dsc09502-640x480

El lunes se dio a conocer que por orden del ministerio, la Comisario Miriam Acosta, había sido relevada del cargo como Jefa Distrital de San Nicolás, si bien la Jefa policial que estuvo a cargo de la Comisaria de Baradero durante varios años, aun sigue en funciones pero en otra área, se especuló que esta situación estaba ligada a las denuncias anónimas que investiga Asuntos Internos y la Unidad Fiscal Nº8 a cargo del Dr. Granda.

dsc_0413-640x480

En la mañana del martes, entrevistamos al fiscal quien contó que de las denuncias recibidas solamente se pudo probar que existieron irregularidades en los servicios de custodia prestados a determinada entidad, las cuales se hacían de manera informal. Granda aclaró que es una causa grave, porque se trata de incumplimiento de los deberes de funcionario público y una estafa al estado.

El fiscal destacó la buena labor policial de Miriam Acosta en Baradero, algo que no la exime de haber cometido este delito.

Por otro lado el presidente del Centro de Comercio, Francisco Pederiva, institución a la cual se le prestaba este servicio de custodia de manera informal dijo que cuando el asumió ya estaba establecido este modo de pago.

dsc09500-640x480

¿Doctor que se pudo probar de las denuncias contra la Comisario Miriam Acosta?

“Nosotros lo que hacemos cuando ellos nos requieren es informarles a la gente de asuntos internos alguna cuestión trascendente o ellos van y piden copia de la causa, obviamente que hay relaciones entre ambas partes porque hay permanente intercambio de información. Se denunciaron un montón de cuestiones que quedaron circunscriptas en definitivas a la prestación de servicios de custodia en forma informal y esa informalidad determina una estafa hacía el estado, porque en vez de ingresarse esas custodias de materia regular y a través de horas polar, se hicieron por convenios informales- todo esto que yo le estoy contando es el grado de la investigación actual- puede que esto termine en una condena como puede que no, pero nosotros entendemos que tenemos acreditado esta situación de haber ejercido custodia en forma ilegal usando efectivos policiales en ese sentido y cobrando lo que se llamaría en negro y no a través del ministerio y eso determina un incumplimiento de los deberes del funcionario público por un lado y por el otro una estafa al estado”.

img_nv003962

¿Qué otras denuncias se hicieron en contra de la comisario?

“Se investigaron la reparación de móviles que estaba dentro de la denuncia, se hizo un arqueo con la gente de la municipalidad para ver si había alguna anormalidad, no se detecto nada en ese sentido porque había una serie de convenios con algunos mecánicos que cobraban una suma fija por mes, pero los trabajos aparecían como realizados.

Después se denunció también una cuestión de que había como reuniones raras entre la DDI y la comisaria, pero eso es parte del trabajo diario uno no puede partir de que es un delito porque el jefe de la DDI habla con el comisario, después también se denunciaban cuestiones de la vida personal de algún efectivo policial que tiene que ver con el consumo de estupefacientes dentro de la comisaria, en eso se le dio intervención a asuntos internos porque creen que tiene que ver con alguna trasgresión pero eso no es delito investigable y por último era la cuestión de carga de combustible en vehículos particulares, pero ahí hay una cuestión que está vinculada a la carencia de móviles y el uso de autos particulares que contaba con el aval del anterior intendente y la actual intendenta para que con una planilla y con una autorización expresa determinados autos puedan cargar combustible porque hacen correo, porque tienen que ver con el trabajo de inteligencia, por un montón de cuestiones que pasan por la decisión de intendenta que habilita la carga de combustible en ese tipo de autos que están taxativamente identificados y que inclusive tienen una planilla a su servicio, así que quedó circunscripto solamente la parte de delito a este tema de las custodias”.

dsc_0098-640x480

¿Cuál es el concepto que usted tiene de Acosta, quien trabajó varios años ligada a la fiscalía a su cargo?

“Acosta tiene esta causa que es grave, que no es para minimizar ni mucho menos, en cuanto a la efectividad que ella tenía en las cuestiones que se relacionaban con la fiscalía yo inclusive se lo ha dicho a la actual intendente era muy eficiente- una cosa no elimina la otra-, sí ella se equivocó y realizó esto tendrá que hacerse cargo, más allá de eso había un buen dialogo entre la fiscalía y la comisaria y se trabaja en equipo, después cada uno se hace responsable de lo que hace al margen de la ley. Esta situación a mí no me impide llevar la causa adelante, porque es mi deber además, pero yo no dejo de tener un concepto en cuanto al trabajo que realizó Acosta como labor policial y no fue una gestión mala para nada.”      

dsc02142-640x480        

Además de la palabra del Doctor Hernán Granda, hablamos con el Presidente del Centro de Comercio e Industria, Francisco Pederiva quien contó que el declaró en esta causa, ya que los servicios que no figuran oficialmente y por los cuales se la imputa a la Comisario Miriam Acosta, están vinculados a la custodia del traslado del dinero recaudado en el Bapro que funciona en la institución hasta la entidad bancaría.

“Yo lo que declare es que la institución ya venía con una forma de trabajo con la policía, donde se le abonaba al comisario, el cual firmaba un recibo por los servicios prestados; esto venia desde hace tiempo no es algo que empezó con Acosta. Incluso cuando tuvimos problemas para seguir con el servicio de cobro, en parte fue porque nos exigían que se abone lo establecido por el Ministerio de Seguridad, que es más del doble de lo que se pagaba y se hace por medio de un deposito”. Expresó el Presidente del Centro de Comercio e Industria de Baradero             

dsc_0600-640x480

Cómo actúan, qué efectos se busca, y a qué se orienta el contenido de una nota a través de la elección de un TÍTULO para presentarla?

Rol de un fiscal.

Operaciones mediáticas para LIMPIAR la IMAGEN de los involucrados en una denuncia y para neutralizar los efectos de esa denuncia que atraviesa a sectores o personas a las que se pretende PROTEGER a través de un medio de comunicación.

Falta de COMPROMISO de periodistas al momento de tratar un tema ESPINOSO que afecta a la sociedad en su conjunto, en todos los casos, llevados a cabo por representantes del poder real en, este caso, una ciudad como la nuestra.