descarga (12)

Por Pablo Ariel GONZALEZ

Si hay algo por lo que NO se ha caracterizado la actual gestión política de nuestra comuna, es la CONFRONTACIÓN, de hecho de frente a cada situación controvertida que se ha dado a publicidad sobre actos y conductas que hacen a su andar político diario, debemos decir que, la única respuesta, en todos los casos, siempre ha sido la misma: el absoluto silencio.

En contrario de los que muchos sospechábamos que iba a ocurrir, la discusión de paritarias de este año con los gremios se cerró en la mayor de las paces y las armonías.

Las aguas en ese aspecto venían por demás de tranquilas, hasta que desde el gobierno se decidió romper con ese statu quo reinante a la fecha y patear el tablero de la tranquilidad en algunos aspectos.

Bien sabemos que dentro del municipio local si hay un sector de trabajadores a los que se identifica como “combativos” por excelencia, este es el que se maneja en las órbitas del corralón municipal; ante cada conflicto histórico que se produjo entre gremio y gobierno, los que nunca faltaron con sus bombos y medidas de fuerza de cara a los mismos, fueron quienes realizan tareas laborales dentro de ese área tan especial de nuestra comuna.

Si queres generar conflicto con los trabajadores municipales pega ahí, y el conflicto rápidamente dirá presente.

En un gobierno en el que la mano derecha de la intendenta, Sandy Matheson, reconoció ir tan solo una hora por día a cumplir sus tareas de ENCARGADO del cementerio en nuestra localidad, y a la par que esto ocurre, esta semana desde el municipio se suspendieron a seis empleados del corralon, por faltar a su trabajo, un 2 de abril, feriado nacional establecido por ley.

Esta actitud generó LA LÓGICA reacción de los gremios municipales, reacción que para nada podía obviar que sucedería nuestro actual gobierno al momento de decidir llevarla a cabo.

No sabemos porqué motivos se buscó la reacción de los referidos gremios, pero que se la buscó, no tengas ni la menor de las dudas.

Al rato de ocurrida la reacción, desde el medio ultra oficialista BTI, se publicó lo que a continuación te transcribimos:

Antonijevic: “Es un paro absolutamente injustificado y con intenciones de boicotear la gestión”

12923093_10207497075482964_6840748909009924196_n

“La Intendente Municipal, Fernanda Antonijevic se mostró molesta y acusó al paro promovido por ATE como un boicot a la gestión, el cual está promovido por cuestiones políticas que parten desde el carossismo con quien el secretario general Mosi mantiene un vinculo cercano desde el cambio de gobierno.

En la noche del jueves, Antonijevic habló con BTI y cargo duramente contra el dirigente gremial:

“Teníamos previsto para este viernes ir a buscar dos camiones de asfalto caliente, que logramos conseguir de Vialidad Provincial, para tapar los baches más grandes del acceso y los que se arreglaron estos días tras un intenso trabajo en la ciudad.

Esta mañana nos encontramos con un paro en el corralón que según Mosi tiene como causa la defensa de cinco trabajadores”.

¿Que reclaman, por qué pararon?

“La verdad es que hubo cinco suspensiones por falta grave. Es el caso de cinco personas que faltaron injustificadamente varios días en el mes de abril, incluso en un caso se detectaron 28 faltas en los últimos meses. Eso tras un control más exhaustivo que se realiza sobre el personal.

Lo llamativo es que en la reunión con los gremios, ningún representante negó la legalidad de las suspensiones”.

Mosi reclamaba que deje sin efecto las suspensiones bajo amenaza de continuar el paro, le dije que de ninguna manera nos íbamos a dejar extorsionar, y que hay que defender al que trabaja. Que si el paro continuaba plantearíamos su falta de justificación y de acuerdo a lo que resuelva el Ministerio de Trabajo descontaríamos los días de quienes se adhieran a un paro injustificado.

Luego de reconocer que “legalmente teníamos razón”, Mosi se fue, continuando la reunión con el resto de los representantes gremiales con quienes acordamos que el inicio de las suspensiones sería el lunes y que si alguno de los casos tenían para hacer descargo, se tendría en cuenta (a veces los empleados marcan en distintos lugares o en el libro si no funciona el marcador digital).

Sin embargo, horas más tarde nos comunican que continúan con el paro hasta mañana y van a ver que deciden. Eso significa que él viernes no se puede ir s buscar el asfalto ni bachear”.

¿Crees que el paro es para que no se hagan los trabajos?

“Mosi sabía que un paro el viernes pone palos en la rueda y además sabe que no es un conflicto colectivo que dé lugar a un paro. Yo sé positivamente que muchos empleados no están de acuerdo con la decisión pero a veces no se animan a no acatarla.

