Graves irregularidades y maltratos a internos

apan

Con el patrocinio jurídico de APeL (Asociación de Profesionales en Lucha) Zulma Ramón, la mamá de Elvio, se presentó en la fiscalía N° 8 de Baradero   a cargo del Dr. Hernán Granda, para constituirse como en particular damnificado en la causa donde se investigan las graves lesiones y el abandono de persona al que fue sometido Elvio, en la insitución APAND de esta ciudad.

A.P.A.N.D. es una institución que funciona en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, que llegó a alojar a más de 200 menores con discapacidades psiquiátricas, derivados por el Consejo Nacional del Niño Adolescente y Familia (CONNAF), el Servicio Nacional de Rehabilitación del discapacitado, IOMA y la provincia de Buenos Aires.

Elvio es un joven de 30 años, con un retraso mental severo que se encontraba asilado en APAND, lugar donde habría sido víctima de malos tratos y desatención médica que puso en peligro su vida.  El caso tomó conocimiento público cuando un vecino de la localidad publicó fotos en su Facebook donde se podía constatar las múltiples lesiones que tenía en su cuerpo, en especial en sus piernas.  Al día de hoy, Elvio permanece internado en la ciudad de Buenos Aires, aguardando su nuevo hogar, que le debe asignar IOMA.

No es la primera vez que esta institución trasciende por denuncias judiciales o mediáticas de pacientes, familiares y ex trabajadores por malos tratos, dosis excesivas de fármacos, abandono, violaciones y muertes. Entre los casos más resonantes se recuerda la muerte de internos que fueron atropellados por el tren o el joven autista que murió quemado por el agua caliente de la ducha “en un descuido” de la operadora que lo estaba bañando.

Ex trabajadores también denunciaron que la jornada laboral era de 12 hs. diarias, en negro. Muchos otros han denunciado irregularidades en los pagos y condiciones de trabajo. Reivindicamos la gran labor que con gran vocación muchos de los profesionales, docentes y operadores de la institución realizan. También advertimos que en los periodos en que avanzó la precarización laboral, necesariamente se degradó el cuidado sobre los internos.

El caso de Elvio es solo un botón de muestra de cómo el estado terceriza el sistema de salud, y se desentiende de realizar los debidos controles sobre este tipo de instituciones. Es preciso recordar que esta empresa que hizo sus buenas migas con el ex intendente Aldo Carossi (FPV), tuvo por entonces como abogada a la actual intendenta de nuestra ciudad, Fernanda Antonijevic (Cambiemos). Es decir que existe un régimen de encubrimiento que abarca a todos los partidos patronales.

La presentación tiene por objetivo darle un nuevo impulso a la causa y que comiencen a realizarse medidas de pruebas que den cuenta de lo padecido por Elvio, que al día de hoy, a más de 2 meses de radicada la denuncia no fue revisado por el cuerpo médico para constatar las lesiones.

Por el juicio y castigo de todos los responsables materiales y políticos de las lesiones de Elvio y por la protección integral de todos los internos de APAND llamamos a todos lo baraderenses a una gran campaña de difusión y movilización en defensa de los derechos a la salud de los internos y por todos los plenos derechos laborales de los trabajadores de APAND.

Para comunicarse:

Dra. Marcia Simour 3329601223

Dra. Liliana Alaniz 11 30136387