13393957_10209258772529170_5276119580895310143_n (1)

VISTO:

La necesidad de proteger sitios históricos de nuestra ciudad, entre ellos, las tribunas de la Plaza Colón y la ex sede del Club Sportivo emplazada en la parte baja

Y CONSIDERANDO:

Que la mencionada construcción fue realizada merced a la iniciativa del Club Sportivo Baradero a favor de quien el Concejo Deliberante aprobó la cesión transitoria del predio de la Plaza Colón el 1 de enero de 1924 y con fines deportivos.

Que las obras estuvieron a cargo del constructor Don Juan Enrique Poletti.

Que  la  construcción de las tribunas y la sede, en la parte baja, data  del 9 de julio de 1926.

Que los registros de historiadores detallan que, hace casi 100 años, “  la bendijo el cura Párroco Pbro. Don Emeterio Alaejos  siendo sus padrinos la Sra. Doña María Elena Barabino y el Señor Don Ireneo Genoud “  (Historia del Partido de Baradero. Alberto Micucci Tarsetti)

Que el Club Sportivo Baradero permaneció en la Plaza hasta fines de enero de 1986 retirándose para ir a ocupar su propiedad en Ruta 41 y Carrasco, recuperando el  lugar su condición de paseo público.

Que el efecto del tiempo casi no ha perjudicado su presencia y utilidad lo que permite a los baraderenses seguir disfrutando de sus instalaciones.

Que es potestad y responsabilidad del municipio preservar el patrimonio histórico y cultural tal como lo prescribe la Ordenanza 4679 / 12 del 5 de junio de 2012.

Que estas decisiones permiten a la comunidad recuperar y mantener casi 100 años de historia.

POR TODO LO EXPUESTO Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES ESTE H.C.D RESUELVE ELEVAR

PARA SU APROBACION LA SIGUIENTE RESOLUCION:

            Art.1: Declarar a las Tribunas de la Plaza Colón y su sector bajo, ex sede del Club Sportivo Baradero , DE INTERES PATRIMONIAL HISTORICO.

Art.2: Incluír a la identificación e inventario del bien descripto en el Registro Municipal a tal fin.

Art.3:   Autorizar al Poder Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración a los efectos  de su preservación y mantenimiento. Apoyar toda iniciativa municipal al respecto que contribuya a su cuidado y buen uso.

Art.4: Comunicar al Departamento Ejecutivo  para su  cumplimiento , publicando, registrando y dando conocimiento a la población.

Art 5: Dé forma.

OBSERVACIONES: Se adjunta material de testimonio de la Jefa de Patrimonio Histórico  de la Municipalidad de Baradero  e imagenes  fotográficas de época.

 

Baradero, 24 de agosto de 2016.