DI-PASQUA

En la semana, en los estudios de la FM Láser, nos visitó Bruno Di Pasqua, concejal del FR a nivel local.

En la referida entrevista Di Pasqua nos contó en detalles todo lo que hace a estos dos proyectos presentados esta semana en el HCD, para ser tratados el martes que viene en la sesión que se llevará a cabo en nuestra comuna.

PROYECTO “Pedido de informes sobre el estado de la licitación para la reconstrucción de la estación del FFCC de Baradero”

Visto

La necesidad de una alternativa de transporte accesible hacia Capital Federal y Rosario; y

Considerando

Que desde hace unos meses el tren circula, deteniéndose en Zarate y San Pedro entre otras estaciones exceptuando a Baradero por no tener un lugar apropiado para la venta de boletos y refugio para los pasajeros

Que a mediados de Septiembre de 2015 se adjudicó la obra,  en los medios se reflejó de este acto   ”…Las responsables de la reconstrucción serán Kiwest S.A. e Incovi SRL, que presentaron una oferta de $16.671.808 bajo la modalidad de unión transitoria de empresas (UTE). El presupuesto original era de $15.969.164,95. La licitación establece un monto de casi 16 millones de pesos y 120 días de plazo para la reparación conjunta de las estaciones de Baradero y Zárate (en mucho mejor estado y reparada recientemente), es decir, ambas estaciones serán readecuadas por la misma UTE….”

Que seguramente el cambio de Gobierno pudo haber retrasado el comienzo de la obra.

Que es necesario tomar cartas en el asunto y hacer las gestiones pertinentes para que el tren vuelva a parar en Baradero.

Que hasta que se realice la reconstrucción de la estación podría utilizarse el edificio del antiguo kiosco para la venta de boletos y refugio para los pasajeros.

Por todo lo expuesto este Bloque presenta el siguiente Proyecto de Comunicación

Art. 1.-Solicitar al DE informe el estado de la licitación para la reconstrucción de la estación del FFCC de Baradero

Art. 2.- Solicitar al DE realice las gestiones pertinentes para lograr a la brevedad que el tren se detenga en Baradero

Art. 3.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

PROYECTO “Contaminación del rió”                                           

Visto

Las publicaciones de varios vecinos en redes sociales de vertidos aparentemente provenientes de la empresa Donto,y

Considerando

Que es necesario el cuidado de nuestro rio ya que debemos hacer usufructo de los recursos que disponemos hoy de tal forma que nuestros hijos puedan disfrutar de esos mismos recursos de igual o mejor forma y calidad que nosotros.

Que la industria del cuero tiene un gran consumo de agua y cargas de contaminación muy altas por lo que las aguas residuales deben ser manejadas cuidadosamente durante el diseño y la operación de la planta de tratamiento.

Que según trabajos de monitoreo ambiental realizados en distintas curtiembres se han detectado en el agua, en el aire y en los barros distintos compuestos químicos tóxicos fundamentalmente cromo y residuos nitrogenados que presentan una relación estadísticamente significativa con la aparición de intoxicaciones, enfermedades cardiovasculares, enfermedades óseas, malformaciones congénitas y enfermedades digestivas.

Que de las mutaciones que se provocan en el ADN en el 80% de los casos provienen de factores físicos y químicos que se están eliminando al medio ambiente.

Que uno de los principales contaminantes que tienen las curtiembres es el cromo hexavalente, pero además en sus procesos se eliminan también compuestos de mercurio, plomo, sulfuro, sulfhídrico y derivados nitrogenados, todos compuestos químicos que puedan ingresar en las membranas celulares, llegar al núcleo y alterar el ADN.

Que el hecho de que puedan disponer de sus residuos líquidos sin un control estricto, hace suponer que tales residuos se han arrojado cotidianamente.

Por todo lo expuesto este Bloque propone el siguiente proyecto de Comunicación

Art. 1Solicitar al Departamento Ejecutivo tome los recaudos inmediatos para proteger al rio, y otras fuentes de agua que se encuentren en el municipio.

Art. 2 Controlar el vertido de desechos líquidos y sólidos en toda la traza del rio Baradero

Art. 3 Solicitar la inmediata intervención del OPDS y que realice las mediciones y toma de muestras correspondientes frente a la Curtiembre Donto.

Art.4 Citar  en Cuerpo en Comisión a las autoridades de la Empresa Donto y al responsable de Medio Ambiente del municipio para que expliquen lo ocurrido y las medidas a tomar.

Art. 5. Solicitar a la empresa Donto las constancias, hojas de ruta y documentación de los desechos que la empresa genera y el destino final de los mismos desde agosto de 2015 a la fecha.

Art. 6. Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

Además nos habló de la sesión que el 20 de septiembre se llevará a cabo en Portela, deteniéndose al momento de hacer referencia al mismo, en el estado en que se encuentra el camino a dicha localidad.

AUDIO