LEY PROVINCIAL QUE LIMITA LA RE-RE, HABLAMOS CON EL DIP. PROVINCIAL LISANDRO BONELLI

images (7)

Hace un rato te publicamos esta nota publicada en LA TECLA, dando cuenta de lo que ayer en la Cámara de Diputados de la provincia ocurrió respecto de la aprobación del proyecto que limita la reelección de intendentes, concejales, consejeros escolares, y legisladores de la provincia de Buenos Aires.

DIPUTADOS APROBÓ EL LÍMITE A LAS “RE-RE”

Finalmente la Cámara de Diputados avanzó con la aprobación del proyecto de ley que limita las reelecciones de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.
 
Diputados aprobó el límite a las “re-re”
 

«Tal como estaba previsto, los diputados de Cambiemos, el Frente Renovador, el GEN y un sector del peronismo aprobaron el proyecto de ley que limita la reelección de intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores, que ahora será debatido en el Senado. En contra votó el representante del FIT, Guillermo Kane y dos representantes del FpV se abstuvieron.

El proyecto, que llega con despachos de la Comisión de Reforma Política y de Asuntos Constitucionales, limita a solo dos períodos consecutivos los cargos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores, tras extensas negociaciones, que incluyeron una batalla entre Cambiemos y el Frente Renovador, porque desde ambos sectores buscaron quedarse como los principales impulsores de la ley.

Con este avance, quienes accedan a un cargo electivo durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, con la aclaración que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En tanto, el actual mandato de los funcionarios alcanzados por la ley será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley solo podrían aspirar a una reelección en 2019.

“Es toda una novedad para esta Legislatura debatir y consensuar esta Reforma Política que, claramente, no hubiera sido posible años atrás. Esto es parte de la nueva política en la provincia”, señaló el vicepresidente del cuerpo, Manuel Mosca.

En tanto, el presidente del Bloque del Gen, Marcelo Díaz, marcó que este proyecto “es un avance en la dirección correcta, por eso acompañamos esta ley, prometida por la gobernadora, con la esperanza de que sigamos avanzando en la Reforma Política tan necesaria en nuestra provincia”.

Consultado semanas atrás sobre la propuesta, el diputado peronista Walter Abarca indicó que “a la ligera estoy de acuerdo, no me parece que eternizarse en un cargo sea lo mejor”.

“Hoy estamos en este primer paso que son las reelecciones indefinidas y terminamos con los políticos que tenían dos sueldos cobrando en la Provincia, ya no podrán hacerlo, porque a partir de esta ley solo se podrá percibir un sueldo de la provincia de Buenos Aires, porque hasta un tiempo concejales que realizaban otra función cobraban un 70 % de la dieta”, señaló el vicepresidente del bloque del Frente Renovador, Pablo Garate.

El proyecto aprobado fue elaborado a partir de la unificación de cuatro proyectos presentados por los legisladores Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y Alejandro Armendáriz»

Hoy por la mañana en la FM Láser entrevistamos a Lisandro Bonelli, legislador provincial del FR, oriundo de San Nicolás y autor de uno de los proyectos que en la cámara se trató sobre este tema.
Bonelli nos dio detalles y mayores precisiones sobre lo que ayer en la cámara se terminó aprobando, en este sentido, entre ellas, las que te contamos:
«También lo que hemos planteado es la INCOMPATIBILIDAD en los cargos, qué es lo que vemos en nuestra provincia, que en ese sentido es una provincia ESTRELLA, vemos que muchos INTENDENTES o CONCEJALES, ganan, piden LICENCIA y se van a un cargo nacional, en el ejecutivo, o en el poder judicial, el ciudadano que es elegido por el voto popular a un cargo electivo como lo es el intendente, legislador, concejal, o consejero, NO PUEDE tener otro cargo en algún estamento público, ya sea nacional, provincial, o legislaturas nacionales o poder judicial en nación o provincia»
Al preguntarle qué pasa en el caso de un concejal electo que pide licencia (algo que va a ocurrir con Maroli a nivel local, quien va a ocupar en días funciones como titular del ANSES Baradero) para asumir en otro cargo estatal, Bonelli nos refirió: «Puede mantener el cargo pero sin goce de sueldo, NO SE PUEDE ganar dos sueldos a la vez»
Consultado sobre si hay muchos casos de funcionarios que cobran dos sueldos a la vez, nos respondió: «Se da en muchos casos, uno de esos casos se da con Jorge MACRI, que es intendente de Vicente Lopez y presidente del Grupo del Banco Provincia, y cobra los dos sueldos, y esto no puede seguir ocurriendo dentro de la institucionalidad de nuestra provincia, es una cosa bastante INMORAL y hay que terminar con ellas ¿Qué va a tener que hacer en estos casos? Renunciar a uno de los dos, y si no lo hacen, deberán acogerse a la justicia»
En lo que hace a los docentes que cobran dos sueldo a la vez (denuncias hechas públicas en su momento y que tuvieron y aún siguen teniendo en algunos casos como protagonistas a MARCELA SARDI, MARZANO, MARÍA LAURA LIAUDAT, MARIANO DE VINCENZO Y LORENA MARTÍNEZ a nivel local), nos dijo que mientras no haya superposición horaria van a poder seguir cobrando por las dos funciones.
Aclaramos que en todos estos casos las denuncias estuvieron basadas en la SUPERPOSICIÓN HORARIA de los referidos funcionarios de CAMBIEMOS a nivel local.
Además hablamos de los tarifazos, la postura del FR como oposición política de frente a las medidas económicas implementadas por el gobierno de Macri, situación actual de la segunda sección electoral a raíz de la difícil coyuntura por la que atraviesa el país producto de las mencionadas políticas y ley provisional enviada al Congreso por el gobierno nacional de CAMBIEMOS.
En una parte de la nota le preguntamos  cómo se tomaría el mandato de un intendente (para el caso de que se concretara al OPERATIVO ANTONIJEVIC DIPUTADA 2017, lo que de hacerse efectivo llevaría a que en lugar de Fernanda, conforme orden de sucesión legal, asumiera en su lugar como intendente de nuestra comuna el Dr. Claudio Maroli) nos contestó lo que sigue:
«Dos años o más, se le considera UN MANDATO, eso esta puesto de manera explícita en el proyecto, en la cláusula transitoria, por lo que es bueno que el vecino sepa esto, quienes fueron elegidos en 2015 podrán ser re electos en 2019, pero ya no en 2023»

Related Posts

Parte a Rusia un nuevo vuelo que traerá otras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Parte a Rusia un nuevo vuelo que traerá otras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Ford cierra 3 fábricas en Brasil pero invertirá en el país

Ford cierra 3 fábricas en Brasil pero invertirá en el país

El New York Times destacó el tratamiento con plasma sanguíneo en Argentina

El New York Times destacó el tratamiento con plasma sanguíneo en Argentina

Comments

No Comments Yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *