SU ABOGADO HABIA DICHO QUE QUERIA DECLARAR EN LA ARGENTINA E «IDENTIFICAR A LOS AUTORES INTELECTUALES» DEL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRIGUEZ

Télam 20/06/2016 Asunción, Paraguay: El empresario Ibar Pérez Corradi, detenido ayer en la zona de la Triple Frontera tras permanecer cuatro años prófugo en el marco de la causa por el triple crimen de General Rodríguez, pidió hoy seguridad para él y para su familia y dijo que espera que le den la posibilidad de demostrar su "inocencia". Foto:AFP/ NORBERTO DUARTE/Télam/ab
Télam 20/06/2016 Asunción, Paraguay: El empresario Ibar Pérez Corradi, detenido ayer en la zona de la Triple Frontera tras permanecer cuatro años prófugo en el marco de la causa por el triple crimen de General Rodríguez, pidió hoy seguridad para él y para su familia y dijo que espera que le den la posibilidad de demostrar su «inocencia». Foto:AFP/ NORBERTO DUARTE/Télam/ab

El juez penal de Garantías 12 de Asunción, Eulogio Julián López Aquino, informó que el detenido Ibar Pérez Corradi manifestó en su declaración que no quiere ser extraditado a la Argentina. «No desea someterse a la justicia argentina por diversos motivos, entre ellos porque estando allá su vida corre peligro», narró el magistrado.

Pérez Corradi pasó la noche en una celda de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOpE) de la Policía Nacional de Paraguay y bajo una fuerte custodia fue llevado cerca de las 9 de la mañana al Palacio de Justicia de Asunción.El empresario, que llevaba un chaleco antibalas, casco y una capucha negra que apenas dejaba al descubierto sus ojos, fue trasladado escoltado al despacho del juez López Aquino, con quien se entrevistó alrededor de una hora, en el marco de la audiencia de extradición.

«Dijo que algunas autoridades del gobierno anterior están involucradas en los hechos punibles que se le imputan en Argentina. Por esa razón desea quedarse acá ante la justicia paraguaya. Se siente más seguro. No desea someterse a una extradición ahora. Dijo que su vida corre peligro estando en Argentina», explicó el juez López Aquino.

Según el magistrado paraguayo, a partir de ahora se le solicitará documentación a la justicia argentina para que fundamente los pedidos de extradición. Entonces la justicia de Paraguay tiene 45 días para resolver el planteo. «La extradición se puede extender hasta los 60 días», dijo el juez, quien agregó que Pérez Corradi pidió «continuar detenido en el lugar donde está ahora, en la Fuerza de Operaciones Especiales, donde se siente más seguro, y pidió que se garantice su proceso y su vida».

La decisión de Pérez Corradi de rechazar su extradición contradice lo dicho por su abogado, Carlos Broitman, quien esta mañana aseguró que su asistido quería identificar ante la Justicia argentina a los autores intelectuales del triple crimen de General Rodríguez, por el que está acusado y que apuntará a «niveles superiores». «Le vamos a llevar las pruebas a Servini de Cubría», expresó Broitman en diálogo con radio Vorterix.

Al ser consultado sobre quiénes fueron, según Pérez Corradi, los responsables del triple crimen, Broitman sostuvo: «Va a niveles superiores, niveles de importancia, empresarial, él ya lo dio a entender, puede ser gente del gobierno, gremialistas, gente vinculada a la mafia de los medicamentos, esto es muy complejo».

El letrado había dicho que su defendido estaba interesado en declarar en Argentina y que por eso no iba a tener «ningún problema en allanarse a la extradición».

PAGINA 12