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Desde que asumió a la fecha, nunca habíamos tenido la posibilidad de entrevistar al responsable de la inspección general de tránsito de nuestra ciudad, el comisario mayor retirado Jorge Ortega.

Hoy en la Laser rompimos esa racha que traíamos a la fecha, y como habitualmente hacemos, sobre todo cuando tanto hay por preguntar y conocer, como ocurre en temas específicos y controvertidos como este que maneja Ortega, hablamos de todo, durante más de 40 minutos, de todo eso que vos queres saber o que a diario forma parte de tu queja cotidiana.

Al comenzar la nota le hicimos referencia a sus tres renuncias, luego dejadas sin efecto, que el BL en su momento te contamos, y de una forma bastante ambigua, Ortega deslizó que ello no había ocurrido, NUNCA lo negó de manera tajante, hizo alusión a su «carácter»  especial y casi a él le terminó atribuyendo la existencia de esos comentarios, pero si escuchás bien, te vas a poder dar cuenta que, aquello que te manifestamos, verdaderamente ocurrió.

Luego hizo una comparación de funciones y roles, las de ayer como Policía y las de hoy a cargo del tránsito de Baradero, y al ponderarlas, a esta última la calificó como mucho más compleja, problemática e ingrata que la de antaño.

Otro de los temas que abordamos es el que hace a los requisitos y documentación que tiene que tener y poseer un automovilista para poder circular sin ser sancionado a través de una contravención, o, llegado el caso, el secuestro de su automotor: «Carnet de conducir, cédula verde si es titular, la azul si es co propietario o está autorizado, seguro obligatorio, la VTV»  nos manifestó Ortega hoy por la mañana.

Al  momento de hacer mención a la VTV, le preguntamos lo que sigue:

Pablo Gonzalez: ¿Sin la VTV al día, no se puede circular? y no contar con este requisito ¿Es motivo de secuestro del rodado?

Ortega: Si, porque no está autorizado a andar el auto……

PG: ¿Los móviles de la municipalidad, tienen la VTV al día?

Ortega:  Risas….yo los míos los tengo en regla (sic)

PG: Yo le pregunto si todos la tienen, porque ellos también circulan por nuestra calles a diario..

Ortega: Eso no sabría decírselo

Ahí fue cuando le manifestamos que en estas condiciones, en las que el 80 por ciento de los autos del municipio no cuenta con la VTV al día, sería totalmente inequitativo secuestrar autos de los vecinos por este motivo, agregando, entre titubeos, que era buena nuestra inquietud.

En la nota también hicimos referencia a la velocidad en que deben circular los autos por la ciudad, y qué piensa de aquellos, que a modo de dueños de las calles, circulan a paso de tortuga, por el medio de la misma, generan colas, y no dejan pasar a nadie que, quiere avanzar, a velocidad normal.

Motos que se adquieren en cuotas en las agencias locales, documentación para poder patentar y ponerla a nombre del comprador que queda en manos del vendedor, problemas que esto genera en todos ellos, al momento de toparse con una inspección en la vía pública, esto también fue abordado con el inspector Ortega hoy por la mañana en «Quien quiera oír que oiga»

En este aspecto le hicimos mención a la existencia de una ordenanza local que sanciona a las agencias que no entregan toda la documentación a quien le venden una moto.

Qué documentación deben llevar encima quienes conducen en motos: «Seguro, tarjeta verde o rosa llegado el caso, carnet de conducir, eso en lo que hace a papeles, y después otras cosas, que la mayoría no hace, la chapa patente «colocada», y casco «en la cabeza»

Con posterioridad le preguntamos sobre motos paradas sin su patente a la vista, y si en estos casos, la orden es secuestrarlas también, a lo que, dando los argumentos del caso, respondió que SI, la directiva es secuestrarlas.

Preguntado por ese comentario que surgió la semana pasada, en el sentido de que iban a secuestrar motos estacionadas en las escuelas sin su chapa patente a la vista, Ortega respondió, también argumentando sus motivos, que depende, en algunos casos si, en otros no, se deberían secuestrar, aunque en algunos casos, tan solo se labra la infracción de estilo.

En otra parte de la nota le preguntamos si los lugares elegidos para los operativos de transito son decididos al azar, u obedecen a una estrategia en base a mapa de conflictividad, a lo que respondió que son elegidos al azar.

Pasada la mitad de la entrevista, nos sumergimos en un tema por demás de conflictivo por estos días, la nocturnidad y los operativos que cada fin de semana se llevan a cabo por parte de ellos.

En esta cuestión, hoy por hoy, se está hablando y demasiado en los pasillos de la ciudad sobre internas, hijos y entenados, lugares que se cuasi persiguen y otros que cabalgan intocables por las noches de la ciudad del encuentro, y sobre eso también hablamos hoy por la mañana.,

En este caso te remitimos al minuto 25 del audio, para que escuches todo lo que allí, Ortega de su lado, y nosotros del nuestro, expresamos sobre esta cuestión.

Necesidad de que se genere la dirección o secretaría de seguridad en el municipio de Baradero y su relación con la iglesia Impacto de Fe, también fueron temas abordados, en estos casos, al final de la nota.