con la declaración de la Emergencia Social en todo el territorio nacional se prevé el incremente en un 15% de la Asignación Universal por hijo y embarazo, que actualmente es de $1103 por hijo o embarazo. Esta propuesta prevé que mientras la Emergencia Social esté en vigencia, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social tenga un incremento del 15% de manera mensual.

7. Mil millones de pesos para su implementación. Según estiman desde el gobierno, el costo fiscal significaría un desembolso de 1.000 millones de pesos para diciembre y de aproximadamente otros 11.000 para el próximo año.

1

En la semana entrevistamos al referente del Movimiento Evita en nuestra ciudad, el Dr. Fabian Ferreyra.

Con él abordamos los puntos salientes de esta importante ley que se acaba de sancionar en nuestro país, y en especial hicimos incapie en este, el que hace referencia al Salario Social Complementario para los trabajadores de la economía popular.

Desde el Consejo de la Economía Popular se propondrá en un plazo no mayor a los 180 días posteriores a su conformación un Salario Social Complementario para todos aquellos trabajadores de la economía popular.

Este salario se implementará a partir de un Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) previsto en la ley, donde los trabajadores deberán inscribirse.

¿QUÉ SIGNIFICA?

A todos aquellos trabajadores de la economía informal que se encuentren haciendo lo que habitualmente se define como «Changas», el estado deberá darle la diferencia entre lo que DENUNCIEN como ingresos y lo que les falta para llegar al monto determinado por el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual a la fecha asciende a la suma de 8.060 pesos.

Además se les deberá dar una obra social tanto para ellos, como paar su núcleo familiar.

AUDIO