14448933_10210653258793995_745167683066877925_n

Con motivo de la publicación en VENTA DE GARAGE, a partir de la cual se ofrecían órganos (dos riñones a 100 mil pesos cada uno) de un bebe, es que decidimos contactarnos con un abogado especialista en este tipo de delitos, para conocer su opinión sobre esto que había acontecido, y todo lo que hace a esta temática desde lo legal.

Así fue que logramos dar con el Dr. Guillermo Campora, cabeza de uno de los estudios jurídicos más importantes del país, en todo lo que hace a este tipo de delitos.

“Hoy no ocurre mucho directamente que una persona ponga “Vendo órganos a tal o tal precio, si puede ser que haya como mensajes en “clave” para generar el contacto con la persona interesada en la compra, ya sea del órgano o de un material prohibido, a través de un sitio que es legal, tratando de aparentar un servicio “legal” , por ejemplo “Se gestiona tramites ESPECIALES para conseguir ablación, haciendo incapie en ESPECIALES, EXTRAORDINARIO. todas cuestiones que no están habilitadas por la ley”, nos comenzó expresando el Dr. Campora en una muy, pero muy interesante nota que ayer le hicimos en la FM Láser.

Luego nos hizo referencia a un caso de mucha trascendencia, ocurrido a nivel nacional, de aristas similares al acontecido esta semana en nuestra ciudad.

“Por primera vez en la Argentina está tipificado el delito de la venta de órganos, en el caso de Baradero hay una tentativa, que en realidad termina siendo una acción que queda sometida a la justicia penal y que se le tendría que aplicar un condena en el ámbito de ella, porque es un delito”

“Lo difícil es probar si hubo dolo (intención de llevar a cabo el delito) o fue una broma o un chiste y para lograr eso se analizan los antecedentes y el contexto del comportamiento habitual de la persona involucrada”

“Independientemente de lo que se pueda pensar, si fue en serio o un chiste, a la persona se la debe citar ante la justicia”

“Por más que la publicación haya sido de un face anónimo, hay forma de determinar quien fue el que la llevó a cabo, es muy sencillo, se puede determinar de qué lugares físicos salió la información; se puede saber claramente el domicilio en donde se encuentra esa IP de donde se llevó a cabo la misma, generalmente lo hacen desde un locutorio”

“Ante un hecho como este, la fiscalía tiene que actuar DE OFICO, tiene la OBLIGACIÓN LEGAL de investigar un hecho como este que aconteció en Baradero, porque toma conocimiento de UN DELITO”

“El fiscal para actuar, tiene que tomar conocimiento de la materialidad de un delito, ahí ya tiene la obligación de actuar, después el tema de si fue un chiste o no, tiene que ver con una etapa posterior del juicio, que hace a la investigación del imputado, si la conducta tipica, si es culpable o no, pero eso ocurre en una etapa posterior del proceso, incluso algunos Tribunales, eso lo determinan en el debate (juicio oral) en otros, más garantistas, durante el proceso de instrucción, pero el que hizo esto, del proceso y el llamado a indagatoria no se salva”

Solo te transcribimos algunos párrafos de la nota que ayer le hicimos al Dr. Guillermo Campora, escuchala, no tiene desperdicios.