LOS ACTORES NO SE CALLAN

fitopaez-mosaico-extendido-1170-1170x600

En respuesta a las declaraciones de Lopérfido, dos asociaciones de actores salieron a repudiar de forma conjunta la “persecución ideológica”. Y aclararon: “Los actores no son contratados para apoyar tal o cual partido político. Los actores son contratados para ejercer su oficio: actuar”.

Darío Lopérfido, el ministro de cultura porteño, sigue cosechando pedidos de renuncia. Esta vez el motivo fueron declaraciones grotescas a Radio La red afirmando que durante la anterior gestión “compraron las voluntades de todos los fanáticos kirchneristas porque actuaban siempre los mismos: Rita Cortese, Luis Machín, Alejandro Awada, Juan Palomino, Gustavo Garzón, fans del kirchnerismo que, dicho sea de paso, son los que piden mi renuncia por decir éstas cosas”.

Frente a las declaraciones la Asociación Argentina de Actores sacó un comunicado que comienza diciendo: “Sólo quien quiera tapar una de las más aberrantes declaraciones en cuanto a la vulneración de los Derechos Humanos cometida por la última Dictadura en nuestro país, negando el terrorismo de Estado, puede ligar con un supuesto fraude a trabajadores actores que solamente pusieron su fuerza de trabajo y su creatividad al servicio de una producción audiovisual.

Estigmatizar a compañeros por sus convicciones políticas para intentar deslegitimar las críticas que recibe por ofender la memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos negando crímenes de Lesa Humanidad, aparece como una burda y cobarde maniobra antidemocrática”

Firmado por el Consejo Integral, la asociación se dirigió al ministro para que haga las denuncias correspondientes sin faltar el respeto escudado en su puesto de trabajo. El comunicado continúa diciendo: “Lamentablemente se ha desbocado nuevamente, esta vez para agredir trabajadores, y ha hecho otro gesto que en vez de defender la cultura desde el cargo que le confirieron, la ataca como ya lo hizo en el pasado integrando un gobierno que la avasalló, responsabilidad de la que tampoco se hizo cargo ni emitió autocrítica alguna, para volver ahora como fantasma del ayer a completar la tarea y adosándole la falta de respeto a los Derechos Humanos. A esta altura de los acontecimientos su renuncia sería un mínimo gesto de dignidad y de aporte a la convivencia pacífica tan fomentada desde su espacio partidario”

Por su parte la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) también expresó profunda preocupación acerca de los dichos del actual Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales repudió.

Mediante otro comunicado expresaron que “Queremos poner blanco sobre negro: no es lo mismo una política de Estado, un actor que trabaja, un compromiso político,  la ideología individual o el velo de la corrupción. Mezclar todo recae en un lugar complejo y peligroso ¿Por qué? Porque de una política de Estado generada por un gobierno se crea un subsidio de fomento al sector audiovisual. De esto se desprenden cientos de ficciones en las cuales miles de actores de diversas banderas políticas trabajaron. Pero el camino es muy claro, sencillo, y lo repasamos: el Estado genera un fomento que es otorgado a una empresa para construir un producto en el cual el actor es convocado para realizar su trabajo.

Sigamos aclarando: los actores no son contratados para apoyar tal o cual partido político. Los actores son contratados para ejercer su oficio, actuar.

Lo grave y estigmatizante es pensar que alguien que sigue una línea política o tiene una ideología determinada sea catalogado de corrupto, espurio e indeseado.Eso es lisa y llanamente una persecución a las ideas, y este es el punto más enfático de nuestro repudio”.

Solo, fané y repudiado

Desde Fito Páez y León Gieco a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y Joan Manuel Serrat, desde HIJOS a Abuelas. El mundo del arte y la cultura hispanoamericana y los organismos de derechos humanos repudian al Ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, y exigen su renuncia. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta le busca reemplazante, pero él resiste.

Fito Paéz vuela de Medellín a Cali, en una gira latinoamericana: se tiene que ir, se tiene que ir ya. ¿Cómo puede ser ministro de Cultura ese hombre? Firmo: ¡primero en la lista!

León Gieco, en otro aeropuerto, embarca rumbo a España. Repudio a Darío Lopérfido. Que renuncie ya. Adhiero, firmo.

Víctor Manuel y Ana Belén se suman: queremos estar en esa lista, repudio y renuncia ya.

Silvio Rodríguez le responde a Victor Heredia: por supuesto que quiero estar en ese repudio, hermano.

Y unas horas después, Joan Manuel Serrat: añádeme a la lista, hermano.

Chico Buarque llega a través de la eterna Vinicius: sumen el nombre de Chico a la lista.

Los nombres se suman a una larguísima lista que se acrecienta desde febrero pasado, y que no sólo tiene “actores” como le gusta decir al ministro de cultura porteño. Directores de teatro, artistas, músicos, pintores, docentes, el mundo del arte y la cultura hispanoamericana repudia a Lopérfido y pide su renuncia.

Otros, actúan el repudio.

13396849_10209766541308210_95941092_o

El 26 de mayo pasado, en Guadalajara, la secretaria de Darío Lopérfido llamó a la producción de una banda que actuaba esa noche en un teatro de la ciudad mejicana. Lopérfido estaba allí, en un congreso. Quería entradas, y avisarles que los honraría con su presencia. Toda la banda escuchó el mensaje y no dudó: no sólo no tendría entradas. Que ni se le ocurra venir a ese hijo de puta porque lo repudiamos.

El viernes, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se movilizó toda la jornada en repudio a Lopérfido. El próximo martes se lanzará la Mesa de Acción de Cultura y Derechos Humanos.

Todos los organismos de Derechos Humanos, encabezados por Estela Carlotto y Abuelas; Adolfo Pérez Esquivel y el SERPAJ; Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, artistas y trabajadores de la cultura reunidos para exigir la renuncia de Lopérfido. No al negacionismo, #elsilencioescomplicidad, dicen.

La capital cultural de Latinoamérica tiene un ministro de cultura repudiado por el mundo cultural de argentina y Latinoamérica.

Que no puede participar de actividades y eventos sin que se acerquen a pedirle su renuncia.

Que agrede a quienes lo hacen, como la semana pasada cuando a la salida de la Ópera le gritó a una vecina que se acercó: “Vos estás acá porque yo lo permito, porque yo hago esto gratis”.

Que es esperado por manifestaciones de repudio en sus viajes, como en su visita a Roma.

Que es repudiado por el mundo cultural de otros países, como cuenta Alejo Stivel, el mítico productor radicado en Madrid: “Este pequeño mafioso de cafetín, que se comporta como un ladrón de gallinas” y que en sus épocas madrileñas acumuló estafas varias. Entre otros, al propio Stivel.

Lopérfido se aferra a su cargo y se niega a dar el paso al costado que el propio Horacio Rodríguez Larreta le pidió para poder terminar con una situación que mantiene paralizado al ministerio que supo ser en todas las gestiones el lugar de lucimiento de las administraciones porteñas.

Sus desequilibrios lo mantienen permanentemente al borde del escándalo: a vecesconfronta violentamente con el público a la salida de los teatros, y otras se dedica a perseguir y acosar a actores y actrices que le manifestaron su repudio con mensajes varios y amenazas.

5485abffa07b0__808! horizontal

Desde hace semanas, la renuncia de Lopérfido es un hecho para todos quienes trabajan en el ministerio y los nombres de los reemplazantes se suceden. Rodríguez Larreta estaría tratando de resolver la mejor manera de no afectar su relación con la familia política del ministro, los dueños del diario La Nación, y de mostrar que es una decisión relacionada con las políticas culturales y no con el repudio del mundo cultural y de derechos humanos.

Lopérfido se quedará hasta el último minuto. Ya se sabe. También estuvo aferrado al despacho de la Casa Rosada cuando ya se había firmado el estado de sitio, la Plaza de Mayo era una masacre y el presidente Fernando De la Rúa, su jefe y mentor, huía en helicóptero.

PORTAL NUESTRAS VOCES

 

Related Posts

SIN PAZ, «CHOQUE DE CAMIONES E INCENDIOS FORESTALES VARIOS EN LA 9» LOS ESTÁN HACIENDO BAILAR COMO LOCOS

SIN PAZ, «CHOQUE DE CAMIONES E INCENDIOS FORESTALES VARIOS EN LA 9» LOS ESTÁN HACIENDO BAILAR COMO LOCOS

EN EL PUERTO SE ESCUCHO DECIR, «GRANDE» PA

EN EL PUERTO SE ESCUCHO DECIR, «GRANDE» PA

ENTREVISTA A “FERNANDA”, LARGA EL MATE Y CONTANOS QUÉ ES DE TÚ VIDA

ENTREVISTA A “FERNANDA”, LARGA EL MATE Y CONTANOS QUÉ ES DE TÚ VIDA

Comments

1 Comment Already

  1. CONVICCIONES POLITICAS NO, OBSECUENCIA RENTADA SI, PATETICOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *