descarga (20)

Alrededor de las once de la mañana del día de hoy comenzó a correr fuertemente una versión que daba cuenta de lo siguiente: En Baradero había fallecido una persona por Gripe A.

De manera instantanea fuimos a las fuentes a los efectos de confirmar la información que nos habían hecho llegar nuestros oyentes a la radio.

Así fue que logramos dar con el Director del Hospital Lino Piñeiro, el Dr. Mariano Davio, funcionario que, debemos decir, siempre y en todos los casos, dice presente cada vez que nos toca llamarlo para que nos desasne sobre temas que hacen a su función.

Hoy falleció una mujer de aproximadamente 50 años de edad, baraderense ella, y todo hace presumir que fue producto de la «impiadosa» Gripe A.

Esto para nada debe generar psicosis en la población, pero, y en función de este grave hecho, las alertas y sin lugar a dudas, deben ser encendidas.

Este podría ser  el primer caso de muerte por gripe A en Baradero, ya que hubo otros dos casos sospechados y registrados días pasados de haberse contagiado esta enfermedad pero aún están en estudio.

Es muy importante que el adulto mayor, particularmente el que está en alguno de los grupos de riesgo, esté acompañado por su entorno familiar para hacer un seguimiento para el cumplimiento del calendario de vacunas..

Los resultados de los análisis demostraran si el virus que causó la muerte de esta vecina fue el de gripe tipo A, “pero resta aún que se confirme desde los laboratorios de Pergamino si en realidad corresponde al subtipo H1N1.

Pese a esta seguidilla de muertes en todo el país, las autoridades nacionales insisten en que la situación está bajo control. La Argentina “tiene todos los años circulación del virus de la gripe o influenza, pero eso no implica que estemos viviendo una situación como la de 2009, cuando hubo una pandemia.

Todos los años en la Argentina tenemos influenza o gripe porque somos un país que tiene un invierno muy marcado. Todos los inviernos los casos aumentan, tenemos personas que se internan y fallecen por la gripe, tanto A como B, pero eso no implica que vivamos una situación como la de 2009.

Lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 o 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana 10 u 11.

Desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de la vacunación en las personas incluidas en alguno de los grupos de riesgo y recordaron que son las embarazadas, los obesos, los niños de 6 meses a 2 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con factores de riesgo previo que tengan entre 2 y 64 años.

AUDIO