Un boxeador que hizo del éxito su marca registrada. Polémico y amado, su vida tuvo condimentos para todos los gustos.

000956267

El estadounidense Muhammad Ali, uno de los deportistas más notables de la historia, falleció esta semana a los 74 años, en un hospital de la ciudad de Phoenix, Arizona. Fue por problemas respiratorios, lo anunció su familia en un comunicado oficial.

Nacido en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay que luego mutó por el de Muhammad Ali, había ingresado durante esta semana al hospital, a raíz de inconvenientes respiratorios derivados del Mal de Parkinson que lo afectaba desde hace tres décadas.

BIOGRAFÍA

La leyenda del boxeo Muhammad Ali falleció a los 74 años tras ser hospitalizado esta semana por complicaciones respiratorias.

El ex boxeador sufría del mal de Parkinson.

Muhammad Ali nació como Cassius Clay pero eligió cambiar su nombre en la década de 1960 luego de su conversión al islam.

Estuvo cercanamente involucrado con los objetivos del grupo Nación del Islam, militantes pro afroamericanos, pero años después cambió su vida a una secta musulmana mucho más mística.

Su padre pintaba carteles y señales, su madre fue ama de casa. Aunque su progenitor era metodista, aceptó que su mujer, Cassius y su hermano menor, Rudolph, fueran bautistas.

ali_muhammad

Sus abuelos paternos fueron John Clay y Sallie Anne; su hermana Eva declaró que Sallie era natural de Madagascar y, aunque predomina su ascendencia afroamericana, también tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana.

Se inició en el boxeo gracias a un oficial de policía de Louisville; el también entrenador Joe E. Martin, que le conoció cuando estaba furioso porque un ladrón le robó su bicicleta. Cassius le dijo que iba a pelear con el ladrón. El oficial le recomendó que antes aprendiera a boxear. Tras ganar una pelea callejera se convenció de que era el más grande pugilista que había nacido en el mundo.

descarga (6)

Durante cuatro años de carrera amateur fue entrenado por Chuck Bodak. Clay ganó seis títulos Kentucky Golden Gloves, dos títulos nacionales Golden Gloves, una título Amateur Athletic Union National, y la medalla de oro Amateur en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Su récord amateur fue de 100 victorias con cinco derrotas.

Afirmó en su autobiografía de 1975 que poco después de su regreso de los Juegos Olímpicos arrojó su medalla de oro al río Ohio después de que a él y a un amigo se le negara usar el servicio «solo para blancos» de un restaurante, aunque después declaró que aunque se le negó el servicio en el restaurante, la medalla la perdió un año después de ganarla. Más tarde recibiría otra de reemplazo durante un intermedio de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.

images (3)

En sus primeras peleas profesionales mostró una increíble rapidez de manos y pies considerando su estatura de 1.88 metros y un peso de 85 kilogramos. Después de solo 20 combates profesionales venció a Sonny Liston convirtiéndose en el campeón mundial de su categoría.

La del 25 de febrero de 1964 aún es recordada como una de las jornadas más tensas vividas en el Convention Hall de Miami Beach. La noche en que el boxeador Cassius Clay arrebató, en siete rounds, su cinturón al entonces campeón mundial de los pesos pesados, Sonny Liston. «¡Soy el más grande!, soy el más grande!», fue la frase con que el futuro Muhammad Alí oficializaría ese triunfo sobre el «Oso Feo».

images (5)

Se convirtió al Islam en ese mismo año y adoptó el nombre de Muhammad Ali. En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y por lo tanto objetor de conciencia. A Alí no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y 10 mil dólares de multa por negarse a servir en las Fuerzas Armadas. Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante.

En octubre de 1970, con 28 años, Ali debía hacer un regreso exitoso al campo ante Jerry Quarry y ganar por ‘knock out’ en el tercer round, pero la pelea casi no ocurre.

“Así sólo tuvo seis meses para prepararse para esta pelea”, dice Miller. “En un entrenamiento su amigo de infancia y excampeón de peso pesado, Jimmy Elis, le fracturó una de las costillas a Ali”.

A pesar de esta herida, el boxeador no cambió la fecha de la pelea, quedando en duda si lo lograría o si al menos tendría la oportunidad de volver a pelear otra vez.

Hasta hace poco y a lo largo de sus años con la enfermedad de Parkinson (se la diagnosticaron en 1984), Ali sorprendió a los visitantes haciendo trucos de prestidigitación, es decir, juego de trucos con las manos.

“Hace desaparecer una bufanda de seda roja de su mano, muerde una moneda y le quita la mitad y luego la vuelve a dejar completa. Usualmente presenta un viejo truco de salón: pone sus pies juntos y se empina en uno de los dedos del pie mientras mantiene los otros dedos flexionados, como si flotara en el aire”, agrega su biógrafo Davis Miller.

Con una reputación de luchador agresivo de fuerte personalidad, su técnica fue definida como «volar como una mariposa y picar como una abeja». Ali estuvo en primera plana en los medios de comunicación, retando y provocando a sus contrincantes a través de entrevistas y confrontaciones concertadas de antemano. Llegó a ser una figura del deporte reconocida a nivel mundial y se retiró como uno de los mejores campeones de boxeo.

La International Boxing Research Organization (IBRO) lo clasificó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) encendió la llama olímpica en el estadio.El 27 de julio de 2012, fue portador titular de la bandera olímpica durante las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Su relación con la Argentina tuvo su punto de inicio el 7 de diciembre de 1970 cuando en el Madison Square Garden de Nueva York le ganó a Oscar “Ringo” Bonavena por nocaut en el 15to. round, tras un inolvidable combate en el cual el argentino tuvo la mejor actuación de su carrera.

Luego el inolvidable campeón estuvo en Buenos Aires en dos ocasiones. La primera en 1971 cuando fue contratado para realizar una exhibición en el estadio de Atlanta por la Unión Obrera Metalúrgica y Canal 9, y la segunda en 1979 invitado por la revista El Gráfico con motivo del aniversario número 60.

images (4)

Sus logros

Campeón olímpico en 1960

Campeón de los Pesos Pesados: 1964-1974-1978

Peleas por el título: 25

Victorias: 22

Derrotas: 3