UOCRA EN PIE DE GUERRA FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO LOCAL

20160401_130949

El 2 de enero con el título DESPIDIERON A TODOS LOS TRABAJADORES EN LAS OBRAS DE LAS VÍAS DE ALSINA, hacíamos la siguiente publicación:

IMG-20160303-WA0010

Esto que está ocurriendo en Alsina con esta obra de acondicionamiento de las vías del Ferrocarril, no es nada más que es un claro reflejo de lo que en todo el país está aconteciendo con la Obra Pública: el gobierno nacional a todas las ha paralizado.

IMG-20160303-WA0007

Los fondos de financiamiento de las mismas a nivel nacional y provincial han dejado de llegar, y esto genera más y más desocupación.

En la actividad de la construcción en todo el país y en tan solo tres meses de gobierno alrededor de 60 mil trabajadores se han quedado sin su laburo, y esto de manera más que clara obedece a una única y sencilla razón: se quiere enfriar la economía.

IMG-20160303-WA0009

La obra pública es una locomotora que inyecta adrenalina, acción, vida y salud a una economía, si este termómetro e indicador deja de funcionar los sentidos empiezan a no sentir, escuchar, oler y degustar todo a su alrededor, generando en el tiempo, más temprano que tarde, la muerte y sufrimiento de toda una sociedad.

Más de 40 trabajadores perdieron su fuentes de trabajo ayer en la obra de CONTRERAS, y Miguel Hereñu, Juan lischeti y todos ellos ahí están, junto a una olla popular reclamando que todo vuelva a ser como no hace mucho tiempo atrás.

Hoy recurrieron al Ministerio de Trabajo de Baradero en busca de un salvataje, que hoy por hoy, se ve tan lejos como la Luna misma.

Desde acá nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de allá, deseando fervientemente puedan lograr volver atrás con esta decisión tomada por la empresa, que claramente obedece a la falta total de envió de recursos económicos del gobierno nivel nacional para la prosecución de la misma, gobierno nacional que evidentemente -conforme hechos de la mismísima realidad, ha decidido soltarle la mano a todo lo que a PUBLICO luce y suena a lo largo y ancho de todo nuestro inmenso país.

A raíz de esto el día 8 de marzo, y luego de reclamar a las autoridades locales apoyo en la gestión para destrabar esta situación, logran reunirse con las mismas, hecho que te reflejamos de esta manera aquel día:

IMG-20160307-WA0008

El comienzo del año no pudo ser peor para la industria de la construcción, entre diciembre y lo que lleva transcurrido este mes ya se perdieron 70.000 empleos, con lo cual los puestos de empleo se redujeron de 430.000 a comienzos de diciembre, a 360.000 en la actualidad.

La situación es más que preocupante, y los motivos son más que claros: la obra pública prácticamente se paralizó en este período de transición y la actividad privada atraviesa un nivel muy bajo aún.

IMG-20160307-WA0005

La caída en el empleo es considerada muy grave y lo peor es el efecto multiplicador sobre varias ramas industriales que tiene esta actividad. Por caso, el sector del aluminio, con la firma Aluar a la cabeza; el conjunto de las cementeras, la grifería, cerámicos, madera y otros segmentos agrupados en el Grupo Construya, de insumos y materiales.

Por ejemplo, en el plan de viviendas los contratistas pasaron de certificar $2.400 millones en octubre de 2015 a cobrar 800 millones en noviembre, y prácticamente cero en diciembre

IMG-20160307-WA0007

Reacción sindical

El delegado de la Unión Obrera de la Construcción en Baradero, Miguel Hereñu, manifestó que hay una gran cantidad de obras paralizadas en nuestra ciudad, porque “no se pagan los certificados”. Y señaló que, a causa de esto, “muchos trabajadores fueron despedidos o se quedaron sin trabajo en todo este tiempo”.

La empresa de Contreras que en Alsina se encuentra realizando las obras de reparación de vías del ferrocarril, hace un par de días despidió a todos sus trabajadores, y esto generó la pronta reacción del gremio a nivel local.

IMG-20160307-WA0009

Por tal motivo en la mañana de ayer se juntaron en las mismísimas puertas de nuestro municipio alrededor de 200 trabajadores, que entre el sonar de sus bombos y el flamear de sus banderas, reclamaban a viva voz por una rápida solución a esta problemática por demás de angustiante por la que está atravesando el sector en la actualidad.

IMG-20160307-WA0010

Se reunieron con el ejecutivo y también con algunos concejales, y a todos ellos les pidieron su contribución política a los efectos de salir de esta situación, y lo hicieron a través de la presentación del proyecto que en foto acompañamos

IMG-20160307-WA0003 IMG-20160307-WA0004

Este sector es muy importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.

El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.

Cuando la construcción está fuerte, la economía del país crece, se desarrolla  y goza de buena salud.

Todo lo contrario sucede cuando se le suelta la mano, tal como lo esta haciendo el gobierno de Macri en todo el país.

Con fecha 16 de marzo nuestra intendenta publica en su face a la comunidad, algo que generó malestar en los trabajadores de la construcción, ello a raíz que sintieron que Antonijevic quiso llevarse los laureles de la “solución” a la que se había arribado respecto de este tema, y que a continuación te mostramos:

Sin título

Alrededor de las 13 hs. continuaban espoleando definiciones frente al Ministerio de Trabajo local sobre esta cuestión que tan preocupados los tiene en la actualidad.

20160401_130902 20160401_130922 20160401_130949 20160401_130906 - copia

Hoy se desarrolló una audiencia entre las partes para destrabar esta problemática, que muy lejos está de haberse resuelto a la fecha.

20160401_131006

20160401_130922 - copia 20160401_130951 20160401_130958

Dicha solución nunca llegó, la obra sigue paralizada, la empresa sigue esperando los morlacos prometidos por el gobierno nacional, y los trabajadores, también siguen, pero en pie de guerra, en defensa de sus trabajos.

Hoy por la mañana llamamos a Miguel Hereñu, referente de la UOCRA a nivel local.

En la primer parte del audio hablamos sobre el tema Clínica Sindical y lo que pasó con un afiliado a su gremio, en donde le plantamos la necesidad de que todos los sindicatos se unan  y reclamen a las autoridades del SAMI muchas cuestiones que hacen a la salud privada en manos de este monopolio en Baradero y que decididamente no están funcionando como corresponde.

Luego nos cuenta sobre lo que hace a la presente publicación.

Mas tarde te informaremos que surgió de le referida reunión llevada a cabo entre las partes en el Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad.

Related Posts

EN EL PUERTO SE ESCUCHO DECIR, «GRANDE» PA

EN EL PUERTO SE ESCUCHO DECIR, «GRANDE» PA

ENTREVISTA A “FERNANDA”, LARGA EL MATE Y CONTANOS QUÉ ES DE TÚ VIDA

ENTREVISTA A “FERNANDA”, LARGA EL MATE Y CONTANOS QUÉ ES DE TÚ VIDA

Y UN DÍA LETICIA LE DIJO AL OIDO A LEO, JUNTEMOSNOS CON TITO A VER SI PODEMOS ARRIBAR A UN ACUERDO POLITICO

Y UN DÍA LETICIA LE DIJO AL OIDO A LEO, JUNTEMOSNOS CON TITO A VER SI PODEMOS ARRIBAR A UN ACUERDO POLITICO

Comments

No Comments Yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *