60462_4992103114716_473311578_n

En la semana nos visitó en FM Láser nuestro amigo Mariano Cruz Liberatti.

Como bien sabes Mariano es un reconocido periodista de nuestra ciudad, quien además hace 12 años da clases como profesor sobre esta temática y además sobre lengua y literatura en la Unidad Penal de nuestra localidad.

Mariano todos los jueves en «Quien quiera oír que oiga» va a desarrollar una columna sobre esta cuestión, en la cual se va a abarcar todo lo que hace a los medios, la nueva tecnología de la comunicación que nos atraviesa como sociedad y que en mucho aspectos nos está modificando nuestra forma de ser, nuestros modos de relacionarnos esencialmente, analizando todo lo que es la industria cultural, como dijimos, los medios de comunicación, la comunicación política, institucional, etc.

En la nota Mariano hace referencia a las nuevas generaciones y cómo esta temática influye en ellos, y la necesidad de ayornar a estos tiempos la escuela y las metodologías de enseñanza que en la actualidad se siguen implementando prescindiendo de estos cambios culturales por demás de significativos en la realidad que hoy nos toca vivir como sociedad.

En esta oportunidad, y a modo de debut en este nuevo rol a que lo convocamos y generosamente aceptó llevar a cabo, nos habla de lo que se conoce como LA SOBERANÍA DIGITAL, y que básicamente lo que analiza es lo que hace un país para mantener el control sobre toda la información digital que se «usa» en ese país.

En tal sentido nos contó algo que hoy está pasando en Europa, qué es lo que está discutiendo hoy Europa en este aspecto, sobre todo en relación a lo que a nivel mundial se conoce como «GAFA», que es la conjunción de GOOGLE, APPLE, FACEBOOK y AMASON, que son las cuatro empresas que tienen posición dominante en esta materia en el mercado mundial.

Combo ejemplo de ello cito a GOOGLE, el 95 % de las búsquedas que hoy se hacen por internet se hacen a través de esta empresa, cuando no es el único buscador que en la actualidad existe en el mercado mundial.

Escucha la nota todo lo que hace a este tema porque es por demás de interesante y necesario que estés sabiendo, y todo ello a los efectos de que puedas entender muchas de las cosas que hoy acontecen en esta cuestión con la que a diario vos convivís, al punto tal que ya forma parte de la rutina diaria de tu propia vida social.

Asimismo en otra parte de la nota Mariano nos cuenta algo que ocurrió con el popular sitio de face de nuestra ciudad, conocido como BARADERO DENUNCIA,  algo que tanto a nosotros, como a vos cundo lo escuches, te va a sorprender sobremanera.

AUDIO DE LA NOTA COMPLETA CON MARIANO.