collage_photocat9999999999999999999999999999999999999

A raíz de la problemática por la que está atravesando la empresa Germaíz y 50 baraderenses que allí trabajan, el bloque del FPV ayer en el HCD, presentó el siguiente proyecto:

 

VISTO:
La situación de la aceitera Empresa Germaíz que a la fecha continúa con la paralización de todas sus actividades productivas, y la angustia de 50 familias que ya suman 50 días de atraso en el cobro de sus salarios.

Y CONSIDERANDO:
Que la Empresa Germaíz está vinculada a la industrialización de aceite y subproductos oleaginosos y que está radicada y produciendo en el partido de Baradero hace mas de treinta años ininterrumpidos, con una segunda planta en San Justo ( La Matanza) con 20 operarios mas.
Que la firma manifiesta que ha cesado sus actividades a raíz de estar atravesando un grave problema financiero a causa del embargo de sus cuentas por parte de la AFIP.
Que los 50 trabajadores de Planta en Baradero siguieron trabajando a pesar de la demora en el cobro de su salario poniendo el mayor esfuerzo en medio de la incertidumbre planteada y para mantener la fuente de trabajo.
Que a la fecha la situación es insostenible porque no se reciben las materias primas ni solventes, esenciales para la producción y hace 50 días que no se cobra un peso.
Que es nuestro deber mas estricto acompañar a los trabajadores en la defensa de sus puestos de trabajo garantizando el cumplimiento de sus derechos constitucionales y expresando nuestro total apoyo y solidaridad .
Que es imperativo defender la fuente laboral y las 50 familias afectadas mas las 20 en situación de riesgo, porque está en juego la dignidad, el derecho, el presente y el futuro de personas , y el percibido que en la mayoría de los casos constituye el único ingreso.
Que tenemos la obligación de no sumar actitudes indiferentes sino de ponernos a la par de los reclamos por la vulneración de los derechos y hacer nuestra esta consideración frente a los que hoy sufren y representamos.
Que el estado debe tomar el rol que le corresponde, sin demoras.
Por todo lo expuesto el H. Concejo Deliberante de Baradero sanciona la siguiente RESOLUCION:
Art. 1: Manifestar su enérgico repudio ante la situación de incertidumbre que atraviesa la Empresa Germaíz, instando a la conciliación y el diálogo definitorio.
Art.2: Solidarizarse con las familias de ambas plantas aceiteras y en especial con la Planta Baradero y ponerse a entera disposición y apoyo incondicional en cuestiones que se crean convenientes a los fines de evaluar el preocupante costo social .
Art 3: Instar a la definición de los directivos de Germaíz a los efectos de apelar a su responsabilidad social y empresaria y a la distribución equitativa de los dividendos generados a lo largo de su historia comercial.
Art 4: Instar a que se arbitren las medidas necesarias que garanticen la normalización de esta situación con el regreso a las tareas habituales.
Art 5: Contribuir a resguardar la fuente laboral facilitando canales de comunicación con autoridades y empresarios ante la emergencia y en apoyo a los trabajadores.
Art 6: Facilitar la apertura de una mesa de negociaciones que aborde la viabilidad que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y la vuelta a la producción a corto plazo.
Art 7: Dar elevación de la presente a los organismos locales de Trabajo y Empleo,al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina. Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires y de la Nación Argentina. Presidentes de Honorable Concejo Deliberante de los Distritos de la Provincia de Buenos Aires. Unión Industrial Argentina. Ministerio de Producción de la Pcia de Buenos Aires. Ministerio de Producción de la Nación Argentina. Medios de prensa locales , zonales , provinciales y nacionales ( orales , escritos , televisivos e internet).