DSC_0044-640x4804
El concejal del FR, Bruno Di Pasqua, nos hizo llegar esta nota, en la que vuelve a dejar sentada su posición respecto del aumento de tasas que, en el día de mañana, se va a consumar a partir de desarrollarse la sesión especial de Asamblea de Mayores Contribuyentes convocada para tal efecto.
En la nota deja de manifiesto ante la comunidad su posición, la misma que tuvo hace dos semanas cuando en el HCD se debatió y terminó aprobando, con el voto favorable del oficialismo, el bloque de Peteco Morales, y Marcelo Elmer, la ordenanza preparatoria con el aumento del 35 % de aumento de las referidas tasas municipales.
NOTA:
0% Aumento de Tasas.
El día miércoles 23 de Marzo se aprobó en sesión preparatoria un incremento de Tasas Municipales del 35%, y el día lunes 11 se volverá a votar junto a los mayores contribuyentes para definir, según la Ley orgánica de las Municipalidades, el aumento del 35% en las Tasas Municipales de acuerdo a lo expuesto en la Ordenanza Preparatoria.
Fui el único Concejal que voto un 0% de aumento de Tasas ya que a mi entender, hoy las Tasas no están desfasadas por el servicio prestado. El FpV pidió un porcentaje menor (26%) y los Concejales de Cambiemos junto a los Bloques de Morales y Elmer apoyaron el 35% de aumento.
A mi entender creo que en vez de aumentar Tasas se deberían implementar estrategias para aumentar la cobrabilidad es por eso que vote 0% de aumento. En el año 2015 (según rendición de cuentas 2015) el porcentaje de cobrabilidad era del 52% y en una nota en Baradero Te Informa del 7 de Abril de este año  la señora Intendente dice lo siguiente…” No llegamos al 40% de recaudación de ABL, estamos trabajando en varios aspectos porque este pueblo es un descontrol”…  o sea que de 100 contribuyentes menos de 40 pagan los impuestos.  Esas personas que no pagan los impuestos seguramente utilizan el agua potable, las cloacas o la atención médica del hospital entre otras cosas sin que nadie le pregunte si pago o no, utilizando los recursos del 40% que paga.
También hay que aclarar que las personas que realmente no pueden pagar tienen los mecanismos legales para no hacerlo: Tarifa Social,  Excepción Impositiva; entre otras.
Por todo esto estoy convencido que tenemos que trabajar TODOS para mejorar la cobrabilidad porque de esta forma  se hace muy difícil el sostenimiento de la masa de trabajadores del Municipio y el funcionamiento de los servicios municipales. Presenté un proyecto para que se paguen los impuestos municipales con la boleta de la luz, con respecto al proyecto es solo un proyecto, cuando lo presente y hable en el Concejo Deliberante aclare que no era algo sencillo de realizar (en muchas ciudades se hace) pero la finalidad del proyecto es mejorar la cobrabilidad ya que hoy en día, repito, solo el 40% de los contribuyentes paga las tasas. En estos días presentaré otro con la misma finalidad y vuelvo a invitar a todos los concejales, al ejecutivo municipal y a los ciudadanos que tengan ideas o propuestas para aumentar la cobrabilidad que trabajemos en conjunto para lograr este fin y no se siga poniendo presión siempre en el 40% que paga las Tasas Municipales.
Bruno Di Pasqua.