En noticieros, documentales y hasta películas de animación se muestran los estragos que causa en la fauna y en el medio ambiente la contaminación de los aros plásticos que sujetan los llamados ‘six pack’ de cervezas y otras bebidas de lata. Además de esparcir millones de toneladas de desechos no degradables, afectan gravemente a los animales, sobre todo los marinos, que los comen o quedan atrapados en ellos.

Son un residuo peligroso del masivo consumo de bebidas enlatadas.

Pero un pequeño empresario de la cerveza, ubicado en Delray Beach, Florida, al parecer ha hallado una solución al problema de esos aros plásticos contaminantes y peligrosos: sustituir el plástico del que están hechos por un material orgánico, biodegradable y hasta alimenticio para los peces.

Un ‘six pack’ de Saltwater Brewery con sus aros de material biodegradable. (YouTube/WeBelievers)

La cervecería Saltwater Brewery se unió a la agencia We Believers para crear ese nuevo artilugio: un set de seis anillos para latas que es, afirman, 100% biodegradable por lo que, tras ser desechado, se reintegrará naturalmente al suelo en forma de composta o, incluso, puede volverse alimento de peces y tortugas, como se sugiere en un curioso anuncio promocional.

Ciertamente su degradación no es automática, y requiere varias semanas, quizá incluso meses, pero es un plazo sustancialmente menor y fiable en comparación con la inmortalidad destructiva de los residuos plásticos.

Con todo, el reto que enfrenta esta pequeña cervecería es que esos aros ecológicos y amistosos con las especies marinas son mucho más caros que los de plástico, y por ello sus productos resultarán más costosos para el consumidor. Aunque hay quien dirá que los bebedores con conciencia ecológica lo pagarán con tal de no contribuir, o contribuir un poco menos, a la devastación del medio ambiente con los desechos de la actividad humana.

Según sus creadores, sus aros biodegradables son incluso alimenticios para los animales marinos.  (YouTube/WeBelievers)

De acuerdo al portal Upworthy, Saltwater Brewery está aún en la etapa de perfeccionamiento de esos aros (elaborados con sobrantes del grano utilizado para la producción de la cerveza) y a la fecha ya ha elaborado y probado 500 prototipos.