Gallardo moldea la reconstrucción y suplir a ‘Trapito’ es la preocupación primordial. El arquero de Estudiantes es una firme opción porque finaliza su contrato y no cerró la puerta. La figura de Huracán es el Plan B

Mariano Andújar es el preferido en River y Marcos Díaz figura como alternativa
Mariano Andújar es el preferido en River y Marcos Díaz figura como alternativa

Eliminado de la Copa Libertadores y fuera de la pelea por el título local hace un tiempo, Marcelo Gallardo se permite concentrar energías en la reconstrucción de River. Es cierto que todavía resta enfrentar a Gimnasia y Arsenal para terminar de la manera más decorosa posible la temporada, pero los resultados de los últimos tiempos ameritan una planificación acorde para recuperar los pasajes deportivos de algarabía.

Al tiempo que el Muñeco elabora la lista de jugadores prescindibles y afina el lápiz para elegir a los cuatro o cinco refuerzos que llegarán en el receso invernal, una de las noticias sensibles para el futuro del equipo es la salida de Marcelo Barovero. El ídolo millonario adoptó la postura de modificar su estilo de vida y continuará su carrera en el fútbol del extranjero: tendría todo acordado con el Veracruz de México. El sueño de Rodolfo D’Onofrio de hacer los esfuerzos posibles para retenerlo se esfumaron cuando el representante reiteró que no se trata de una negociación económica y al confirmar que se marchará el mes que viene.
Rápidamente, el abanico de candidatos a cubrir el puesto vacante de cara al campeonato largo que arrancará en agosto abarcó cualquier cantidad de apellidos. Sergio Romero, Agustín Marchesín, Gerónimo Rulli, Nahuel Guzmán y Franco Armani fueron sólo algunos de los mencionados, pero las intenciones las bajaron de un plumazo sus clubes porque fueron declarados intransferibles en ciertos casos y porque otros no tienen la idea de volver en lo inmediato al país.
La búsqueda se intensificó en el plano doméstico y Mariano Andújar, el dueño de la valla de Estudiantes, pasó a encabezar el ranking de favoritos para cuidar el buzo y los guantes que dejará Trapito. El mundialista en 2010 y 2014, que fue incluido por Gerardo Martino en la nómina preliminar para la Copa América Centenario, comentó ayer en Radio Continental que«a todos nos gusta jugar en clubes importantes como River, Boca, Juventus y Milan», abriendo la puerta a la posibilidad.
El contrato de Andújar con el Pincha expira el próximo 30 de junio y lo legal anticipa que debería regresar al Napoli de Italia, propietario de su ficha, porque tiene una temporada más de unión con esa institución. Pero cuando retornó a la Argentina, el golero lo hizo con todas sus pertenencias, exponiendo su idea de no volver a emigrar.
Los napolitanos desean 2.500.000 euros para realizar la operación (una cifra regateable, debido a la cercanía de la culminación del vínculo), pero también Juan Sebastián Verón pretende extender su continuidad en la Ciudad de las Diagonales. «¿Si lo doy prioridad a Estudiantes? Si me meto en esas cosas puedo ser esclavo de mis palabras y lo que diga puede ser interpretado de cualquier manera», se sacó de encima el problema el propio Andújar.
Lo cierto es que el Millonario activó las conversaciones para conocer la situación del arquero y miembros de la directiva charlaron con Gustavo Ghezzi, representante del hombre buscado, para tentarlo con la propuesta. Por todas estas variables, hoy por hoy aparece como la opción más terrenal.
¿El Plan B? Marcos Díaz, el jugador que cambió la historia de Huracán con notables intervenciones en los últimos dos años. Los avances en las tratativas están supeditados a lo que ocurra con Andújar, pero los dirigentes riverplatenses tienen claro que del otro lado de la mesa aparecerá Alejandro Nadur, el presidente quemero, que defiende a ultranza los intereses de su entidad. De hecho, acaba de exigirle 8 millones de dólares a Boca por el pase de Ramón Ábila.
En lo que atañe a King Kong Díaz, la voluntad del Globo será fundamental porque existe un contrato vigente hasta mediados de 2018.
Marcos Díaz, ídolo y referente de Huracán
Marcos Díaz, ídolo y referente de Huracán
INFOBAE