descarga (1)
Área Gestión Social: Día mundial de la concientización del autismo

EL 2 DE ABRIL HABLEMOS DE AUTISMO

En el marco del día del Autismo el próximo 2 de abril, la Municipalidad de Baradero, a través del área de Gestión Social, dirigida por la Lic. Evangelina Lucero, llevará a cabo una serie de jornadas relacionadas con el tema como “Concientización”, “charlas de TGD” y una “suelta de globos con mensajes”.
Estas actividades se desarrollarán entre el 2 y el 4 de abril en nuestra ciudad.

Desde BL agregamos:

El titular de esta pagina durante su gestión como concejal, sobre esta problemática presentó el siguiente proyecto en el HCD.

Nunca fue aprobado.

ORDENANZA CREANDO EN EL PARTIDO DE BARADERO EL PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.-

V I S T O:
QUE los trastornos del espectro autista se manifiestan en etapas tempranas de la vida, en ocasiones de manera sutil.
QUE dichas manifestaciones se van haciendo más evidentes a medida que el niño/a avanza en su desarrollo.
QUE la detección precoz de los TEA permite un abordaje integral de los/as niños/as con el fin de optimizar su desarrollo, sus capacidades y mejorar su calidad de vida.
QUE a su vez este conjunto determina el pronóstico; y,

CONSIDERANDO:
QUE el aumento en la incidencia de los TEA, es una preocupación mundial en los ámbitos científicos.
QUE según un informe brindado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CCO, USA) en el año 2002 la prevalencia de TEA era de 1 cada 150 niños/as, 1 cada 110 en el año 2006, 1 cada 88 en el año 2012 y 1 cada 66 en la actualidad.
QUE en Argentina no existen investigaciones estadísticas específicas sobre la temática por lo que no conocemos la magnitud del problema, y se infiere por datos estadísticos externos.
QUE, el aumento de la prevalencia hace que los TEA, deban ser considerados relevantes en el campo de la salud pública.
QUE cuando hablamos de autismo y personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones similares pero que se manifiestan de manera diferente en grado y particularidad en cada persona.
QUE cuando hablamos de autismo nos estamos refiriendo, con una palabra, a personas muy diferentes.
QUE por ello se prefiere hablar de «espectro» entendiendo al mismo como un continuo más que una categoría única.
QUE el término «espectro autista» fue empleado por primera vez por Lorna Wing (médica psiquiatra) y Judith Gold (psicóloga clínica) en 1979.
QUE la Dra Wing define a las personas situadas en el «espectro» a aquellas que presentan: trastornos en la capacidad de reconocimiento social, trastornos en la capacidad de comunicación social y patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social.
QUE en el año 2013 se actualizaron los criterios diagnósticos y que de acuerdo al DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Asociación de Psiquiatría Americana, 2013) los mismos son:
A) Déficits persistentes en comunicación social e interacción social en diversos contextos (deben estar presentes los 3 sub criterios) déficit en: Reciprocidad socio-emocional; Conductas de comunicación no verbal; Desarrollo y mantenimiento de relaciones.
B) Patrones restringidos y repetitivos de actividad, conducta o intereses (deben estar presentes al menos 2 de los 4 sub criterios): Lenguaje, movimientos o uso de objetos de manera estereotipada/repetitiva; Adherencia excesiva a rutinas/rituales o excesiva resistencia al cambio; Interés fijo altamente restrictivo, anormal en intensidad o en foco; Hiper/hipo reactividad al input sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales ambientales,
C) Los síntomas deben estar presentes desde la niñez (pero pueden no manifestarse completamente hasta que las demandas sociales excedan las capacidades que son limitadas).
D) Los síntomas limitan e interfieren en el funcionamiento diario.
QUE existen cuestionarios y test de pesquisa y screening que si bien no son determinantes para el diagnóstico, si son orientativos en algunos niños/as que deberían ser evaluados en profundidad por especialistas en la temática.
QUE la realización de estos cuestionarios y test es una práctica simple y rápida y deberían ser utilizados en los controles de niños/as sanos.
QUE por ende la incorporación de estos cuestionarios y test en el control de niños/as sanos sería pertinente.
POR TODO ELLO EN HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BARADERO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
ARTÍCULO 1.- Crease en el Partido de Baradero el programa de «Detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista».-

ARTÍCULO 2.- El mismo dependerá administrativamente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Baradero, y en su defecto el área encargada de desarrollar e implementar las políticas sanitarias en nuestro Partido, siendo la misma su órgano de aplicación.-
ARTÍCULO 3.- Serán objetivos generales del programa:
a.- Detectar precozmente TEA.
b.- Crear un registro estadístico local de TEA.-
ARTÍCULO 4.-  Serán objetivos específicos del programa:
a.- Capacitar a integrantes de los equipos de salud en la temática.
b.- Realizar una campaña de sensibilización a la población sobre pautas de desarrollo infantil y la importancia del control de salud en niños/as.
c.- Capacitar a docentes y cuidadoras de guarderías y nivel inicial en la detección de signos de alarma.
d.- Incorporar al control de salud de niños/as los cuestionarios y test específicos en la temática.-
ARTÍCULO 5.- Invitar a la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Baradero y otras entidades intermedias afines a la temática a participar del desarrollo e implementación de todas las actividades como asesores expertos en la temática.-
ARTÍCULO 6.- Realizar convenios con universidades, sociedades científicas y ONGs con el fin de seguir investigando y ampliando las intervenciones en la comunidad sobre TEA.-

ARTÍCULO 7.-  Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.