10524654_339441439543803_7288802453325796654_n

El miércoles al mediodía una cuadrilla de EDEN compuesta por personal de otra localidad, y a raíz de encontrarse la factura de luz impaga, se acerca a la quinta del Dr. Marcelo Elmer, concejal de nuestra ciudad, y procede a cortar el suministro de energía por los motivos expuestos en la presente.

Al tomar contacto con el medidor, habrían detectado que el mismo estaba ENGANCHADO de manera clandestina, desconociendo a la fecha si se llevó a cabo el procedimiento de estilo para estos casos por parte del personal de la distribuidora de energía eléctrica en nuestra comuna.

A raíz de este hecho llamamos al Dr. Diego Jeanmaire, y lo hicimos para que nos de cuenta, para casos como estos, qué es lo que contempla la ley, sobre todo teniendo en cuenta esta situación que actúa como un claro agravante, en el referido hecho está involucrado un funcionario público de nuestra ciudad.

Preguntado sobre este tema, el Dr. Jeanmaire nos manifestó cosas como estas:

“La energía está asimilada a las cosas, y las cosas que son apropiadas o utilizadas por quienes no son sus legítimos propietarios, ahí hay un delito penal, art. 162 del Código Penal, habla del hurto y acá hay un hurto de energía, incluso hay fallos que han dictado la prisión de efectivo cumplimiento en aquellos que lo han llevado a cabo, por ahí decimos robo, pero técnicamente hablando es un hurto, porque no hay fuerza ni violencia en las cosas o personas”

“En casos como estos se debe preceder de esta forma: la empresa de energía detecta la irregularidad, desconecta y certifica con personal a su cargo o un funcionario público y deja acentado el delito, porque las empresas son trasportadoras de la energía, la cual es propiedad del estado nacional, ellas no son dueñas de la energía, sino que el dueño de la misma es el estado, por eso es un delito federal, que tramita en el juzgado federal de, en nuestro caso, Campana, y si el delito fue consumado por un funcionario público, esto actúa como un agravante, porque ahí estaría INCUMPLIENDO SUS DEBERES como tal, en cuanto le está robando al propio estado”

“Teóricamente los funcionarios públicos deben bregar por el cumplimiento de las leyes, como todos los vecinos, con la diferencia de que ellos están a cargo de la administración de los recursos de todos, y a ver, no quiero ser grotesco ni nada por el estimo, pero NO HAY DIFERENCIA entre que me robe dinero, o energía para el código penal”

Escucha la nota completa, se habla de muchas otras cosas que hacen a este tema.