EL GOBIERNO ORDENO UN FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA EVITAR PROTESTAS EN EL TEDEUM

vallado

Muchas de las personas que intentaron acercarse a Plaza de Mayo para participar de los festejos se encontraron con un fuerte operativo de seguridad –con fuerzas de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía Metropolitana–, que levantó un extenso vallado en las calles que desembocan en el histórico espacio público para evitar que una protesta de cooperativistas y partidos de izquierda llegará hasta la puerta de la Catedral Metropolitana, hasta donde la comitiva presidencial encabezada por Mauricio Macri llegó a pie desde Casa Rosada.

Uno de los concurrentes, en diálogo con DyN, en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Bolívar, manifestó: «Es horripilante que esté todo vallado. Ni en la última dictadura militar vi algo así». El hombre, Osvaldo De Girolamo, jubilado de YPF, dijo que con su celular le estaba «mandando fotos» a sus amigos de La Plata, porque «no» le creyeron cuando les contó que no podía acceder a la plaza.

Otro asistente al que también se le impidió el ingreso, Jorge Donatelli, de Olavarría, manifestó: «Esto es una barbaridad. Me da vergüenza ajena». A su turno, Juan Buchioni, un visitador médico de Villa María, Córdoba, que logró sortear uno de los controles para entrar en el espacio público, sostuvo que era «una lástima la escasa gente que pudo ingresar en la plaza», aunque avaló el operativo por «razones de seguridad».

Por su parte, una integrante del coro «En Voz Alta», dependiente del Ministerio de Educación porteño, destacó que el grupo vocal entonó en la Plaza de Mayo la marcha Mi Bandera, el Himno Nacional y una canción de carnavalito. «Pero, lamentablemente, casi no había nadie para escucharnos», graficó.

Quienes sí accedieron a la plaza fueron miembros de la agrupación Jóvenes PRO, que analizaron: «Por unos inadaptados, una multitud se vio privada de asistir a los festejos». Los jóvenes resaltaron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que esta madrugada la Policía Federal detuvo a seis personas que se trasladaban en un automóvil «con bombas molotov», y sugirió que se dirigían a Plaza de Mayo, algo que fue desmentido por la Policía Federal.

PAGINA 12