La Cámara Alta provincial sancionó modificaciones corrigió la última modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, suspendiendo las incompatibilidades que se habían creado para los concejales y restituyendo la compensación no remunerativa para los ediles, que había sido suprimida. De esta manera pueden cobrar gastos de representación como concejales aunque tengan otro sueldo.El proyecto ahora pasó a Diputados.
El Senado avanzó en cambios a la Ley Orgánica de las Municipalidades

Los senadores del Bloque Peronista, Patricio García y Norberto García, y del Bloque Cambiemos, María Lorena Petrovich y Eduardo Orlando Schiavo, presentaron esta tarde ante el recinto de la Cámara Alta el proyecto para modificar el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En las modificaciones contempladas se expresa:

“Los concejales percibirán, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado, una dieta mensual fijada por el Concejo que no podrá exceder de la proporción que establece la siguiente escala:

a) Al equivalente de hasta dos meses y medio de sueldo mínimo fijado por el presupuesto de gastos para el personal administrativo municipal en las comunas de hasta diez concejales.

b) Al equivalente de hasta tres meses de sueldo mínimo fijado por el presupuesto de gastos para el personal administrativo municipal en las comunas de 14 concejales.

c) Al equivalente de hasta tres meses y medio de sueldo mínimo fijado por el presupuesto de gastos para el personal administrativo municipal en las comunas de hasta 18 concejales.

d) Al equivalente de hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo fijado por el presupuesto de gastos para el personal administrativo municipal en las comunas de hasta 20 concejales.

e) Al equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el presupuesto de gastos para el personal administrativo municipal en las comunas de hasta 24 concejales.

El proyecto además aclara que “en todos los casos, el monto mínimo a percibir por cada concejal no podrá ser inferior al 50% de la respectiva escala».

En este sentido, se corrigió la última modificación que se aplicó, la cual creó incompatibilidades para el cargo de edil. Al respecto, uno de los autores del proyecto, Patricio García destaco que “el objetivo es restablecer la compensación no remunerativa que fue suprimida en la última modificación, porque consideramos que hay derechos adquiridos que no pueden vulnerarse”.

“No se trata de empleados, sino que es un alto honor que la comunidad otorga a aquellos ciudadanos que elige para que la represente y es momento de jerarquizar la función de esas personas, de distintas ideas políticas, comprometidas con su pueblo”, expresó.

Además agregó que “cientos de concejales fueron electos de acuerdo a condiciones que fueron cambiadas por la última reforma, la ley no es retroactiva, entonces no podrían estar alcanzados por dicha modificación; además insisto, desde una mirada conceptual, definir limitaciones excluye a parte de la comunidad y transforma al concejal en un privilegiado”.

De esta manera el proyecto volvería al texto anterior de la ley aunque sin alterar la naturaleza constitucional de la función de los concejales.