Es lamentable que no se respete a los ciudadanos que nos pagan los impuestos y que se atrasen las obras a propósito”.

¿Es un paro con un trasfondo político?

“Hemos cumplido todos los compromisos con los trabajadores, a pesar de los graves problemas económicos, pero de ninguna manera voy a aceptar un apriete gremial por cuestiones políticas, sé que además de Mosi, tres o cuatro carossistas agitaron las cosas para llegar a este punto.

Es más a la noche no estaban las llaves de los camiones recolectores de basura (que no adhirieron al paro) aunque aparecieron tras algunos llamados telefónicos. A esta altura me pregunto si esto es ¿paro o boicot?

En esta publicación claramente ARMADA para la ocasión, se hace alusión a “un boicot a la gestión, el cual está promovido por cuestiones políticas que parten desde el carossismo con quien el secretario general Mosi mantiene un vinculo cercano desde el cambio de gobierno”, cuando muy bien sabemos que, con la actitud llevada a cabo por el gobierno de suspender a SEIS trabajadores del corralon, lo único que se podía esperar del otra lado, no era ni mas ni menos que lo que en definitiva termino sucediendo, la reacción de los gremios en defensa no solo de sus trabajadores, sino que además, en defensa de esos que SIEMPRE que tienen que estar al pié del cañón batallando, NUNCA faltan.

En la nota también se publica algo que es absolutamente mentira, “Lo llamativo es que en la reunión con los gremios, ningún representante negó la legalidad de las suspensiones” , con la cual claramente lo se busca es golpear y poner en dudas el accionar de los sindicatos a partir de “instalar” en ellos un doble mensaje que nunca existió.

Como fundamento de esto te decimos que al rato de desarrollarse la asamblea entre trabajadores y miembros del gobierno, por FM Láser sacamos al aire a Miguel Mosi, quien manifestó todo lo contrario a lo afirmado por la intendenta, el malestar, los reclamos, las quejas y el aviso de paro, iba a ser lo que saldría a desfilar si no se reveía la decisión tomada por Antonijevic respecto a la suspensión, en algunos casos, viciada de legalidad, de los seis trabajadores llevada a cabo esta semana.

La intendenta en la referida y MUY LLAMATIVA nota hecha horas después de sucedido el conflicto, sale a querer instalar en la comunidad que los gremios, de manera totalmente mal intencionada, eligieron al “viernes” como día de paro a su gobierno, atribuyendoles una clara intención de BOICOTEAR su acción gubernamental, y esto surge cuando expresa:

“Mosi sabía que un paro el viernes pone palos en la rueda y además sabe que no es un conflicto colectivo que dé lugar a un paro. Yo sé positivamente que muchos empleados no están de acuerdo con la decisión pero a veces no se animan a no acatarla.

Es lamentable que no se respete a los ciudadanos que nos pagan los impuestos y que se atrasen las obras a propósito”.

Si la medida el gobierno la tomó y llevó adelante el viernes ¿Qué pretendía la intendenta, que el conflicto se desarrolle el lunes?

Ante una reacción lógica y esperada del gremio ATE Antonijevic salió diciendo -en una nota claramente armada para la ocasión -, que la movida obedeció a un intento de BOICOTEAR su gestión.

A un gremio que a diferencia del SOEMB históricamente, con sus más y sus menos, siempre se caracterizó por “tener” conflictos con el gobierno de Carossi, tildó de actuar a pedido, por orden y en beneficio del anterior intendente Aldo Carossi.

Si tenes que elegir a un “contrincante” para generar un conflicto que te ponga de “banca” ante nuestra sociedad, ni dudarlo que como gobierno vas a elegir a los “estigmatizados” empleados municipales.

Si queres generar un conflicto con el gremio municipal, pégale a los empleados del corralon, y el conflicto llegará muy bien garantizado.

Si estuviésemos ante un hecho como este a nivel nacional te diríamos que con esta jugada lo que se pretende hacer es TAPAR alguna otra cosa que hoy por hoy el gobierno no quiere que salga o sea sacada a luz en perjuicio de su actual gestión.

Y por último, si queres VICTIMIZARTE ante la sociedad, hace esto que hizo la intendenta, generate un conflicto con los trabajadores municipales y al rato recurrí a  un medio de comunicación oficialista para que te publique lo que BTI sacó a publicidad.

No sabemos que hay detrás de esta movida y que se quiere ocultar, tapar o llenar de alta distracción a la opinión pública, pero que el motivo no sale de acá, ni lo dudes.

Se nota demasiado che!