11817142_10207003971360550_4304405784682317826_n

Ayer en el HCD, el bloque del FPV presentó este proyecto que a continuación te publicamos:

Solicitud de insumos y asistencia técnica odontológica al PE

Visto:

La inquietud de un profesional odontólogo acerca de no contar con insumos ni con el funcionamiento del sillón estomatológico (sillón del dentista ) para efectuar la atención y el tratamiento en los centros barriales que incluyen a un gran sector de la población.

Y considerando:

Que los centros de Atención Primaria de la Salud son los sistemas de unidad inicial hacia donde debe orientarse el flujo de recursos a los efectos de que no se interrumpan las atenciones de cualquier índole.

Que en el caso de la atención odontológica (incluídas las prótesis) hay una demanda constante de la población de bajos recursos.

Que se beneficiaba a la población con un término promedio de doce prótesis mensuales y que en la actualidad esa provisión es nula.

Que hay que mantener la infraestructura existente a los efectos de vincular el indicador de la atención directamente a la satisfactoria resolución del problema, con oportunidad y calidad en la prestación.

Que hay que redefinir las prioridades y solucionar las carenciasdándoles urgente solución ya que se trata de la asistencia odontológica, preciada e indispensable para cualquier edad.

Que la prevención y la resolución de la salud bucal es fundamental y que es a través del refuerzo y la financiación de los insumos que se consigue la continuidad de la asistencia sanitaria, hoy interrumpida.

Que si la grave situación en Atención Primaria, área odontología, parte de una demora administrativa, es necesario que rápidamentese incremente la descentralización de la gestión o se mejoren los procesos de compra a los fines de disminuir la burocracia y obtener los recursos.

Que deben definirse los objetivos de los Centros de Atención Primaria como BASE de la planificación de la salud de la población con necesidades insatisfechas.

Que debe potenciarse el cargo y la estructura de una Secretaria de Salud a los efectos de jerarquizar la atención y evitar carencias como éstas, perjudiciales al interés público.

Que con el cumplimiento de los deberes del estado en áreas tan sensibles debe motivarse también a los profesionales asegurando continuidad en el acceso al insumo, tanto material como técnico (arreglo de los sillones por personal especializado) ya que se deteriora su trabajo diario.

Que la Atención Primaria de la Salud debe gozar de una categoría de primer nivel de acceso al sistema, el más cercano al ciudadano y que no se está cumpliendo con su alcance prioritario en el área odontológica.

Por todo lo expuesto este Honorable Concejo Deliberante solicita al Poder Ejecutivo:

Art 1: Normalice con carácter de urgente las partidas necesarias para la compra de insumos y asistencia técnica odontológica a los efectos de que se reanude la prestación hoy completamente disminuída.

Art 2: Dé forma.