13652628_10209988539896438_1719858278_n

13652770_10210005877609870_395847518_n

EL lunes por la mañana, la Dra. Marcia Simour, quien va a impulsar y seguir el expediente judicial desde nuestra ciudad, presentó en la Fiscalía a cargo del Dr. Hernan Granda, el escrito judicial, a partir del cual, la madre de Elvio, iniciará acciones legales contra las autoridades de APAND.

La causa fue tomada por Liliana Alaniz, abogada y militante del partido Obrero a nivel nacional y quien también integra la Asociación de Profesionales En Lucha (A.P.E.L.), que es un organismo de Derechos Humanos que está vinculado con el encuentro Memoria Verdad y Justicia.

13652628_10209988539896438_1719858278_n

Liliana formó parte del equipo que trabajó en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, y además es la abogada querellante en varias causas de Lesa Humanidad, como por ejemplo la mega causa ESMA, juicio Vesubio es abogada de Madres de Plaza de Mayo, entre otras.

El martes, en la FM Láser, entrevistamos a la Dra, Liliana Alaniz.

La llamamos para que nos de precisiones respecto de la acción judicial que han iniciado contra las autoridades de APAND, sus alcances y sus objetivos.

«La primer imputación es contra los responsables directos de la institución APAND, pero bien sabemos que hay una cadena de responsabilidades en este tema, también hay responsabilidades políticas», nos comenzó diciendo la prestigiosa abogada de derechos humanos en la nota que le hicimos el martes por la 90.1.

«No se trata simplemente de apuntar a la persona que lucra con la salud de los niños, sino que también pasa por una cuestión de hacer la vista gorda, cuando menos, y yo creo que no es solamente eso, ya que hay una trama que abarca a todo el estado», nos siguió manifestando la Dra. Liliana Alaniz.

En lo que se refiere al avance de la causa, la cual fue iniciada de oficio por el fiscal Granda, y pericias medicas llevadas a cabo sobre Elvio, Alaniz no manifestó: «Mira, si las han ordenado, oficialmente el hecho es que hasta ahora no se cumplió, porque Elvio no fue visitado por nadie ¿se entiende? Desde que Elvio salió de Baradero no fue visitado por ninguna autoridad ni por parte de la justicia, y tampoco ha sido citado, no han enviado al cuerpo medico forense a que lo atienda, hay toda una cuestión burocrática quiero decir, pero no pasaron dos semanas no?  estamos a dos meses desde que el fiscal tomó intervención en esta causa»

Preguntada por sobre los alcances de la acción judicial, y cuestiones que se demandan, Liliana nos dijo:«En lo que hace concretamente a Elvio, creemos que se habrían configurado los delitos de lesiones, por supuesto, por las lastimaduras que presenta en sus brazos y en su cuerpo, y abandono de persona, porque un niño que está internado, no entendemos cómo pudo haber llegado a un riesgo de vida, porque se supone que está rodeado de profesionales y personas que se ocupan de que su salud no se vea más afectada de lo que naturalmente a cualquiera le puede pasar, estos son los dos delitos fundamentales que nosotros vemos en principio, vamos a seguir la investigación para que todos los responsables cumplan su condena»

Esto es solo parte de lo que la Dra. Alaniz manifestó el martes en «Quien quiera oír que oiga» respecto de este tema, el resto, mucho mas, podrás escucharlo en el audio que refleja todo que que allí se dijo, sobre el caso ELVIO y la denunciada APAND.