criterio_compusoluciones_app_0

Desde el bloque del concejales del FR a nivel local que conduce políticamente Peteco Morales, nos han hecho llegar este proyecto para que lo demos a publicidad.

PROYECTO

ASUNTO: Proyecto de Resolución – Colocación de buzones para denuncias del tipo anónimas sobre narcotráfico y hechos delictivos.
AUTORES: Bloque «Frente Renovador Peronista».

VISTO:
Que la estructura de redes delictivas ligadas al narcotráfico, a las drogas y al delito se han instalado en nuestra sociedad y tienen como principales víctimas a un sector vulnerable, los más jóvenes y,
CONSIDERANDO:
Que la política de drogas ilegales debe recaer principalmente sobre la distribución y venta de las mismas.
Que muchas veces los vecinos tienen información sobre comercialización de estupefacientes en su barrio, pero no realizan la denuncia correspondiente por temor a las amenazas o ataques de los delincuentes, por lo que el temor a represalias juega como un factor de encubrimiento.
Que es necesario ofrecer un método seguro para que aquellos ciudadanos que tengan información puedan realizar una denuncia anónima sin ningún tipo de peligro.
Que los datos aportados por los vecinos son de suma importancia para las autoridades que luchan contra el narcotráfico y en particular contra la venta minorista de droga en los barrios, ya que ayudan a identificar lugares, circuitos, definiendo el mapa de la droga en la ciudad.
Que el aparato delictual se revela a veces más poderoso que los propios organismos del Estado, pesados y diseñados para combatir delitos.
Que el buzón de denuncias anónimas constituirá una herramienta complementaria a las actividades de las Fuerzas Policiales y a las acciones de la Justicia.
Que este sencillo sistema posibilita que cualquier persona se acerque al buzón de denuncia y anoticie a la autoridad de un presunto hecho delictivo, sin necesidad de formalidades especiales.
Por todo lo expuesto:
El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones, propone la sanción del siguiente proyecto de:
Resolución
Art. N°1 : Procedasé a la colocación de buzones en el sitio que se estime conveniente (excepto Comisaría y Municipalidad) donde se recibirán denuncias anónimas sobre hechos delictivos (venta de drogas, violencia de género, trata de personas, etc.) para luego ser derivadas una vez por mes a las autoridades Policiales y Judiciales.
Art. N°2: El D.E.M., deberá disponer de las medidas necesarias para asegurar el anonimato de los vecinos que realicen denuncias, ubicando el buzón en un lugar a resguardo y no alcanzado por las cámaras de seguridad.
Art. N°3: El buzón deberá ser de metal y constar con una boca para ingresar las denuncias y una única compuerta de extracción de las mismas, con por lo menos 2 (dos) cerraduras con sus respectivas llaves y 1 (una) permanecerá en mano de la Intendenta Municipal o Secretario de Gobierno y la otra en manos del Presidente del Honorable Concejo Deliberante o Concejal designado, sin una de las cuales no se podrá abrir la compuerta de extracción, la que deberá estar resguardada por una faja de protección.
Art. N°4: Para realizar las denuncias, los interesados deberán escribir en un papel la dirección exacta o referencia para llegar al lugar sospechado de comercialización de drogas o hecho delictual alguno.
Art. N°5: El primer día hábil de cada mes a las 10:00hs. se procederá a la rotura de las fajas de protección y a la apertura de los buzones ante la presencia de los tenedores de las llaves y miembros del Concejo Deliberante, Foro de Seguridad y toda otra persona que quiera estar presente, se labrará un acta donde constará :
1. Personas Intervinientes.
2. Cantidad de denuncias extraídas.
Finalizado este acto se procederá al cierre de los buzones, se fajará el mismo en la firma de los tenedores de las llaves.
Art. N°6: El D.E.M. deberá implementar una campaña masiva de difusión explicitando los alcances de esta iniciativa y lugar de ubicación de los buzones, la misma se realizará en forma continua y sostenida en el tiempo.
Art. N°7: Este proyecto no está dirigido a personas droga-dependientes, quienes requieren de una acción del Estado, con la puesta en funcionamiento de centros para rehabilitación.
Art. N°8: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.