CASO A.P.A.N.D, «TODOS MIRAN PARA EL COSTADO»
Por Pablo Ariel GONZALEZ
Así entró Elvio al hospital de nuestra ciudad.
Así publicamos que estaba antes de que lo envíen al referido nosocomio local.
Cosas como estas denunciaron ex trabajadores de A.P.A.N.D. públicamente en la FM Láser esta semana.
En el comienzo de la nota nos cuenta que estuvo trabajando en APAND, en la sede cercana al paso a nivel de calle San Martín, que su jornada laboral era de 12 hs. diarias, desde las 8 de la mañana hasta las 20 hs. en negro.
“Empecé a ver cosas que yo decía no pueden ser, llegaba a mi casa y le contaba a mi pareja” nos manifestó la ex trabajadora de APAND hoy por la mañana en la FM Láser.
“Volvía a la noche y cuando volvía y a la noche las chicas (por las internas alojadas allí) me pedían que por favor no me vaya no me vaya, y yo les preguntaba ¿Por qué? Y ellas no me querían decir, hasta que pasaron los días y empecé a ver que los dopaban mal, no les daban una pastilla, les daban dos o tres, todo el día estaban así”
“Los levantaban a las cinco y media, seis a veces, los metían en la ducha, imagínate, en pleno invierno la ducha congelada, no tienen toallas, se secaban con la misma ropa de ellos, no tienen jabón, no tienen champú, no tienen nada”
“Había una chica que le costaba un montón levantarse a esa hora y Susana Rodríguez, Directora de APAND, la agarraba en la cama y con el puño cerrado le daba a la chica en la cara, y yo le decía ¡no le pegues más!, y a mí me decía dale dale ¡ya tenes que irte! Era horroroso ver las cosas que les hacían, en ese tiempo que yo iba a la mañana les daban el vasito ese de café, el descartable, como si fuera una leche pasada de agua, con dos rodajas de pan, pero pan re duro, imagínate los chicos se desesperaban por desayunar algo, metían las rodajas de pan adentro del vasito ese, ellos se desesperaban y ella (por Susana Rodríguez) les decía, come despacio y fla les daba las cachetadas atrás de la cabeza”
“He visto una situación, antes yo de irme porque ellos iban a la escuela, este chico Martín, el hijo de Susana, se había caído uno de los chicos, y estaba en la calle, y este chico lo levanta así de la ropa y le empezó a dar patadas, trabajé unos meses y me fui porque dije yo no voy a ser cómplice de lo que ellos están haciendo”
“Éramos una operadora por turno y yo tenía 28 chicos a cargo”
“Te aseguro que no son chicos violentos, son amorosos, vos les hablabas y ellos te entienden lo que vos le decís, ellos me contaban las cosas que ella les hacía, me contaban de que los ataban en una silla, a uno de los chicos que era cieguito lo ataban en una silla y le pegaban ahí en la silla, hoy te digo, las chicas me ven en la calle y me piden que por favor yo vuelva, yo les llevaba caramelos, ellos necesitan amor, no maltrato como lo que están haciendo estas bestias, porque son unas bestias”
Cucarachas por doquier, dopaje continuo y a diario de los internos, olvido de los padres que los internan, médicos y psicólogos que jamás aparecen por los hogares, se acostaban vestidos y muchas otras por demás de indignantes cosas nos narró en la nota que hoy le hicimos la ex trabajadora de APAND.
Como en el testimonio anterior, la entrevistada nos cuenta que estuvo trabajando en APAND, también en la sede cercana al paso a nivel de calle San Martín, y que, como casi en todos los casos ocurre, su jornada laboral era de 12 hs. diarias, desde las 8 de la mañana hasta las 20 hs. en negro.
“Comenzó diciendo que para ella era muy difícil hablar de este tema, que trabajó en el hogar naranja con chicos con problemas de Down, que los chicos eran totalmente maltratados, qué cuando ellos se ponían muy nerviosos los subían a los escalones donde NO HAY CÁMARAS y los sentaban en una silla contra un muro y los ataban a ella con una sabana”
De esa forma los tenían hasta que llegara la hora del almuerzo o el mediodía, dependiendo ello si este accionar lo desarrollaban de día o de tarde, y dio un ejemplo de esto que comenzó describiendo. “Había una chica Vanesa pobrecita, no se si estará todavía, una chica que por ahí se ponía mal, era muy nerviosa, lo que hacían era subirla a los escalones de arriba, donde NO HABÍA CÁMARAS, la sentaban en una silla contra un muro, y la ataban con una sabana, y ahí LE DABAN TROMPADAS, PIÑAS, vos atado no podes hacer nada”
Como en el anterior caso, volvió a denunciar como autora de estos aberrantes hechos a Susana Rodriguez, Directora de APAND.
