49456_h(350)

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentin, el 17 de agosto votó un «plan de lucha nacional» ante «la falta de soluciones a la problemática educativa», en el marco de un congreso realizado en su sede gremial porteña.

«El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias, por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos», confirmó Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio docente bonaerense.

Baradel advirtió, además, que la huelga de los docentes nacionales servirá también para decirle «no al impuesto a las Ganancias, rechazar cualquier intento de modificación a las leyes jubilatorias, y en reclamo de una inversión de 10 por ciento del PBI en Educación».

El congreso de Ctera dispuso un «plan de lucha», que contempla el paro del 24 de agosto, la participación «activa» en la Marcha Federal que convocó el 2 de setiembre la CTA y el fortalecimiento de las «luchas provinciales» ante la negativa de los gobiernos de reabrir las paritarias salariales. Asimismo, anunció la realización de una jornada nacional contra la impunidad el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

 

Por su parte, el plenario de secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) votó, por «amplísima» mayoría, un plan de acción provincial que incluye un paro de 48 horas para fines de agosto o principios de setiembre.

PLAN DE LUCHA NACIONAL DE CTERA –
PARO NACIONAL DOCENTE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO PLAN DE LUCHA NACIONAL DE CTERA LA CTERA RESOLVIÓ EN SU CONGRESO CONVOCAR A UN PARO NACIONAL DOCENTE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO.
En el día de la fecha (17 de agosto), se realizó el Congreso de CTERA con representantes de todas las provincias.
Ante la falta de soluciones a la problemática educativa nacional y de las provincias el Congreso resolvió: PLAN DE LUCHA NACIONAL *
Convocar a un Paro Nacional Docente el próximo 24 de agosto con movilizaciones en las distintas provincias. *
Participar activamente de la Marcha Federal – del 31 al 2 de septiembre – convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales con paros, movilizaciones, jornada provincial de protesta. *
Realizar a una Jornada Nacional contra la Impunidad en 21 de septiembre por la continuidad de la Causa Fuentealba II. *
Fortalecer las luchas provinciales ante la negativa de los gobiernos a no reabrir las paritarias. La CTERA reclama: ·
Reapertura de la Paritaria Nacional. · Aumento salarial. · Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios. · Continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos. ·
No al Impuesto a las Ganancias. ·
No a cualquier intento de modificación de la Jubilación. ·
Por el aumento del 10 % del PBI para Educación.
Buenos Aires, miércoles 17 de agosto de 2016 Alejo Demichelis Sonia Alesso Secretario de Prensa Secretaria General.
El viernes, sobre este tema, dialogamos con Carmen Varela, referente del SUTEBA a nivel local, quien en duros términos se refirió a todo lo que está aconteciendo en torno a las políticas educativas que CAMBIEMOS está llevando a cabo.
AUDIO