Hoy se publicaría en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario que regirá desde mayo

Se viene el aumento de la tarifa de ABSA

Se viene el aumento de la tarifa de ABSA

El gobierno bonaerense publicaría hoy en el Boletín Oficial el aumento tarifario de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), de manera que el ajuste del 140% anunciado comience a regir desde el mes de mayo. De esta forma, el incremento se reflejaría en las facturas que venzan en junio con los consumos del mes anterior.

Así trascendió ayer en fuentes oficiales, quienes indicaron que estaba a la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal el decreto para darle vía libre al nuevo ajuste tarifario en la empresa estatal de agua y cloacas.

Como viene informando este diario, la empresa dispuso un aumento del 140 por ciento en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas, estableciendo el nuevo valor del m3 en 5,74 pesos contra los 2,39 pesos actuales.

Debido a la unificación dispuesta por la empresa en los rangos de consumo del 1 al 4 en una única categoría a la que le asignan un valor de 19 módulos por mes, el incremento en ese caso será del 470 por ciento.

En tanto, para la categoría 8 –propiedades con una valuación fiscal de hasta 150 mil pesos-, se asignarán 39 módulos y pasará de pagar los 186,20 pesos actuales a 447,41 pesos por mes.

La decisión del gobierno provincial es que el nuevo cuadro tarifario comience a cobrarse a partir de mayo, con lo que las facturas que vencen en los primeros días de junio comenzarán a reflejar el ajuste.

El aumento tarifario generó algunas reacciones y cuestionamientos de usuarios que apuntaron al “deficiente” servicio que presta la empresa.

AUMENTO DEL GAS

En tanto, la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor “Consumidores Argentinos” se presentó en la justicia federal para solicitar su incorporación al amparo contra el aumento tarifario del Gas, presentado días atrás por el bloque de diputados del FPV de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el representante de la asociación nacional “Consumidores Argentinos”,Diego Castro Domenech, se reunió con los diputados provinciales José Ottavis, Marisol Merquel y Juan Manuel Cheepi, para establecer una agenda de trabajo conjunta sobre el aumento tarifario decretado hace un mes por el gobierno nacional y que en algunos distritos de la Provincia ronda el 2000%.

Durante la reunión, el representante de la asociación de consumidores, Diego Castro Domenech, explicó que “a partir de la autorización del incremento de la tarifa del gas por parte del gobierno nacional sin la realización de la correspondiente audiencia pública, nos presentamos a colaborar como parte afectada en busca de la protección a todos los usuarios del país”.

Asimismo, Castro Domenech, remarcó que “se solicitó al juez Recondo ser incluidos en el amparo bajo la figura de “litisconsorte” de la parte actora y reiteramos el pedido de medida cautelar para que se suspendan los aumentos autorizados en todo el país”.

Por su parte, el diputado Ottavis expresó que “venimos trabajando contra el tarifazo del gas con distintos sectores de la sociedades civil, con intendentes y concejales de la provincia para garantizar el cumplimiento de lo que dice nuestra constitución en torno a los aumentos de los servicios públicos”. Además Ottavis aseguró que “vemos la necesidad de seguir sumando apoyos de asociaciones de consumidores sobre el amparo presentado en la justicia y lograr que se realice una audiencia pública que establezca una tarifa justa y al alcance de todos”.

De la misma manera, el diputado provincial Juan Manuel Cheppi remarcó: “defendemos con convicciones los derechos conquistados, no queremos desempleo y que se destruya el mercado interno, queremos que los argentinos puedan ejercer sus derechos libremente y que las Pymes no se van afectadas por este tarifazo ”.

EL DÍA DE LA PLATA