donto-640x480666666666666666666666666

Hoy amanecimos con un rumor que daba cuenta de que Donto podría ingresar en el concurso preventivo de crisis establecido para aquellas personas jurídicas que se encuentran atravesando por una situación de “crisis” económica en determinado momento.

Este rumor salió a rodar a raíz de dos despidos que se produjeron en la empresa, pero por sobre todas las cosas, por los motivos que desde la misma se invocaron para concretar la ruptura de la relación laboral con los referidos trabajadores que bajo su dependencia realizaban tareas a la fecha.

En las Cartas Documentos la empresa invoca, como motivo de la medida asumida en el aspecto referido, el art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, en el que específicamente se establece lo siguiente:

CAPITULO V

De la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo

Art. 247. —Monto de la indemnización.

En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley.

En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad.

Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad.

A raíz de este hecho, hoy por la mañana por la FM Láser, dialogamos con Felipe Barrios, delegado gremial de la Curtiembre en nuestra localidad.

Barrios nos confirmó los despidos y la causa invocada por la empresa en sus Cartas Documentos remitidas a los mismos, y que por costumbre la empresa ha recurrido en varias oportunidades años atrás a este artilugio al momento de tener que prescindir de sus trabajadores.

En lo que respecta al CONCURSO manifestó que oficialmente a la fecha no tienen ninguna noticia de que esto este pasando o por suceder.

Además dijo que la situación de la empresa ha cambiado y hoy la misma se encuentra por demás de comprometida respecto del año pasado.

También Barrios nos comentó que hace dos años atrás la empresa producía 3 mil cueros y que la planta de trabajadores llegaba al número de 300, a diferencia de hoy, en que la producción ha bajado a mil ochocientos cueros, como asimismo la planta de trabajadores ha menguado, ya que son aproximadamente 180 las personas que trabajan en la actualidad en la referida curtiembre sita en Bernabe de San martín s/n de nuestra cuidad.

Barrios remarcó que en este contexto la situación de la empresa no ha variado demasiado respecto a años anteriores, debido a que si bien bajo la producción,  en casi la misma proporción lo ha hecho la cantidad de trabajadores con los que cuenta la fabrica realizando tareas laborales bajo su dependencia.

AUDIO