392718_2376548727491_1210806523_n

A raíz de lo publicado por este medio sobre el caso Oscar Ortiz, Luis Verdina, Director del área de Derechos Humanos del municipio de Baradero, nos hizo llegar este comunicado para que lo hagamos público: a toda la comunidad.

MUNICIPALIDAD DE BARADERO
Baradero, 03 de Abril de 2016
COMUNICADO
Ante la nota publicada en Baradero Late, esta Dirección manifiesta lo siguiente:
Que el día viernes 1/4/16 cerca del mediodía se apersonó el hermano del fallecido, señor Ortiz, junto a su esposa a nuestra Dirección a solicitarnos que tomáramos intervención directa en la Residencia Geriátrica Tercer Milenium a los fines y efectos de constatar, según sus dichos, los maltratos que padecen los residentes, ergo que clausuráramos el geriátrico. Nos contaron que el actual fallecido estaba a cargo de su pareja y que el resto de sus familiares, hermanos/as y cuñados tenían la entrada prohibida por incidentes que se habían suscitado en el lugar hace un tiempo. Mencionaron además que el año pasado otra de sus hermanas había radicado una denuncia al respecto ante la fiscalía en turno, denunciando nuevamente el día jueves próximo pasado, es decir el día anterior al haber concurrido a esta dependencia. Cabe agregar que después de una hora de diálogo e intercambio de información el matrimonio se retiró de esta Dirección habiendo comprendido nuestras limitaciones en el actuar y aceptando igualmente la ayuda que se les brindó y que nos volveríamos a ver tal como habíamos combinado.
En este organismo se les explico sin despreciar la envergadura de los hechos que aludían que no teníamos competencia para tomar intervención. Explicamos y ratificamos que se trata de una institución privada, coveniada por Pami y permanentemente auditada. Va de suyo que no es el municipio quien detenta el poder de policía sobre los geriátricos sino la provincia. Igualmente se les reseñó cual era el marco de competencia tanto de la dirección de ddhh como así también como del programa de asistencia a la victima. Aun así, hicimos las averiguaciones pertinentes en la fiscalía, obteniendo como resultado que la denuncia interpuesta en el 2015 se encontraba archivada y que la reciente denuncia realizada aun no había sido elevada a la fiscalía. Seguidamente se les brindó la posibilidad de hacerle un seguimiento a la causa, y que concurrieran a esta dependencia a mediados de semana a los efectos de acompañarlos a la fiscalía. Se les informo también que una denuncia sin pruebas no solamente cae por su propio peso sino que además se corren los riesgos de las falsas denuncias, por lo tanto nos encontrábamos frente a un proceso al que se le debían arrimar la suficiente prueba para dar sustento a los dichos.
Participaron de esta conversación, los mencionados, el responsable del área, Luis Verdina, la Dra. Andrea Nicolasa Sánchez, abogada del Programa de Asistencia a la Víctima y la señora Lorena Ríos colaboradora del área.
DIRECCION DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNICIPIO DE BARADERO

Dirección de Derechos Humanos – Malabia 578, 1er Piso – (2942) Baradero- Tel: 03329-486918 –
Cel. 3329-563897 (whatsapp) – Correo: direccionddhh@baradero.gov.ar –