INTERNA FALLECIDA EN APAND POR ATRAGANTARSE CON UN PAN
Después recuerdo de una chica que se ahogó con un pan y me cuesta mucho decirlo porque yo lo viví, y yo tuve que andar con esa chica muerta en el hospital, murió en el hogar y fue como que la llevaron a la rastra para la pieza y tuve que cambiarla muerta, y yo le decía no!! para eso yo no!! y ella (por Rodríguez) me decía dale movete cámbiala que ahora viene la ambulancia, ellos tenían a Cochería Las Naciones, y era yo sola con la chica muerta, esto ocurrió en 2012., contó a FM Láser la ex trabajadora de APAND esta mañana.
Además nos contó que a su cargo había aproximadamente veinte internos en la la referida sede de la ONG baraderense.
“A los chicos los levantaban a las cinco de la mañana y los bañaban con agua CONGELADA, sin jabón sin nada, están más enfermos ellos que estos chicos” siguió diciendo la entrevistada en “Quien quiera oír que oiga” hoy por la mañana.
CASO DE OLGA, UNA DE LAS INTERNAS DE APAND
“Una vez una compañera me dijo, viste ¿Cómo arrastró a Olga el hijo de Susana Rodríguez? la llevaron a la mesa para que coma, y le metía la cuchara así, así y así, estaba cieguita pobre y aparte le pegaban, es algo triste, la verdad que muy triste”
INEXISTENCIA DE VISITAS DE FAMILIARES
En el hogar naranja venían los familiares de dos o tres nada mas y por ahí de vez en cuando.
CASO DEL CHICO CON PROBLEMAS EN UNO DE SUS OÍDOS
Había un chico que sufría mucho en uno de sus oídos, se le formó un cáncer en el oído, y ahí golpe tras golpe en el mismo oído se le habrá afectado pobre, hasta que murió también.
LA INTERNA QUE DE INTERNA PASÓ A CUIDAR A LOS CHICOS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
Una interna que había salido de ahí, creo que María Gonzalez, trabajó años cuidando a chicos así, a ver, una enferma nunca puede cuidar a esos chicos, estaba de noche y todo.
LOS PALOS EN LA COCINA
A la mañana cuando yo llegaba a trabajar, porque hay en la parte de la cocina, estaba la cocina, pileta, heladera y para que no pasen los chicos había una pequeña tranquerita, y había como un mostradorcito que ahí era donde se les servía a los chicos, yo cuando iba ahí por ejemplo veía palos, y quería saber para qué eran esos palos, y me dijeron esos palos los usan para pegarle a los chicos.
Todo esto que te transcribimos, fue denunciado por nuestra entrevistada en tan solo los primeros diez minutos de la nota que le hicimos, narrando despu´s de ese tiempo cosas tales como:
Dosis de hasta ocho pastillas al mismo tiempo les daban.
Los bañaban como a los presos con una manguera y agua fría.
Palos y trompadas.
Ausencia de asistencia profesional.
Almuerzos a pura polenta, sin salsa, sin queso, sin absolutamente nada de compañía.
Almuerzos con una porción de pizza para cada uno O dos empanadas, y nada mas que eso.
Merienda a leche mezclada con agua y unas rodajas de pan.
Ausencia de toallas y jabón.
QUÉ ACTITUD ASUMIERON DESDE QUE OCURRIÓ Y SE HIZO PÚBLICO ESTE HECHO A LA FECHA TODOS AQUELLOS QUE TIENEN ALGÚN TIPO DE INJERENCIA EN EL TEMA?
HOSPITAL LINO PIÑEIRO
Elvio ingresa al hospital no sólo con claras señales de haber sido maltratado, sino que además, en un grave estad de salud que puede llevar a presumir que fue «abandonado» en su tratamiento medico dentro de la cuestionada institución que alberga a personas con capacidades diferentes dentro de nuestra ciudad.
Ante la SOSPECHA y sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de A.P.A.N.D. , desde el hospital debió haber partido una DENUNCIA a la justicia para que se investigue este hecho.
NO SE HIZO.
LA INTENDENTA
Cuestionada públicamente por haber sido y para algunos, seguir siendo desde afuera, asesora legal de A.P.A.N.D., lugar desde el cual históricamente DEFENDIÓ tantas y tantas aberraciones acontecidas dentro de la referida institución, la intendenta debió haber emitido alguna opinión respecto de este GRAVISIMO tema que acontece hoy en nuestra ciudad con un VULNERABLE por excelencia que se encuentra internado en la referida institución.
