descarga (2)

El dueño de Aceitera General Deheza durante 25 años supo combinar cargos públicos y negocios privados como si fuera algo natural.

Roberto Urquía, es presidente de Aceitera General Deheza, una de las principales exportadoras del país.

Urquía comenzó su carrera empresaria y política en la localidad de General Deheza, al sur de Córdoba. Allí volvió a trabajar luego de recibirse de contador público en la Universidad Nacional de Córdoba. Su actividad pública comenzó en 1980 cuando asumió la presidencia del Club Atlético Acción Juvenil Tiro y Gimnasia. En 1983 empezó su carrera política al ser electo concejal de su pueblo y en 1987 se convirtió en intendente, siguiendo los pasos de su padre quien había ocupado en mismo cargo a partir de 1973, manteniéndolo luego del Golpe de Estado de 1976. En 1991 y 1995 fue reelecto por amplio margen y en 1999 captó la atención de José Manuel De la Sota quien lo puso como candidato a senador provincial, cargo para el que también fue elegido sin problemas.

Fue senador Kirchnerista, pero su actividad política nunca le hizo descuidar sus negocios. La Aceitera General Deheza es una de las principales exportadoras de harina de soja. También fabrica aceites, mayonesas y aderezos Natura, Manleys y Cada Día y los jugos Sojola, So Natural y Reddy. Además de la planta de Córdoba, posee un complejo industrial en Aceitera Chabás, en Santa Fe, y una planta en Villa Mercedes, San Luis. Entre sus activos también figura el tren de carga de la ex línea Mitre Nuevo Central Argentino, una red de 5000 kilómetros de vías que unen Tucumán y Buenos Aires, atravesando Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. En 2006 había declarado una fortuna personal de 156 millones de pesos, que incluía propiedades, numerosos autos, dinero en efectivo, bonos y cuentas bancarias.

Acá nos quedamos.

Ampliaremos!!