INTENTO DE «CALLAR» LAS PROTESTAS DE TRABAJADORES, COMUNICADO DE LA MESA SINDICAL
El día 4 de agosto en BL te contábamos esto:
MANDAN A LA POLICÍA A “CALLAR” A LOS TRABAJADORES QUE RECLAMAN POR SUS JUSTOS DERECHOS
«Con una cuestión muy peligrosa y preocupante nos topamos en estos últimos días, y es la que hace al envió INMEDIATO de las fuerzas policiales a las fabricas en las que los trabajadores se encontraban reclamando por sus justos derechos laborales.
El primero de estos aconteció con los trabajadores de la Curtiembre DONTO, a quienes, por orden del Fiscal Granda, les mandaron toda la tropa policial para que cesen en su protesta.
Es más, con esposas policales, cerraron el portón de la empresa, para evitar que salgan e ingresen a la misma.
El dueño de DONTO almuerza seguido con Granda, nos manifestó Felipe Barrios, delegado del gremio de la curtiembre a nivel local, en una nota que la semana pasada le hicimos en la FM Láser.
Al mandar a todos los efectivos a custodiar los bienes de la empresa, dejaron ausente de presencia policial a la ciudad toda, reprochable por donde se lo quiera mirar.
Esta semana ocurrió lo mismo, e este caso con trabajadores de otra empresa local que se encontraban reclamando y por orden del otro fiscal de nuestra ciudad.
Esta semana, en la 90.1, entrevistamos a Polo Giuffré, delegado del gremio de la alimentación en la MEDIEVAL empresa Granix, quien nos contó que, por orden del Fiscal Gomez, al momento de estar ejerciendo sus legítimos derechos de reclamar por mejores condiciones de trabajo, le cayó la tropa policial, y literalmente LOS APRETÓ para que desistan en sus reclamos.
En ambos casos, los trabajadores, llevaban a cabo sus reclamos de manera totalmente PACÍFICA.
Claramente la policía cumple órdenes, disposiciones que para nada podemos ni tolerar y mucho menos, aceptar, en los tiempos que nos toca vivir.
Sabemos que hay toda una bajada de línea del gobierno nacional que conduce Macri en este sentido, lamentamos profundamente y repudiamos con más fuerza aún, que la misma, por lo visto, se haya hecho carne en algunos sectores de peso en nuestra localidad, y por sobre todas las cosas, porque no estamos acostumbrados a que esto acontezca de esta forma, ni tenemos ánimo o intenciones de acostumbrarnos a que así sea.
Llamamos a la reflexión a los fiscales, porque si las políticas económicas no dan un giro de 180 grados, las manifestaciones y los reclamos de los trabajadores, día a día, van a ser más que frecuentes, y si mantienen esta tesitura, el futuro, alarma y mucho»
A raíz de estos graves acontecimientos ocurridos, el viernes por la tarde, la Mesa Sindical de nuestra ciudad convocó a una conferencia de prensa en el HCD, en la que entre otras cuestiones que se plantearon, se hizo público el comunicado que a continuación te transcribimos.
COMUNICADO
La Mesa Sindical Baradero hace pública su preocupación respecto al accionar policial ya que en la última semana tenemos dos graves episodios en distintos establecimientos, como sucedió en la planta Donto Baradero como también en la planta Granix Baradero.
Ver con qué rapidez y celeridad actúa la policía bajo la orden de la fiscalía, obviamente con participación del empresariado.
Con respecto al reclamo gremial teniendo su legitimidad en el 100%, pidiendo simplemente que se cumpla lo pactado ya hace un tiempo muy largo, que las empresas venían faltando a la “palabra”, solo pedimos trabajo y dignidad y por sobre todas las cosas, “respeto” sin atropellos de la autoridad.
La sociedad tiene el derecho y obligación de saber con quiénes convivimos, para quienes nos tienen que “cuidar”, sin embargo, los policías son vecinos nuestros, hijos e hijas de nuestros vecinos, compañeros de escuela, ex alumnos de nuestros colegios.
Invitamos a las autoridades competentes y al máximo responsable de nuestra ciudad, a controlar el accionar policial, que se ponga a la altura de las circunstancias, para evitar mayores daños, que ya se han provocado en nuestro tejido social.
La paz social se logra cuando hay verdadera justicia.
Deja una respuesta