NO LO HIZO y «NADA HIZO», por lo que debemos concluir que, lamentablemente, el tema este, para ella, no tiene ningún tipo de relevancia.
LUIS VERDINA, A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNA
En una nota que le hicimos el día miércoles, y que en un rato vamos a publicar, Luis Verdina nos manifestó que, desde su área nada se puede hacer, no están facultados para hacer UNA DENUNCIA ante la justicia, algo que NO ES CIERTO.
LEDA PIÑEIRO, FUNCIONARIA DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA EN NUESTRA CIUDAD
El viernes ante la presión mediática y la repercusión que tomó este tema, la Sra. Leda Piñeiro se acercó al hospital, habló con la madre de Elvio, le dejó una tarjeta y se volvió a su casa.
NO HIZO LA DENUNCIA, y según nos cuentan, el argumento es el mismo que en el caso de Luis Verdina, NO TIENE FACULTADES para eso.
FISCALES HERNÁN GRANDA Y VICENTE GOMEZ
Ante las denuncias públicas que se realizaron sobre este tema, debieron haber intervenido de oficio.
NO LO HICIERON.
Desde la FM Láser y BL estamos haciendo todo lo posible y hasta te diría, lo imposible, para tratar de que este hecho se investigue y se esclarezca.
Baradero está CONVULSIONADO por lo que le ocurrió a ELVIO.
La justicia debería intervenir en este tema.
Y todos, absolutamente todos los que tienen alguna injerencia en el tema, a la par que esto sucede, SIGUEN MIRANDO PARA EL COSTADO.
Yo no te puedo creer q usen esas fotos para querer perjudicar la imagen de un intendente sin respetar la familia del damnificado (lesionado) más sabiendo q el q escribe la nota es abogado poniendo testigos q pueden ser ficticio ya q no hay nombres,ni apellidos,fotografías q respalde lo dicho. Y si td lo q comentan es cierto y tienen cm comprobarlo xq no lo accesoran para q realicen la denuncia correspondiente así se puede abrir una investigación a dicho establecimiento.está denuncia pedorra en este medio insignificante no creo q vaya a ayudar en nada a la familia del damnificado ni a los internos actuales
ESTAS MUY EQUIVOCADA…..LO PUSIMOS EN LA PUBLICACIÓN PRIMERA EN LA QUE HICIMOS PUBLICAS ESTAS FOTOS, LAS MISMAS FUERON PUBLICADAS CON LA AUTORIZACIÓN DE LA MADRE..
GRACIAS POR EL COMENTARIO Y SERÍA BUENO QUE EN LUGAR DE PREOCUPARTE TANTO POR LA INTENDENTA TE PREOCUPES MÁS POR ELVIO, Y TODOS LOS «POTENCIALES» ELVIOS QUE ESTÁN ALOJADOS HOY EN APAND.
Estoy total mente de acuerdo con vos Pipi .
Cómo se llega a tanta impunidad?
Que la intendenta haya sido asesora legal de la institución ya es una barrera. Es muy dificil su situación para actuar. Podría excusarse y nombrar un tercero auditor.
La indiferencia de la sociedad es otro problema.
Es un secreto a voces y está instalado en toda la comunidad la idea de que Apand es una bolsa de corrupción. A tal punto que siempre se escucha la misma frase: «el día que se destape la olla de Apand». Pero ese día nunca llegó. La mayoría de la gente no se anima a meterse porque supone que nada de todas estas aberraciones y los manejos económicos poco claros, se hubieran podido hacer sin una enorme cobertura política.
También es un secreto a voces que son avisados de antemano cuando van a llegar las inspecciones. El día que llegan las inspecciones está todo de punta en blanco y cuando se van se guarda todo nuevamente: sábanas, colchones, ropa, etc.
Cuándo será el día que se eche luz sobre esta institución, sobre sus manejos, sobre el enriquecimiento de algunos de sus miembros?
Gracias Baradero Late, por ser el único medio que va a fondo con este tema y ser la voz de una sociedad opaca y cagona.
Como la justicia en este país es ciega, sorda y muda, habría que aplicar la ley del ojo por ojo, diente por diente,o mejor aún, juntarlos a todos y prenderles fuego, así ni ocuparán un lugar en el cementerio, porque ni eso se merecen, ni siquiera pueden ser considerados personas,basura es lo que son,meterse con los chicos,lo peor que pueden hacer, pero dicen que la maldad vuelve y se duplica,o al menos ese consuelo me queda, ya que no puedo ir yo misma a prenderles fuego,aunque ganas me sobren.